Este pollo al horno con limón es una receta fácil y básica que nos puede solucionar la comida en más de una ocasión. Aunque necesita un ratito de horno, la preparación del plato te dará muy poco trabajo por lo que es perfecta para esos días en los que tienes poco tiempo para cocinar.
Como te decía, se trata de una receta base que puedes adaptar a tu gusto o a los ingredientes que tengas por casa. Elige condimentos variados y aromáticos que aporten sabor como hierbas, miel, especias… Es lo que hice, por ejemplo, en este pollo al horno con uvas y chalotas.
Aunque tal cual te cuento la receta queda un plato muy rico, si tienes un poco de tiempo te recomiendo macerar el pollo junto con el resto de ingredientes antes de asarlo. Así tendrá más sabor.
Al ser una elaboración tan sencilla te recomiendo que utilices una buena materia prima. En la medida de lo posible escoge un pollo campero o de corral alimentado de manera natural. A día de hoy son fáciles de encontrar incluso en las ciudades grandes.
La receta no tiene mucho más misterio, así que ahora mismo paso a contarte cómo hacer pollo al horno con limón de manera fácil y sencilla.
Ingredientes para hacer pollo al horno con limón. Cantidades para 2 raciones
- 2 cuartos traseros de pollo
- 1 cebolla
- 1 limón y medio
- 3 dientes de ajo
- 1 o 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de salsa Worcestershire (también llamada salsa Perrins)
- 1/3 de vaso de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- romero
- tomillo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra
- 1 chorrito de agua
Cómo hacer pollo al horno al limón
- Precalienta el horno a 190º con calor arriba y abajo.
- Sazona el pollo con la sal y la pimienta.
- Corta la cebolla en juliana fina. Machaca ligeramente los dientes de ajo dándoles un golpe seco, pero no los peles.
- Coloca estos ingredientes en una fuente apta para el horno junto con las hierbas aromáticas y uno de los limones cortado en rodajas. Dispón encima los trozos de pollo con la piel hacia arriba.
- Mezcla por otro lado el vino blanco, el zumo del medio limón, la miel, la salsa Worcestershire y un chorrito de agua. Riega el pollo con esa salsa y vierte un poco de aceite de oliva por encima.
- Si estás preparando esta receta con antelación, tapa la fuente con film deja macerar el pollo al menos durante 1 hora en la nevera.
- Hornea el pollo a 190º durante 40 minutos aproximadamente o hasta que veas que la piel está dorada y crujiente. El tiempo exacto dependerá del grosor de las piezas que estés cocinando.
- Retira las ramitas más gruesas que hayan quedado de las hierbas aromáticas y sirve recién hecho.
Consejos para hacer pollo asado con limón
- Yo he usado los cuartos traseros del pollo, unas piezas que me parecen muy prácticas para asar porque quedan jugosas y normalmente tienen el tamaño de una ración. También puedes usar los contramuslos o los muslitos siempre que adaptes el tiempo de cocción al tamaño de las piezas.
- Evidentemente puedes usar esta misma receta con un pollo entero, pero en ese caso no solo deberás alargar el tiempo de cocción, sino también aumentar las cantidades del resto de ingredientes.
- En cuanto a la guarnición, puedes acompañarlo de unas patatas cortadas en daditos, como hice con estos muslos de pollo al vino tinto, un poco de arroz, unas verduras asadas… Particularmente, a mí me encanta el pollo al horno con manzanas y ciruelas, así que te invito a que le eches un vistazo a la receta.
- Hay quien le quita la piel al pollo para que la salsa tenga menos grasa. Bueno, es una opción,. No obstante yo prefiero dejársela, ya que si no se seca demasiado.