Esta receta de pollo al horno con uvas y chalotas es perfecta para preparar una comida sencilla, económica pero con un toque especial. Las uvas quedan dulces y tiernas, mientras que las chalotas aportan un ligero toque crujiente que combina estupendamente con el resto de ingredientes.
Si eres lector habitual del blog quizá te hayas dado cuenta de que me encanta hacer pollo al horno. Es una forma muy cómoda y fácil de cocinarlo. Además, simplemente cambiando la guarnición podemos obtener platos de sabor muy diferente.
Aunque para muchos el acompañamiento estrella del pollo son las patatas, a mí me suele gustar aligerarlo con otros ingredientes como las frutas. Muestra de ello, además de esta receta, es este pollo al horno con manzanas y ciruelas o este pollo al horno con limón.
Como te contaba más arriba, preparar este plato es muy fácil, así que ahora mismo paso a contarte cómo hacer pollo al horno con uvas y chalotas.
Ingredientes para hacer pollo al horno con uvas y chalotas. Cantidades para 2 personas
- 2 cuartos traseros de pollo
- 300 g de uvas (preferiblemente mezclando blancas y negras)
- 200 g de chalotas
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- romero (si es fresco, mejor)
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta blanca
- sal
- 1/2 cucharadita rasa de maicena (opcional)
Cómo hacer pollo al horno con uvas y chalotas
- Retira la piel de las chalotas y córtalas en cuartos. Reserva.
- Lava las uvas y sepáralas en racimos pequeños, es decir, no las arranques por completo. De esta manera al cocinarse no se escaparán sus jugos y conservarán mejor la forma. Reserva también.
- Por otro lado, salpimenta los cuartos de pollo por dentro y por fuera. Coloca el pollo en una fuente apta para el horno y añade el laurel, el romero y el vino.
- Incorpora las uvas y las chalotas. Échales un pelín de sal. Riega todo con un chorrito de aceite de oliva.
- Mete la bandeja en el horno precalentado a 190º y cocina durante unos 55 minutos aproximadamente o hasta que la piel del pollo esté doradita y las chalotas tiernas.
- Durante la cocción remueve un par de veces los ingredientes para que se hagan de manera uniforme. De igual manera, riega el pollo con los jugos que va soltando.
- Cuando el pollo esté listo, sácalo del horno. Verás que en el fondo de la bandeja ha quedado una salsita formada por el aceite de oliva, el vino y los jugos que ha soltado el pollo. Puedes servirlo tal cual o ligar un poco la salsa.
- Para ligar la salsa traspásala a una sartén y caliéntala unos minutos para que reduzca. Por otro lado, diluye la maicena en un poquito de agua fría y añádela. Remueve hasta que la salsa ligue y espese ligeramente.
Consejos para hacer pollo al horno con uvas y chalotas
Las cantidades están calculadas para 2 raciones con una guarnición generosa. Si vas a cocinar para más personas recuerda multiplicar las cantidades por el número de comensales.
Es posible sustituir los cuartos traseros por otras piezas del pollo como los contramuslos o los muslitos. Incluso puede preparar un pollo al horno entero si sois muchos para comer.
El tiempo de cocción que te doy es aproximado. Este dependerá del tamaño y grosor de las piezas de pollo.
Si te gusta la piel muy crujiente puedes subir un poco la temperatura del horno durante los últimos minutos para que se dore bien.
En lugar de chalotas puedes usar cebollitas francesas, de esas que son pequeñitas. También quedan muy ricas. ¿No tienes uvas? Puedes usar unas ciruelas pasas, que igualmente aportarán ese toque dulce.