¿Sabes qué es escudillar? Escudillar es un término culinario que alude a la acción de repartir o colocar una preparación, normalmente sobre una bandeja o dentro de algún molde o recipiente.
La consistencia de las preparaciones que podemos escudillar suele ser líquida, semilíquida o cremosa y, generalmente, se hace con la ayuda de una manga pastelera.
La definición de escudillar está recogida en el diccionario de la RAE. Sus dos primeras acepciones hacen referencia al mundo culinario.
Echar en escudillas, fuentes o platos caldo u otros alimentos.
Echar el caldo hirviendo sobre el pan con que se hace la sopa.
Una escudilla es, según la RAE, «una vasija ancha y de forma de media esfera, que se usa comúnmente para servir en ella la sopa y el caldo». Es decir, es un plato hondo o un cuenco.
Más sobre la palabra escudillar
El término escudillar se utiliza frecuentemente en el mundo de la cocina, especialmente en repostería. La palabra escudillar puede emplearse con diferentes matices, aunque siempre conlleva ese significado de echar, verter o repartir una preparación.
Por ejemplo, escudillar puede referirse a la acción de distribuir una masa de consistencia más o menos cremosa formando piezas o figuras mediante el uso de una manga pastelera. Esta manga pastelera suele estar equipada con una boquilla que, en función de su forma, aportará un determinado acabado: liso, rizado, en forma de flor, etc.
Esto es lo que hacemos, por ejemplo, cuando repartimos una masa choux con una manga pastelera para formar unos profiteroles o unos éclairs.
Pero escudillar también puede hacer referencia simplemente al acto de verter una preparación más o menos fluida dentro de un recipiente, ya sea mediante una manga pastelera u otro utensilio. Es lo que tendríamos que hacer, por ejemplo, para repartir la masa de unas magdalenas dentro de sus correspondientes moldes de papel para su posterior horneado.
Resumiendo, ¿qué significa escudillar?
A modo de conclusión, podríamos decir que escudillar es una acción que realizamos frecuentemente en cocina y que, según el caso, sería sinónimo de verter, distribuir, emplatar, dosificar, repartir, etc.