Hacer polvorones de chocolate caseros es mucho más fácil de lo que te imaginas. Te lo aseguro. Con 5 sencillos ingredientes y unos pocos consejos que te voy a dar podrás preparar en casa estos típicos dulces de Navidad. ¿Te animas?
Como ocurre con muchos de nuestros dulces tradicionales, uno de sus ingredientes principales es la manteca de cerdo. No tengas miedo al utilizarla pues ese particular olor que desprende en crudo desaparece durante el horneado de los polvorones. Tampoco deja ningún regusto extraño, solo un delicioso sabor a tradición.
En cualquier caso, si no te gusta la idea de hacer dulces con manteca de cerdo, puedes preparar estos polvorones con aceite de oliva. Su sabor tiene otros matices, pero son igual de ricos y fáciles de preparar.
Otra de las cosas que te quería comentar sobre esta receta es que, aunque los polvorones llevan una buena cantidad de cacao, su sabor a chocolate es muy suave. Predomina más el gusto de la almendra en combinación con la manteca. Por eso, aunque los veas de color marroncito no esperes una explosión de chocolate en la boca.
Si aún así los polvorones con cacao no te convencen y prefieres la versión de toda la vida, no hay problema. Aquí te explico paso a paso cómo hacer polvorones caseros tradicionales con un toque de canela. Buenísimos también. También puedes aprovechar para echarle un ojo a estos roscos de vino, otro dulce que no puede faltar en Navidad.
Y bien, ¿te apetece que te cuente cómo hacer polvorones de chocolate facilísimos y buenísimos? Pues vamos a ello.
Ingredientes para hacer polvorones de chocolate caseros
- 350 g de harina de trigo
- 200 g de azúcar blanca
- 180 g de manteca de cerdo*
- 170 g de almendras crudas y peladas
- 25 g de cacao puro sin azúcar
*No confundir este ingrediente con la mantequilla. En España, la manteca es la grasa del cerdo, mientras que la mantequilla es la grasa de la leche de vaca.
Cómo hacer polvorones de chocolate caseros. Cantidades para 35 unidades aproximadamente.
Tuesta la harina y las almendras
- Vamos a comenzar por tostar la harina. Para ello distribúyela de manera uniforme sobre la bandeja del horno y hornéala a 180º durante 20 minutos, aproximadamente. A mitad del proceso abre el horno y, con cuidado de no quemarte, revuelve la harina con una cuchara o espátula. De esta manera se tostará de manera más uniforme.
- Cuando la harina haya adquirido un ligero tono rubio retírala del horno y deja que se enfríe.
- De manera similar vamos a tostar las almendras. Extiéndelas sobre la bandeja del horno y hornéalas a 180º hasta que estén ligeramente doraditas. Esto tardará unos 12 o 15 minutos más o menos. Vigílalas durante el proceso; si se tuestan demasiado, amargarán.
- Una vez listas saca las almendras del horno, deja que se enfríen un poco y tritúralas hasta que su textura sea muy fina.
Prepara la masa de los polvorones de chocolate
- Por otro lado, en un recipiente amplio bate bien la manteca con el azúcar glas, preferiblemente con unas varillas eléctricas o un robot de cocina. Trabaja ambos ingredientes hasta que el azúcar prácticamente se haya disuelto.
- Ahora tamiza la harina tostada y el cacao. Es importante que los tamices bien ya que, especialmente la harina, estará muy apelmazada. Añádelos junto con la almendra molida a la mezcla anterior.
- Trabaja todos los ingredientes hasta que obtener una masa homogénea y de textura arenosa. Lo ideal es que lo hagas con las manos, ya que es una masa muy densa.
- Envuelve la masa en un trozo de papel film, aplástala un poco y refrigérala durante 1 hora.
Forma y hornea los polvorones de chocolate
- Para dar forma a tus polvorones, estira la masa con la ayuda de un rodillo hasta que tenga entre 1 y 1,5 cm de espesor. Para evitar que se pegue a la mesa o al propio rodillo puedes meter la masa entre dos papeles de horno.
- Corta la masa con un cortapastas redondo y pequeño. El mío tiene 4 cm de diámetro.
- Coloca los polvorones sobre la bandeja de horno. No es necesario que dejes mucha separación entre ellos ya que prácticamente no se van a expandir hacia los lados. Hornea los polvorones durante 15 minutos aproximadamente.
- Pasado este tiempo sácalos del horno y deja que se enfríen sobre la bandeja. No los toques cuando aún están templados porque se romperán.
- Cuando estén fríos puedes espolvorearlos con un poco de azúcar glas.
¿Cómo saber si mis polvorones están bien horneados?
Lo más complicado de esta receta es saber cuándo sacar nuestros polvorones del horno pues, al ser de color oscuro, no nos podemos fiar mucho de nuestro ojo. Es importante que no nos excedamos en el tiempo de horneado, ya que quedarían amargos.
Por tanto, los 15 minutos que te indico es una cantidad de tiempo prudencial con la que te deberían completamente cocinados pero sin quemarse. También puedes guiarte por el olfato; tus polvorones estarán listos cuando la cocina comience a oler a tostado.
No obstante, si tienes dudas porque tu horno no funciona bien o porque los has hecho de un tamaño diferente a los míos, puedes hacer una primera prueba con unos pocos polvorones. Recuerda que para probarlos y comprobar su punto de cocción deberás esperar a que se enfríen por completo.
Otros consejos para hacer polvorones de chocolate
- Ten cuidado al triturar las almendras. Es importante que queden bien molidas pero si te pasas triturando comenzarán a soltar su aceite y obtendrás una crema en lugar de almendras molidas.
- ¿Te gustan esos polvorones en los que se notan los trocitos de almendra? Puedes conseguirlos con esta receta. Cuando vayas a triturar las almendras reserva unas pocas y tritúralas aparte durante menos tiempo para que los trocitos queden más grandes.
- Para hacer la receta puedes usar azúcar glas hecha en casa, aunque te recomiendo que emplees azúcar glas industrial. Los cristales del azúcar glas que ya viene envasado son mucho más pequeños y se disuelven mejor con la manteca.
- No todas las harinas absorben la misma cantidad de humedad. Por tanto, si una vez que has terminado de trabajar la masa ves que está muy seca y te cuesta formar una bola puedes añadirle un poco más de manteca.
- Estos polvorones, aún siendo caseros, duran muchos días en perfecto estado. Ten la precaución de conservarlos en una lata o recipiente bien cerrado. Puedes poner un trozo de papel de horno entre piso y piso para que no se estropeen, o aún mejor, envolverlos en los típicos papelitos de polvorones.
Karen dice
hola, saludos?
Me llamó la atención eso de «tostar la harina».. Aún no hago ésta receta, pero me encantaría saber más que el por qué de éste detalle, su efecto en el paladar una vez logrado el polvoron.. Agradezco tu conocimiento y orientación. Feliz fin de semana!
Código Cocina dice
Pues el objetivo de tostar la harina es quitarle el sabor a crudo, principalmente. También ayuda a conseguir la textura arenosa típica del polvorón.