Esta receta de plum cake de fruta confitada es perfecta para aprovechar las frutas glaseadas que nos hayan podido sobrar de la Navidad. No solo le darán un sabor muy rico al bizcocho, sino también un divertido toque de color. Tienes que prepararlo.
Receta de plum cake de fruta confitada
El plum cake es un bizcocho de mantequilla que suele hornearse en un molde alargado. Su miga es densa, pero muy jugosa y tiene el inconfundible sabor que aporta la mantequilla. Para que esté aún más bueno, yo he añadido unas frutas confitadas que tenía en casa y un poquito de ron. El resultado es espectacular.
Antes de que me preguntes si es posible sustituir la mantequilla por aceite de oliva, creo que la gracia de este bizcocho reside en la presencia de este ingrediente. La mantequilla aporta un aroma único, además de una textura muy adecuada para este tipo de plum cakes con tropezones.
Si prefieres los bizcochos con aceite, mi recomendación es que sigas otra receta. En el blog tengo alternativas estupendas, como este bizcocho de yogur griego y limón o este bizcocho de yogur, plátano y miel. Tienen otra textura y sabor, pero también están muy ricos.
Después de hacer todas estas puntualizaciones, me están entrando muchas ganas de hincarle el diente a un bizcocho, así que ahora mismo paso a contarte cómo hacer plum cake de frutas confitadas paso a paso.
Ingredientes para hacer plum cake de fruta confitada
- 250 g de mantequilla
- 180 g de azúcar blanca
- 4 huevos grandes
- 50 g de brandy
- 250 g de harina
- 1 sobre de levadura* (16 g)
- 1 pizca de sal
- 200 g de frutas confitadas (puedes añadir también unas pocas de pasas)
- 2 cucharadas extra de harina para rebozar las frutas
* A este tipo de levadura también se le llama polvos de hornear o impulsor.
Antes de empezar con el bizcocho de fruta confitada
- Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, así que tendrás que sacarlos un ratito antes de la nevera. Esto es especialmente importante en las masas en las que primero mezclamos el azúcar con la mantequilla y después añadimos los huevos. Si estos están fríos, la mantequilla se coagula y la masa se corta.
- Prepara el molde engrasándolo ligeramente con mantequilla o spray desmoldante y cubriéndolo con papel de horno. El molde que yo he usado es metálico, alargado y mide 28 cm de largo.
- Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. El ventilador no es necesario.
- Para hacer este bizcocho he usado una amasadora con el accesorio tipo globo, aunque dada la densidad de la masa hubiera sido más adecuado usar la pala. También se puede hacer con un robot de cocina o con una batidora eléctrica. Si no tienes un electrodoméstico similar, puedes hacerlo a mano, aunque te costará un poco más.
Cómo hacer plum cake de fruta confitada
- Corta las frutas confitadas en trozos pequeñitos. Rebózalas con unas dos cucharadas de harina, sacúdelas para eliminar el exceso y reserva.
- Por otro lado, bate la mantequilla con el azúcar hasta que se vuelva blanquecina, aumente de volumen y tenga aspecto esponjoso.
- Añade los huevos uno a uno mientras sigues mezclando. No incorpores el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado.
- Incorpora la harina tamizada junto con la levadura y la pizca de sal. Mezcla a velocidad baja hasta que no veas restos de harina.
- Añade el brandy y vuelve a mezclar.
- Agrega la mayor parte de las frutas confitadas (reserva un puñadito para colocar por encima del bizcocho). Incorpora cuidadosamente con una espátula hasta integrarlas.
- Vierte la masa en el molde que habías preparado y alisa la superficie. Distribuye las frutas reservadas por la superficie, hundiéndolas ligeramente.
- Hornea el plum cake a 180º durante 45 o 50 minutos aproximadamente. Para saber si el bizcocho está hecho, clava un palillo en la parte central y comprueba que sale limpio.
- Una vez esté listo, saca tu plum cake de fruta confitada del horno. Cuando ya no queme, desmóldalo y deja que se enfríe por completo.
Consejos para hacer plum cake de frutas glaseadas
- Puedes hacer el bizcocho solamente con fruta confitada o combinar esta con uvas pasas, unos orejones o unas nueces troceadas, por ejemplo.
- Si no tienes brandy en casa puedes sustituirlo por otra bebida alcohólica como ron o whisky. Que no te preocupe el hecho de añadir alcohol, pues es una cantidad pequeña y se evaporará durante el horneado. No obstante, si lo prefieres, puedes sustituirlo por leche u otra bebida vegetal.
- El tiempo de cocción que te indico es aproximado, pues este depende de las características de tu horno, del tamaño de molde que uses e, incluso, del material del que esté hecho.
- Si ves que el bizcocho se tuesta muy rápido por la parte de arriba, cúbrelo con un trozo de papel de aluminio. Es sí, no abras el horno hasta que haya pasado más de la mitad del tiempo de cocción.
- Una vez que hayas añadido la harina, evita batir la masa en exceso.
- Si tu molde no es desmontable, como es mi caso, acuérdate de engrasarlo bien y cubrirlo con papel de horno. Solo así evitarás que se rompa al desmoldarlo.
- Este plum cake de fruta confitada por sí solo tiene mucho sabor y no hace falta añadirle nada más. No obstante, si te apetece, puedes cubrirlo con un glaseado sencillo hecho con azúcar glas y un poco de zumo de limón.
- Si te ha gustado esta receta de plum cake esponjoso con un toque de brandy, prueba también este bizcocho de ron con pasas. También queda muy rico.
¿Cómo evitar que las frutas se vayan al fondo?
Los bizcochos con tropezones, de decir, trocitos de fruta, frutos secos, gotas de chocolate, etc, quedan buenísimos. Sin embargo, cuando vamos a cortar una porción, a veces nos encontramos con que todos los tropezones se han ido al fondo. El bizcocho no quedará menos rico por eso, evidentemente, pero sí algo menos bonito. Para evitar que esto suceda, al menos en parte, hay algunos trucos.
- Añade tropezones solamente a masas que sean bastante densas y que lleven mantequilla en lugar de aceite, preferiblemente.
- Enharina los tropezones ligeramente antes de añadirlos a la masa. De esta manera tienen algo más de agarre y no se escurren tanto hasta el fondo.
- Además, yo suelo reservar algunos tropezones del total que lleva el bizcocho y los coloco por encima de la masa justo antes de meterla en el horno.
- Si los tropezones tienen un exterior rugoso, mejor. En este caso, al haber cortado las frutas en cubos casi perfectos, tienden más a irse todas abajo.