Hoy me traslado a la cocina de los aromas, las especias y los colores brillantes. Hoy quiero mostrarte cómo hacer pollo tikka masala, una receta india repleta de intensos sabores en la que tiernos trozos de pollo quedan recubiertos por una cremosa y sabrosa salsa.
Las especias son las reinas indiscutibles de la cocina de la India, donde los cocineros son auténticos maestros en sacarles partido. En esta receta el garam masala es el encargado de aportarle toda su personalidad. El garam masala no es más que una mezcla de diferentes especias y condimentos muy típico del norte de India. Y aunque la expresión literalmente significa ‘especias picantes’ no es precisamente de los platos más intensos de este tipo de cocina. Además, siempre se puede ajustar la cantidad del picante a nuestros gustos, por lo que ese no es motivo para tenerle miedo a la receta.
Para rematar el plato y hacerlo más auténtico si cabe, acompáñalo con un poco de arroz basmati y un trozo de pan naan, perfecto para untar en la deliciosa salsa.
¿Quieres saber cómo preparar pollo tikka masala al estilo indio? Pues sigue leyendo la receta y no pierdas detalle.
Ingredientes para hacer pollo tikka masala
- 500 g de pechuga de pollo cortado en cubos
- 400 g de tomate triturado
- 1 yogur griego natural sin azúcar
- 1 cebolla grande
- 3 cucharadas de concentrado de tomate
- 2 cucharaditas de cúrcuma
- 3 cucharaditas de garam masala
- 2 cucharaditas de azúcar moreno
- jengibre fresco (trozo de 3 o 4 cm)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de semillas de cilantro (opcional)
- 1 manojo de cilantro fresco
- aceite de oliva (también puede ser de girasol)
- guindilla o cayena al gusto
- sal al gusto
- pimienta al gusto
Cómo hacer pollo tikka masala
Prepara la salsa tikka masala
- Si dispones de las semillas de cilantro, comienza por dorarlas suavemente en una cazuela o sartén. De esta manera potenciarás su aroma.
- Pica en trocitos pequeños el ajo y en juliana fina la cebolla. Pela el trozo de jengibre y pícalo también en cubitos pequeños.
- Añade un chorro de aceite de oliva en una cazuela y sofríe el ajo durante 1 minutito. Ten cuidado de que no se queme, pues amarga.
- Añade la cebolla, el jengibre y un pelín de sal. Deja que se poche todo unos 10 minutos a fuego medio, hasta que la cebolla esté blanda y ligeramente transparente.
- Incorpora las especias: la guindilla o cayena, la cúrcuma, el garam masala, las semillas de cilantro y la pimienta. Añade también el azúcar moreno. Cocina la mezcla durante un par de minutos sin dejar de remover para que las especias se tuesten ligeramente.
- Ahora es el turno de añadir el concentrado de tomate, el cual aportará cremosidad e intensidad de sabor a la salsa, y el tomate triturado. Tapa el recipiente, pues salpica bastante, y déjalo cocinándose a fuego suave 10 minutos más.
- Cuando la salsa esté lista retírala del fuego y viértela en un robot de cocina. Tritura la salsa hasta que su textura sea fina y suave. También lo puedes hacer con una batidora de mano.
Termina de hacer el pollo tikka masala
- En la misma cacerola en la que has preparado la salsa, la cual no es necesario lavar, calienta otro poco de aceite y fríe el pollo simplemente hasta que su capa exterior se dore.
- Echa la salsa tikka masala sobre el pollo y cocina todo durante unos minutos más, hasta que el pollo se haga y esté tierno.
- Finalmente, incorpora el yogurt y el cilantro picado. Remueve bien hasta que estos ingredientes se integren con el resto y corrige de sal.
- Sirve el pollo tikka masala decorado con un poco más de cilantro fresco y con un arroz basmati como guarnición.
Consejos para hacer el pollo tikka masala
- Para elaborar esta receta es imprescindible contar con el garam masala y con la cúrcuma, encargados de aportar el sabor y aroma característicos del plato. Afortunadamente hoy en día ya es fácil encontrar todo tipo de especias en las grandes superficies. Si no las encuentras en tu localidad siempre puedes optar por conseguirlas a través de Internet.
- Las semillas de cilantro son opcionales, pero también contribuyen a darle sabor al plato. Si las encuentras, mucho mejor.
- El concentrado de tomate suele comercializarse en pequeños botes y normalmente se encuentra al lado de las latas de tomate grandes. Le aporta textura y sabor al plato, pero tampoco es esencial. No dejes de preparar la receta si no lo encuentras.
- Yo he empleado pechuga, pero puedes hacerlo con otras partes del pollo si quieres, como el muslo o el contramuslo. Procura no cortar los trozos demasiado grandes.
- Respecto al picante, como puedes ver en la foto de los ingredientes yo he usado guindilla seca, pero también puedes emplear cayena o chiles frescos. Con la cantidad que ves en la imagen a mí me quedo una salsa en la que el picante se notaba, por lo que si no estás muy acostumbrado te recomiendo que moderes la cantidad.
- Si te has pasado con la intensidad del picante no deseches el plato. Déjalo reposar y al día siguiente verás cómo los sabores se han amalgamado y pica menos.
Degustar el pollo tikka masala
- Como te recomendaba más arriba, un arroz de grano largo tipo basmati o jazmín es ideal para acompañar los platos indios. Si quieres saber cómo se prepara de manera correcta aquí tienes una completa entrada donde te cuento cómo hacer arroz basmati para que quede suelto y muy aromático.
- Para disfrutar al máximo de la untuosidad de la salsa nada como mojar un poco de pan naan en ella. Se trata de un pan de forma redondeada y plana que tradicionalmente se cocina en las paredes de un horno especial. Es frecuente que en los restaurantes indios lo sirvan relleno de queso. Aunque no es raro encontrarlo en las grandes superficies, si no lo consigues puedes sustituirlo por un pan de pita.
¿Sabías que…?
Las comidas picantes, tan típicas en países cálidos, nos ayudan a regular la temperatura corporal y a combatir el calor. Cuando ingerimos algo picante el organismo reacciona aumentando la sudoración, nuestro mecanismo natural para refrigerarnos.
Arielita dice
Qué bueno!! Me encanta la cocina india, así que me voy a animar a hacer este pollo tika masala que tiene muy buena pinta.
Código Cocina dice
Yo lo preparo con bastante frecuencia porque está buenísimo. Además, como queda tan jugosito es ideal para llevárselo en el tupper al trabajo.
santos espinal dice
Es delicioso!!! lo probe una en Philadelphy en un restaurante indu y me gusto bastante!!! te lo comes y te deja el estomago lleno pero sin molestias!! he buscado las salas en internet y lo encontre,pienso probarla es deliciosa!!!