¿Eres de los que se da un buen festín antes de salir de casa por las mañanas? ¿O te levantas a toda prisa y apenas te tomas un café? Sea cual sea tu caso, es muy probable que tengas que utilizar alguno de estos 6 pequeños electrodomésticos para preparar un desayuno delicioso.
Electrodomésticos básicos para hacer el desayuno
Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día. Sin embargo, actualmente y según la opinión de muchos nutricionistas, esto parece ser más un mito que una realidad. Tenga o no la importancia que tradicionalmente se le ha atribuido, sigue siendo mi comida preferida del día.
Nunca salgo de casa sin desayunar y, siempre que tengo tiempo, me encanta disfrutar de él tranquilamente. Es en esos momentos cuando intento preparar todo lo que me gusta: unas tostadas de pan, algo de fruta y, por supuesto mi taza de café recién hecho.
Pero nada de esto sería posible sin la ayuda de esos pequeños electrodomésticos que nos hacen más fácil el día a día y nos permiten ahorrar tiempo. Como el espacio que tenemos en casa es limitado y muchas veces no podemos tener todo lo que nos gustaría, mi consejo es que pienses en tus hábitos y así adquieras los que más se ajustan a ellos.
Y no es necesario gastar una fortuna en electrodomésticos, pues actualmente la variedad donde elegir es muy amplia. Con un poco de investigación, seguro que encuentras uno que se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Dicho todo esto, veamos cuáles son algunos de esos pequeños electrodomésticos para hacer el mejor de los desayunos.
Cafetera, la mejor ayuda para despertarnos
Después del agua y el té, el café es la tercera bebida más consumida en el mundo. Y no es de extrañar, pues son muchas las personas incapaces de arrancar el día sin una taza de café en la mano.
En los últimos años se han puesto de moda las cafeteras de cápsulas, una solución rápida y práctica para disfrutar de esta bebida. Es la mejor opción cuando la cafetera no va a tener mucho uso o cuando no se dispone de tiempo para su mantenimiento.
Sin embargo, los verdaderos amantes del café siguen prefiriendo cafeteras más tradicionales. Aquí la oferta de máquinas de café es muy amplia, y va desde las sencillas pero efectivas cafeteras italianas hasta las típicas cafeteras eléctricas con filtro.
No podemos dejar de mencionar toda la gama de cafeteras automáticas tipo expresso. Aunque su precio es más elevado, muchas de ellas incluyen funciones como moler el café o espumar la leche, lo cual convierte a nuestro café en una bebida aún más deliciosa.
Termo, ideal para desayunar fuera de casa
Si bien es cierto que los termos no son un electrodoméstico propiamente dicho, resultan muy prácticos para disfrutar de una bebida caliente o fría fuera de casa. Si se te ha hecho tarde y no te da tiempo a desayunar en casa, puedes llevarte tu café o té bien calentito al trabajo o la universidad. Dependiendo del modelo, los termos mantienen la temperatura de su contenido entre 6 y 10 horas.
Aunque parece un artículo sencillo, la variedad de termos que podemos encontrar es amplia. Algunos cuentan con accesorios tan prácticos como filtros, bombas dispensadoras o tazas para degustar nuestra bebida. Incluso existen termos digitales que nos informan de la temperatura exacta del su contenido.
Independientemente del modelo de termo que tengas, es fundamental limpiarlo adecuadamente después de casa uso para evitar la proliferación de hongos o bacterias.
Tostadora para disfrutar de pan crujiente y calentito
Es uno de los pequeños electrodomésticos para el desayuno que más usamos. Por las mañanas no solemos contar con mucho tiempo y, aunque existen diferentes maneras de tostar pan, la más rápida y práctica es usando una tostadora. En solo unos minutos podemos disponer de una tostada crujiente y calentita lista para acompañar con lo que más nos apetezca: mantequilla, tomate, queso, embutido…
Cuando pensamos en una tostadora, el primer modelo que nos viene a la cabeza es aquel que dispone de unas ranuras para introducir el pan. La mayoría suelen venir con dos ranuras, aunque también las hay de 4, lo cual es interesante si sois muchos en casa. Si sueles tostar diferentes tipos de pan, no solo el de molde, procura escoger un modelo que tengas las ranuras anchas.
Además, existe otro tipo de tostador similar a un pequeño horno eléctrico que permite tostar cualquier tipo de rebanada de pan o pieza de bollería, así como cocinar otros alimentos. Este modelo es ideal para preparar unas tostadas con queso fundido, por ejemplo.
Exprimidor de zumo: una inyección de vitaminas
Encontrar un zumo saludable y natural en las estanterías del supermercado es complicado. La mayoría están cargados de azúcares y, los que no, están elaborados a partir de néctares y concentrados. Por tanto, si te gusta tomar tu zumo o jugo de naranja en el desayuno, lo ideal es que dispongas de un exprimidor.
Si bien es cierto que los nutricionistas recomiendan tomar la fruta entera, a muchas personas les parece más práctico disfrutarlas en forma de un refrescante zumo. Es más, tomar zumos de frutas es una excelente opción para que los niños pequeños o las personas mayores se hidraten mientras reciben un aporte extra de vitaminas.
Existen varios tipos de exprimidores o jugueras. Por un lado están los de accionamiento manual, que son más económicos, pero requieren algo de fuerza de nuestra parte. Por otro, tenemos los exprimidores eléctricos, que prácticamente funcionan solos y nos permiten preparar un zumo en unos segundos.
Para alargar su vida útil y evitar la acumulación de suciedad, es necesario limpiarlo muy bien después de cada uso.
Licuadora o batidora de vaso para preparar bebidas nutritivas
Este pequeño electrodoméstico es uno de los que más se suele usar en casa. No solo es perfecto para preparar los deliciosos batidos, licuados o smoothies que tomamos en el desayuno, sin para realizar otras muchas preparaciones.
Una de las ventajas de las licuadoras frente a los exprimidores de zumo, es que las licuadoras nos permiten disfrutar de las frutas y verduras enteras, aprovechando también su pulpa, es decir, la fibra. Además, podemos incorporar otros alimentos como leche, bebidas vegetales, avena, yogur… Empezar el día con un batido así no solo es delicioso, sino también muy nutritivo.
En el mercado existen licuadoras con diferente capacidad, en función del tamaño de su vaso, y potencia. A la hora de elegir la que más te conviene, piensa en el uso que le darás. Cuanto más vayas a usarla y más dureza tengan los ingredientes que piensas licuar, más potencia deberá tener el electrodoméstico.
Hervidor de agua, indispensable para amantes del té
Los hervidores de agua, muy populares en países como el Reino Unido, son fundamentales para los aficionados a las infusiones y los tés.
Si vas a preparar un solo té, quizá sea más práctico calentar una taza con agua directamente en el microondas, pero si quieres hacerlo para más personas, la cosa cambia. En esta situación, un hervidor resulta mucho más cómodo, pues en nada de tiempo puedes tener alrededor de 1 litro de agua lista para infusionar.
Dependiendo del tiempo del que dispongas cada mañana, puedes añadir los pequeños electrodomésticos para preparar el desayuno que quieras: sandwicheras, gofreras, máquinas para hacer tortitas, calentadores de leche, molinillos… Todo depende de tus hábitos y de las ganas de cocinar con las que te levantes.