Hoy te propongo esta original receta de pizza boloñesa. Sí, tal cual lo lees. Una fusión entre dos de los platos italianos más populares y apetitosos que da lugar a una pizza de masa fina recubierta de deliciosa salsa boloñesa. Es imposible que algo así esté malo, ¿verdad?
Como suele ocurrir muchas veces, te confieso que esta receta es fruto de la improvisación. El otro día me dio antojo de pizza, pero al mismo tiempo tenía una carne picada que se me iba a echar a perder si no lo usaba. ¿La solución? Muy fácil: hacer esa pizza que tanto me apetecía y usar esa carne como ingrediente principal. El resultado fue una pizza a la boloñesa bien contundente y sabrosa.
Depende de los gustos de cada persona, pero últimamente yo prefiero las pizzas de masa fina. Se me hacen menos pesadas. Con las cantidades de ingredientes que te doy en esta receta obtendrás una pizza de base fina y del tamaño de la bandeja del horno, más o menos. Si te gustan las pizzas de masa gruesa puedes hacerla con un diámetro menor o aumentar la cantidad de ingredientes proporcionalmente.
Después de tanto hablar de masas y de pizzas a lo mejor te ha dado antojo, como me pasó a mí. Así que ahora mismo vemos cómo hacer pizza a la boloñesa, una receta fácil para comidas con amigos o en familia.
Ingredientes para hacer pizza a la boloñesa
- — PARA LA MASA —
- 250 g de harina de fuerza
- 150 g de agua tibia
- 30 g de aceite de oliva
- 7 g de levadura fresca
- 1/2 cucharadita de sal
- — PARA LA SALSA BOLOÑESA —
- 250 g de carne picada de ternera (puedes mezclarla con carne de cerdo)
- 270 g de tomate triturado
- 70 ml de vino tinto
- 1 zanahoria pequeña
- 1 ramita de apio pequeña
- 1/2 cebolla
- 1/3 de vaso de agua
- orégano seco
- pimienta negra
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- — PARA COLOCAR POR ENCIMA —
- queso rallado (yo mezclé cheddar, mozzarella y parmesano)
- orégano seco
Cómo hacer pizza boloñesa casera
Preparar la masa de la pizza boloñesa
Empezamos preparando la masa porque así aprovechamos el tiempo de levado para hacer la salsa. En esta ocasión he hecho la masa a mano, pero puedes usar un robot de cocina tipo Thermomix o una amasadora. Por si te es de utilidad, en el blog puedes consultar cómo hacer masa de pizza con el robot Mambo.
- En un recipiente grande coloca todos los ingredientes de la masa. Trabájalos primero con una cuchara para no pringarte mucho las manos y, después, pasa la mezcla a la encimera.
- Amasa durante unos 10 o 15 minutos hasta que la masa se vuelva más lisa.
- Bolea la masa y métela en un recipiente previamente engrasado con aceite.
- Tápala y déjala reposar durante 1 hora en un lugar templado de la casa para que fermente.
- Una vez haya levado, aplasta la masa con las manos un poco y estírala hasta obtener una base de pizza fina que se adapte al tamaño de la bandeja del horno. Lo puedes hacer con un rodillo, pero es más adecuado estirarla poco a poco con las manos. Reserva.
Preparar la salsa boloñesa
- Mientras la masa de la pizza fermenta, puedes ir haciendo la salsa. Comienza por picar finamente la zanahoria, el tallo del apio y la cebolla.
- Pocha estos ingredientes en una sartén hasta que estén bien blanditos. Agrega un pelín de sal también.
- Seguidamente, añade la carne picada y cocínala hasta que tome color. Si está muy apelmazada la puedes ir separando con un utensilio de madera.
- Agrega el vino tinto y deja que se evapore el alcohol durante un par de minutos.
- Incorpora el tomate triturado, el agua, un poco de orégano seco y pimienta negra. Tapa la sartén para evitar que el tomate salpique y cocina todo a fuego medio durante unos 20 minutos más o menos.
- Una vez esté lista la salsa, comprueba el punto de sal y pimienta. Si es necesario, añade un poco más.
Hornear la pizza boloñesa
- Extiende la salsa boloñesa sobre la masa de pizza que ya tenías estirada. Sé generoso porque es el principal topping que va a llevar.
- Reparte el queso rallado por encima y espolvorea un poco de orégano.
- Hornea la pizza a 200º durante 15 minutos más o menos, o hasta que veas que los bordes están dorados. Yo la coloco en el tercio inferior del horno para asegurarme de que la base se cocina por debajo.
- Sírvela recién hecha y cuando aún está calentita.
Más consejos para hacer una pizza boloñesa deliciosa
Si quieres simplificar un poco más la preparación del plato, puedes hacer la boloñesa con algún robot de cocina. Aquí te dejo la receta para hacer la salsa boloñesa con Thermomix. Independientemente del procedimiento elegido, la salsa deberá quedar con la consistencia adecuada. Ni muy espesa, porque resecaría la pizza, ni muy líquida, porque la masa podría quedar medio cruda.
Permanece atento al horneado de la pizza para dejarla a tu gusto. Los tiempos que yo te indico son aproximados, pues no todos los hornos funcionan igual. Si te descuidas unos minutos puedes acabar con una pizza boloñesa demasiado seca, o peor, quemada.
Una vez horneada la pizza le puedes poner por encima unas hojas de albahaca fresca o de rúcula, por ejemplo. Aportarán sabor y un toque de frescura.