Esta receta de pimientos del piquillo rellenos de bacalao es fácil de hacer y queda de lo más vistosa. No solo es perfecta para prepararla en Semana Santa, sino también durante todo el año.
Existen muchas formas de hacer pimientos del piquillo rellenos, no necesariamente unas mejores que otras. Estos que ves aquí llevan un relleno muy cremoso hecho a base de una bechamel suave, bacalao y huevo picado.
Para rematarlos y hacerlos aún más deliciosos, he preparado una salsa de pimientos y nata muy sencilla de hacer y los he gratinado unos minutos en el horno.
Uno de los protagonistas de la receta, el bacalao, es un ingrediente que podemos encontrar con diversas presentaciones: fresco, en salazón, desalado, etc. En función de esta el precio puede variar mucho.
Siempre es recomendable utilizar productos de la mayor calidad posible, aunque en este caso no es necesario comprar unos lomos de bacalao de primera. Aquí vamos a desmenuzarlo a conciencia para elaborar el relleno, por lo que unas migas de bacalao nos servirán perfectamente para hacerlo. Puedes desalarlas en casa o, para ahorrar tiempo, comprarlas ya desaladas.
En cuanto a los pimientos del piquillo, intenta conseguir unos de buena calidad. Estos suelen ser más grandes y más firmes, lo cual nos permitirá rellenarlos con facilidad sin que se rompan.
Seguro que después de tanto hablar de cosas ricas ya te apetece saber cómo se prepara el plato, así que ahora mismo paso a explicarte cómo hacer pimientos del piquillo rellenos de bacalao.
Ingredientes para hacer pimientos del piquillo rellenos de bacalao. Cantidades para 4 personas
- 12 pimientos del piquillo en conserva
- 350 g de bacalao desalado y limpio
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 20 g de mantequilla
- 30 g de harina
- 225 ml de leche entera
- 2 huevos duros
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil fresco
- — PARA LA SALSA —
- 1 cebolla pequeña
- 120 g de pimientos del piquillo (o pimiento rojo en tiras)
- 250 ml de nata para cocinar*
- sal
* La nata para cocinar tiene un porcentaje de grasa menor que la nata para montar. La que yo he usado tiene un 18 % de materia grasa. La nata es lo mismo que la crema para batir o crema de leche.
Cómo hacer pimientos del piquillo rellenos de bacalao
Prepara el relleno de bacalao
- Empieza cortando el bacalao con un cuchillo bien afilado en trozos pequeños. Asegúrate de que no queda ninguna espina y trozo de piel. Reserva.
- Cuece los huevos durante 10 minutos. Cuando estén listos, pícalos y resérvalos.
- Por otro lado, corta la cebolla en brunoise, es decir, en cubitos pequeños. También pela y pica el diente de ajo finamente.
- Echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela. Cuando esté caliente añade la cebolla y el ajo. Pocha durante unos 10 o 15 minutos, hasta que la cebolla esté blandita y ligeramente transparente.
- Ahora añade la mantequilla y deja que se derrita. Seguidamente, incorpora la harina y cocina durante 2 o 3 minutos para que pierda el sabor a crudo.
- Añade el bacalao picado que habías reservado. Rehoga durante otro par de minutos mientras vas moviendo la mezcla para que se haga uniformemente.
- Ahora agrega la leche poco a poco y sin dejar de remover. Cocina todo hasta que obtengas una mezcla cremosa y con la consistencia suficiente como para que, al introducirla en los pimientos, no se desparrame.
- Añade los huevos troceados y el perejil fresco bien picadito. Incorpora la pimienta y un poco de sal, si fuera necesario.
Rellena los pimientos del piquillo
- Una vez se haya templado un poco la mezcla anterior, procedemos a rellenar los pimientos. Para ello sujeta cada pimiento como si fuera un cucurucho y, con la ayuda de una cucharita, ve introduciendo el relleno de bacalao poco a poco. Se generoso con la cantidad, pero si pasarte para que no se salga.
- Coloca los pimientos en una fuente de manera que queden pegados los unos a los otros.
Prepara la salsa y termina el plato
- Para hacer la salsa, pica finamente la cebolla. Al final la trituraremos, así que no pasa nada si los trozos te salen algo grandes.
- Vierte un chorrito de aceite en una cazuela o sartén y ahí pocha la cebolla hasta que esté blandita y transparente. Acuérdate de añadir un pelín de sal para ayudar a que la cebolla sude.
- Añade los pimientos, que pueden ser pimientos del piquillo o cualquier otro tipo de pimiento rojo asado. Cocina durante unos minutos.
- Traslada esta mezcla al vaso de una batidora o robot de cocina. Vierte la nata para cocinar y tritura hasta obtener una mezcla de textura uniforme.
- Devuelve esta mezcla al recipiente que estabas usando y cocina hasta que la salsa reduzca un poco y adquiera una consistencia más cremosa. Rectifica de sal.
- Vierte esta salsa sobre los pimientos rellenos hasta cubrirlos completamente.
- Gratina los pimientos en el horno durante 5 minutos aproximadamente, solo hasta que comiencen a tomar color. No los pierdas de vista, pues en un momento se te pueden quemar.
- Finalmente, sirve tus pimientos del piquillo rellenos de bacalao recién hechos. ¡Que los disfrutes!
Consejos para hacer pimientos del piquillo rellenos de bacalao
- Dependiendo del tipo de bacalao que utilicemos o de cómo lo hayamos desalado, si es el caso, tendrá el punto de sal más o menos subido. Por eso te aconsejo que, a la hora de preparar el relleno, no incorpores nada de sal hasta el final y nunca sin haberlo probado antes.
- Para gratinar los pimientos yo los coloco en la parte superior del horno y enciendo la función de gratinado a unos 200º. No todos los hornos funcionan igual, así que es posible que tú tengas que configurar el tuyo de otra manera.
- Cuidado a la hora de gratinar estos pimientos del piquillo rellenos de bacalao. En cuestión de un minuto pueden pasar de tener una pinta estupenda a quemarse, te lo digo por experiencia. No te despistes mientras los tengas en el horno.
- Puedes hacer variaciones en relleno de los pimientos. Puedes incorpora unas gambas o añadir un poco de pimiento verde al relleno, por ejemplo.