El pollo es, sin duda, uno de los ingredientes más versátiles en la cocina. Es el protagonista de multitud de recetas y su sabor lo hace fácilmente combinable con otros muchos alimentos. Esta es una receta tradicional y saludable a la vez: pollo a la jardinera. O lo que es lo mismo, pollo con verduras. Un plato muy fácil de preparar y cuyo sabor nos recuerda al de esos guisos de toda la vida, los que hacen nuestras madres.
Para realizar esta receta vamos a utilizar un pollo cortado en trozos. En las grandes superficies los suelen vender ya partidos, aunque a mí me gusta más comprarlo entero y pedirle al pollero que lo trocee. Como siempre os comento, lo ideal es utilizar pollo de corral.
Este plato es muy nutritivo y sano a la vez, pues combina las proteínas del pollo, con la fibra y los minerales que aportan las verduras. El pollo es ya de por sí una carne blanca que contiene poca grasa. De todas formas, si queréis aligerar aún más el plato, retirad la piel del pollo antes de cocinarlo. Esta parte del ave acumula mucha grasa por lo que si la eliminamos, estaremos reduciendo el valor calórico del guiso.
Si no os apetece hacerlo con pollo, este guiso también se puede elaborar con otras carnes blancas, como pavo o conejo. Os chuparéis los dedos disfrutando de una receta tradicional.
Vamos a ver cómo hacer el guiso de pollo a la jardinera.
Utensilios para hacer pollo a la jardinera
- Una cazuela amplia u olla a presión
- Un buen cuchillo
- Una tabla para trocear los ingredientes cómodamente
- Una sartén para dorar el pollo, si la cazuela que tenemos no es muy grande
- Un plato grande para reservar el pollo una vez lo hayamos dorado
- Un mortero
Ingredientes para hacer pollo a la jardinera
- 1 pollo cortado en trozos
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde italiano
- 250 g de champiñones
- 2 zanahorias grandes
- 1 tomate grande pelado o 2 pequeños
- 2 ajos
- 1 cebolla mediana
- 200 g de guisantes
- 2 hojas de laurel
- 300 ml de caldo de pollo
- 250 ml de vino blanco
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- 1 puñadito de almendras crudas (opcional)
- 1 cucharada rasa de harina de maíz (opcional)
Elaboración. Cómo hacer pollo a la jardinera guisado
- Antes de empezar a guisar el pollo, vamos a hacer una buena mise en place con todos los ingredientes. Es decir, vamos a limpiar, pelar y cortar todas las verduras en trocitos. Los champiñones, que habremos limpiado bien con la ayuda de un trapo húmedo, los cortamos en cuartos, que no queden excesivamente pequeños. La zanahoria y los pimientos, en cubitos… Así con todas ellas. También nos aseguramos de que los trozos de pollo están libres de restos de plumas y listos para cocinar. Aprovechamos para salpimentarlos.
- Seguidamente, vamos a dorar el pollo. Para ello ponemos a fuego medio-fuerte una sartén en la que habremos echado un chorro de aceite de oliva. Cuando haya tomado temperatura echamos los trozos de pollo y los cocinamos unos 5 minutos, hasta que estén ligeramente dorados por fuera. Cuando los tengamos, los sacamos de la sartén y los reservamos. Si la cazuela que tenemos es amplia, se pueden dorar ahí directamente y después seguir con el resto de los pasos.
- Ahora echamos la cebolla a la cazuela. La pochamos a fuego medio hasta que esté ligeramente transparente. Para ayudar a que la cebolla vaya perdiendo agua, añadimos una pizca de sal.
- Agregamos el ajo también y seguimos pochando.
- A continuación es el turno de las zanahorias.
- Ahora hacemos lo mismo con el pimiento rojo y verde.
- Por último, incorporamos los champiñones, . También podemos ir añadiendo las hojas de laurel.
- Pochamos la verdura durante unos 10 minutos.
- Cuando esté lista, añadimos los trozos de pollo que habíamos reservado y regamos con el vino y el caldo de pollo. Tapamos la cazuela y cocinamos durante unos 10 minutos.
- Pasado ese tiempo levantamos la tapa para que parte del líquido se vaya evaporando y la salsa quede más concentrada. Cocinamos así durante otros 10 minutos.
- También hay que incorporar los guisantes y cocinar durante otros 5 o 6 minutos, hasta que esté hechos. Los guisantes tardan muy poco en cocinarse, por eso los añadimos en último lugar.
- Finalmente, añadimos las almendras bien picadas en un mortero y rectificamos de sal y pimienta. ¡Y ya está listo!
- Si vemos que la salsa ha quedado muy líquida para nuestro gusto, podemos ligarla con una cucharada de harina de maíz disuelta en un poco de agua fría. No intentéis añadirla directamente al guiso porque se llenará de grumos.
Consejos para hacer el guiso de pollo a la jardinera
- Aunque siempre es preferible utilizar alimentos frescos, algunas de las verduras u hortalizas que se utilizan en el guiso pueden ser congeladas. De hecho, los pimientos verde y rojo que veis en la foto de los ingredientes lo eran.
- Si no os gusta alguno de los ingredientes que se usa en la receta lo podéis cambiar por otro, o bien, suprimirlo. A este tipo de guiso le quedan muy bien las alcachofas, por ejemplo. También se pueden sustituir las zanahorias por su versión baby.
- Como suele ocurrir con todos los guisos tradicionales, están más buenos de un día para otro. Pasado este tiempo los sabores se amalgaman y ganan en intensidad.
Fere Blanco dice
Me convence la receta. Mucho más completa y «fropesional» que la que solemos preparar, a carreras, en casa. Y me ha gustado muchísimo lo del «mise en place». Cada vez que entro aquí aprendo algo nuevo. 😉
Código Cocina dice
Es que ya he socarrado alguna cebolla que otra, en lugar de pocharla, por estar preparando los siguientes ingredientes. ¡Muchas gracias por tu comentario!
Arielita dice
Un guiso muy tradicional, como a mi me gustan. Yo también me apunto eso de cortar todas las verduritas en trozos, que luego vas siempre con apuros.
Código Cocina dice
Muchas gracias por el comentario. La verdad es que estos guisos, de pollo, de ternera o de lo que sea, dan mucho juego.