Prepara esta receta de pavo relleno para Navidad y podrás disfrutar de uno de los platos más típicos de estas fechas. Es ideal para familias grandes, pues cunde muchísimo. Además, puedes adaptar tanto los ingredientes del relleno como la guarnición a tu gusto.
Pavo relleno, un plato para toda la familia
El pavo relleno es uno de los platos navideños por excelencia. Cuando lo presentamos en la mesa no es extraño escuchar alguna que otra ovación. Su preparación es larga, no te voy a mentir, pero degustarlo en familia da muchísima satisfacción.
Hablo de disfrutar del plato en familia porque, efectivamente, vas a necesitar muchos invitados que den buena cuenta de él. Los pavos que se comercializar para rellenar pueden pesar entre 6 y 10 kilos. Las pavas son algo más pequeñas, eso sí.
Dado su tamaño, el pavo al horno va a necesitar varias horas de cocción, siempre en función de su peso. El peligro de las cocciones largas es que tienden a resecar las carnes. Y si partimos de una carne algo seca como es la del pavo, más.
Por eso, para que nuestro plato principal navideño quede jugoso, vamos a aportarle un extra de líquido. Es lo hacemos inyectando brandy (u otra bebida alcohólica similar) a través de una jeringuilla. Esta puedes comprarla en una farmacia, o bien, utilizar una específica de cocina.
Cómo comprar el pavo para rellenar
El pavo que yo he rellenado estaba ya limpio de plumas y deshuesado, es decir, sin la carcasa. Esta preparación te la hacen en la pollería. De esta manera cortarlo es más fácil, casi como si fuera un fiambre. Si lo prefieres, puedes hacer la receta con un pavo sin deshuesar y, una vez cocinado, trincharlo de manera tradicional.
Como verás en la lista de ingredientes, el pavo necesita una buena cantidad de relleno. Al ir deshuesado, el hueco que queda en su interior es realmente grande. Si vas a usar un pavo con su carcasa es posible que necesites menos cantidad de relleno, aunque siempre dependerá de su peso.
Cuántas raciones salen de este pavo al horno
Un pavo relleno para Navidad como el mío, de entre 6 y 7 kilos de peso, te rendirá para unas 12 raciones como mínimo. Probablemente más, pues ya sabemos que en las comidas de Navidad suele haber entrantes, aperitivos…
Utensilios necesarios para hacer el pavo relleno al horno
- Una bandeja de horno o recipiente grande y algo profundo.
- Hilo de bramante y aguja para bridar carnes
- Jeringuilla y aguja fina
- Termómetro de horno (opcional)
Ingredientes para hacer pavo relleno para Navidad
- 1 pavo deshuesado y listo para rellenar (6 – 7 kg de peso)
- 2 kg de carne de pavo picada
- 350 g de bacon
- 250 g de ciruelas pasas
- 250 g de orejones
- 150 g de pistachos pelados
- 150 g de miga de pan
- 2 manzanas pequeñas
- 125 ml de caldo de pollo
- 100 ml de brandy
- 100 ml de vino de Oporto
- hierbas provenzales (tomillo, orégano, romero…)
- pimienta negra
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer pavo relleno especial para Navidad paso a paso
Pon a punto el pavo
- En primer lugar, asegúrate de que el pavo está completamente libre de plumas. Si aún tuviera alguna, retírala suavemente con los dedos.
- Ahora rellena la jeringuilla con el brandy y ve pinchando todo el pavo hasta terminar con el líquido. Esto ayudará a que la carne quede menos seca. Hazlo con cuidado para que la piel no se rompa. Si tu aguja es muy gruesa y ves que la piel se desgarra, puedes hacerlo por dentro.
- Salpimenta el pavo por dentro, es decir, mete la mano en el interior y frota la carne con un poco de pimienta negra y sal.
Prepara el relleno
- Pon a remojar el pan con el caldo de pollo para que lo absorba.
- Trocea los ingredientes que lleva el relleno. Parte las ciruelas pasas y los orejones (cada uno en 4 trozos, más o menos). Pica finamente el bacon. Pela y parte las manzanas en cubitos. En cuanto a los pistachos, trocéalos un poco para que no vayan enteros.
- En un recipiente grande añade todos los ingredientes del relleno: la carne picada, los ingredientes que acabamos de trocear, el pan mojado en caldo y las hierbas provenzales. Añade también pimienta negra y sal. Mezcla todo bien. Puedes hacerlo con las manos, pues es una cantidad considerable de ingredientes.
Rellena el pavo y ciérralo
- Ahora prepara un buen trozo de hilo de bramante y enhébralo en la aguja. Empieza cosiendo la parte del cuello del pavo para que así no se salga el relleno por ahí. Si te cuesta, puedes introducir un poco de relleno para que tenga un poco de cuerpo y no se te escape la piel.
- Dale la vuelta al pavo y termina por introducir todo el relleno. Mientras lo haces, aprieta bien con la mano para que llenar todos los huecos.
- Cose la abertura por donde has metido el relleno hasta que esté completamente cerrada.
- Unta toda la piel del pavo con un buen chorro de aceite de oliva. Échale también sal y pimienta por la parte de fuera.
Hornea el pavo
- Coloca el pavo en una fuente grande y honda o, si no tienes una, en la bandeja del horno. Vierte el oporto en la bandeja. Si tienes espacio, puedes añadir también unas cebollitas francesas y unas chalotas, las cuales se cocinarán junto con el pavo y quedarán muy melosas.
- Mete el pavo en el horno precalentado a 180 ºC, preferiblemente en uno de los niveles inferiores para que no se queme la parte superior antes de tiempo. El tiempo de horneado es de unos 40 minutos por cada kilo de peso (incluyendo el relleno). Yo lo tuve en el horno durante 6 horas y media. Sí, es mucho tiempo, pero el tamaño de la pieza lo requiere.
- Cuando veas que la parte de la pechuga y las patas estén doradas, cubre el pavo con papel de aluminio. Así evitarás que se quemen. Durante el horneado, riega de vez el pavo con los jugos que va soltando.
- Pasado el tiempo de horneado según el peso de tu pieza, sácalo del horno y déjalo reposar unos minutos. Tu pavo relleno para Navidad está casi listo.
Sirve tu pavo relleno al horno
- Al final de la cocción, en la bandeja quedará una salsa formada por los jugos propios del pavo, la grasa que ha soltado el bacon, el brandy y el oporto que hemos añadido, etc. Por sí misma, esta salsa tiene mucho sabor, pero si quieres que esté más concentrada puedes reducirla. Para ello traslada estos jugos a un cazo y caliéntalos hasta que espesen a tu gusto.
- Corta tu pavo relleno para Navidad en rodajas. Al estar deshuesado será muy fácil. Sírvelo junto con la guarnición que hayas elegido y la salsa.
Con qué guarnición servir el pavo de Navidad
El pavo que ves en las fotos lleva unas cebollas y unas chalotas como guarnición, las cuales cociné junto con el pavo. Además, lo acompañé con unas patatas previamente hervidas y salteadas con mantequilla. No obstante, las opciones para servir como guarnición son muchas.
Si tu pavo no es muy grande y te queda espacio en la bandeja, puedes aprovechar para añadir unas patatas cortadas en gajos, unas ciruelas pasas, unos dátiles, unas verduras…. Hazlo preferiblemente a mitad de cocción para que no queden deshechas.
Si no tienes más espacio en la bandeja, puedes preparar la guarnición aparte. Un puré de manzana, un puré de patatas o una salsa de arándanos especial para carne son otras opciones que también combinan muy bien con el pavo relleno para Navidad.
Más consejos para hacer pavo al horno relleno para Navidad
- No es necesario que rellenes el pavo con los mismos ingredientes que yo he utilizado, puedes adaptarlos a tu gusto.
- Si tu fuente o bandeja de horno no es muy profunda, es posible que no pueda recoger todos los jugos que suelta el pavo y se acabe desbordando. Para evitarlo, no queda otra que abrir el horno e ir retirando el líquido con un cacito.
- Al final de la cocción nos quedará una salsa untuosa y con mucho sabor. Si quieres que tenga menos grasa, puedes retirarla con una cuchara. Si vas a preparar el pavo con antelación, aprovecha cuando la salsa esté fría para desgrasarla.
- Si tienes un termómetro de cocina para carnes mucho mejor. Te asegurarás de lograr una cocción óptima en el interior del pavo. Si no tienes uno, tendrás que hacerlo un poco a ojo.
- Deja que el pavo repose un poco antes de cortarlo. Así se asentarán los jugos y, además, te será un poco más fácil partirlo. No tengas miedo de que se enfríe, pues al ser tan grande tarda mucho tiempo en perder temperatura (incluso horas).
- Si te sobra algo de tu pavo relleno para Navidad, puedes congelarlo sin problemas. A la hora de recalentarlo, hazlo suavemente, pues de lo contrario la carne se resecará.