Este pollo en salsa de sidra y manzana es una receta fácil para Navidad, resultona y, lo mejor de todo, económica. Prepárala y podrás sorprender a tus invitados por muy poquito dinero.
Aunque es cierto que muchos aprovechamos estas fiestas para darnos algún capricho gastronómico, lo cierto es que confeccionar un menú navideño no tiene por qué ser sinónimo de gastar mucho dinero. Un ingrediente sencillo como el pollo puede convertirse en el protagonista de un plato de lo más suculento si sabemos cómo cocinarlo.
En esta receta, la sidra, la manzana y las ciruelas pasas son los encargados de transformar un simple pollo guisado en una receta deliciosa y festiva. La combinación de estos tres ingredientes, junto con el toque de miel, da como resultado una riquísima salsa agridulce y ligeramente espesita.
Una imagen vale más que mil palabras, por tanto, si quieres saber cómo hacer pollo en salsa de sidra y manzana, sigue leyendo.
Ingredientes para hacer pollo en salsa de sidra y manzana. Cantidades para 4 raciones.
- 4 contramuslos de pollo grandes
- 200 ml de sidra
- 250 ml de caldo de pollo
- 150 g de ciruelas pasas
- 1 manzana
- 1/2 puerro
- 1/2 cebolla
- 3 o 4 cucharadas de harina (para rebozar el pollo y para espesar la salsa)
- 1 cucharada de miel
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
- — PARA LA GUARNICIÓN —
- 8 patatitas cocidas
- mantequilla
- perejil picado
- sal y pimienta
Cómo hacer pollo con salsa de sidra y manzana
- Vamos a comenzar por salpimentar los trozos de pollo y rebozarlos con una capa muy fina de harina.
- Vierte un chorrito de aceite en una cazuela amplia. A fuego fuerte fríe el pollo hasta que su superficie esté dorada. En este momento no queremos cocinarlo del todo, solo marcarlo, así que en unos pocos minutos estará listo. Resérvalo.
- Corta el puerro y la cebolla finamente.
- En la misma cazuela donde has marcado el pollo pocha el puerro y la cebolla. Echa un pelín de sal y, si es necesario, añade un poco más de aceite de oliva. Cocina ambos ingredientes a fuego suave durante 20 minutos aproximadamente o hasta que estén bien blanditos. Vigila que no se quemen.
- Añade una cucharadita de harina y cocínala un par de minutos para eliminar su sabor a crudo.
- Incorpora la manzana cortada en daditos y sigue cocinando hasta que esté blanda.
- Vierte la sidra, sube un poco el fuego y deja que el alcohol se evapore.
- Añade el caldo de pollo, la cucharada de miel y tritura la salsa con una batidora o robot de cocina.
- Devuelve la salsa a la cazuela e incorpora las ciruelas pasas y los trozos de pollo que habías reservado.
- Tapa la cazuela y cocina todo durante 50 minutos más o menos, hasta que el pollo esté bien cocinado y tierno.
- Cuando esté listo comprueba el punto de sal y menea un poco la cazuela para que se terminen de ligar bien los jugos del pollo con la salsa.
Prepara la guarnición de patatas
- Corta las patatas si ves que son muy grandes.
- Calienta la mantequilla en una sartén y, a fuego fuerte, saltea las patatas hasta que veas que se doran ligeramente. Salpimenta al gusto.
- Pica el perejil fresco y espolvorea las patatas.
- Sírvelas recién hechas y acompañando el pollo.
Consejos para hacer pollo en salsa de sidra y manzana
- El tiempo de cocción del pollo es aproximado. Dependerá del tamaño de los trozos que estés cocinando y de la potencia del fuego.
- Adapta el espesor de la salsa a tu gusto. Si te gusta espesita, cuando se esté terminando de hacer el pollo destápalo para que se evapore más líquido y quede más reducida,
- Para hacer este plato yo he usado contramuslos porque es una de las partes más jugosas del pollo. Si lo prefieres puedes usar otro corte como los muslitos o el cuarto trasero completo. Te desaconsejo que uses la pechuga porque quedará un poco seco.
- Me gusta mucho como queda el toque que aporta la miel en esta receta. Contrarresta la ligera acidez de la sidra y combina muy bien con el resto de ingredientes. Aunque la cantidad que usamos es muy poquita, si no quieres añadir ningún azúcar a tu plato puedes prescindir de ella.
- Este plato lo puedes dejar preparado con antelación sin ningún problema. Es más, la salsa estará más rica si lo haces de un día para otro.
- Si no tienes sidra en casa puedes sustituirla por vino blanco.