Si te estás preguntando qué es bridar, te cuento que se trata de una técnica de cocina que consiste en atar las alas y las patas al cuerpo de las aves para que no pierdan su forma durante la cocción. Aunque tradicionalmente se refiere a aves de corral o de caza, este término culinario también se puede aplicar a otras carnes. También es posible referirse a esta acción como «armar«.
En esta ocasión no puedo ofrecerte la definición que da la RAE de este término culinario, ya que no lo recoge.
¿Para qué hay que bridar una carne?
El principal objetivo de bridar una pieza de carne, ya sea de ave o de otro animal, es que conserve una forma bonita y apetitosa durante el cocinado. Además, bridar correctamente una pieza contribuye a que la cocción sea uniforme y a que no se pierda un exceso de jugos durante el proceso.
En el caso de carnes rellenas, el bridado también evita que el relleno o farsa se salga de la pieza y quede esparcido.
¿Cómo se brida una carne?
El hilo o cordel para bridar las carnes debe ser de uso alimentario y resistente al calor. No se puede usar el primero que encontremos por casa. Para realizar esta operación es frecuente emplear hilo de bramante, el cual se encuentra fácilmente en ferreterías o establecimientos de menaje.
También existen unas mallas especiales para atar carnes que resultan muy prácticas y permiten bridar una carne en poco tiempo.
Independientemente del método empleado, para que la pieza quede bien bridada es necesario recoger todas las partes que sean susceptibles de separarse de la misma durante el cocinado. Además, hay que cerciorarse de que la malla o hilo queda bien apretada y con la tensión adecuada.