La pipirrana de Jaén es una receta fácil de hacer, saludable y perfecta para disfrutar cuando el calor aprieta. Si te animas a prepararla asegúrate de tener una buena cantidad de pan al lado porque mojar en su juguito es todo un placer.
La pipirrana es un tipo de ensalada consumida en diferentes regiones de España, especialmente en el sur. Es un plato típicamente veraniego, momento en el que su ingrediente estrella, el tomate, está de plena temporada. Es por ello también que debe degustarse bien fresquito.
Como suele ocurrir cuando hablamos de platos tradicionales, no hay una receta única. La versión que aquí te traigo está basada en la que se prepara en la provincia de Jaén. Esta lleva, además del tomate, pimiento verde, ajo, huevo duro y bonito. Otras variantes de la receta de la pipirrana incluyen cebolla, pepino u otros pescados, por ejemplo.
Escojas la versión que escojas seguramente estará buenísima, pero si quieres saber cómo preparar pipirrana tradicional de Jaén toma nota de esta receta.
Ingredientes para hacer pipirrana. Cantidades para 4 raciones
- 750 g de tomates maduros (3 unidades grandes aproximadamente)
- 1 pimiento verde italiano
- 3 huevos duros
- 100 g de bonito o atún
- 60 g aproximadamente de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- sal (fina y gorda, a ser posible)
Cómo hacer pipirrana de Jaén
- Comienza por pelar el diente de ajo. Con la punta del cuchillo retira el germen, la parte central, que es lo más indigesto.
- Lava y parte el pimiento verde en trocitos pequeños.
- En un mortero coloca el ajo, unos trozos de pimiento y un poco de sal gorda. Machaca todo hasta que el pimiento se deshaga y suelte su jugo.
- Por otro lado parte los huevos previamente cocidos y separa las claras de las yemas. Parte las claras en trocitos y resérvalas.
- Echa las yemas al mortero y machácalas hasta obtener una pasta.
- Agrega aceite de oliva poco a poco para que los ingredientes se integren y consigas una especie de salsa espesa.
- Pela los tomates, trocéalos y colócalos en un recipiente amplio junto con el pimiento y la clara de huevo picada. Agrega también el bonito o el atún desmenuzado.
- Finalmente, aliña con el contenido del mortero y comprueba que el punto de sazón está a tu gusto. Si lo ves necesario, añade un poco más de sal fina.
- Guarda en la nevera durante unas horas para que los sabores se amalgamen y el tomate suelte todo su jugo. Este último paso es importante, ya que la pipirrana se toma fresquita y con bien de pan para mojar en la salsita.
Consejos para hacer pipirrana
- Cuando vayas a majar en el mortero el diente de ajo con el pimiento verde te aconsejo que añadas sal gorda porque esta te ayudará a triturar los alimentos. Si no tienes sal gorda, añade simplemente sal fina.
- Las cantidades de ingredientes que te indico son aproximadas. Por ejemplo, si te gusta mucho el sabor a ajo puedes ponerle dos dientes en lugar de uno. De la misma manera, si te van las ensaladas aliñadas con bastante aceite le puedes añadir un poco más.
- ¿Es posible saltarse el paso del majado y preparar la pipirrana simplemente troceando los ingredientes y aliñándolos? Si no te queda más remedio se puede hacer así, como si fuera una ensalada normal, pero ese majado previo le da un gusto especial al plato.
- Como puedes ver en las fotos, he preparado mi pipirrana con unos buenos lomos de bonito en conserva. En su lugar puedes usar atún sin ningún problema.
- Te lo he contado más arriba, pero te lo recuerdo por si acaso. Para disfrutar de todo el sabor de este plato es importante que lo dejes reposar unas horas en la nevera. De esta manera no solo resultará más eficaz para aliviar el calor, ya que estará fresquito, sino que los sabores se habrán intensificado.
La pipirrana de Jaén auténtica se prepara con un utensilio de madera llamado dornillo. Este es similar a un mortero pero con la base más ancha. Si no tienes un dornillo en casa, que será lo más probable, puedes hacer el majado en un mortero.