Me encantan las recetas que son fáciles, rápidas, sabrosas y lucidas a la vez. A simple vista parece que son muchos requisitos, pero esta receta de paté de mejillones en escabeche los cumple con creces. Se necesitan muy pocos ingredientes para elaborarlo; es un aperitivo muy sencillo de hacer.
Receta de paté de mejillones y atún, un aperitivo rápido y sabroso
Este paté marinero es ideal para degustarlo acompañado de unas tostaditas de pan, a modo de aperitivo, pero también lo podemos untar en una tostada más grande, añadir un poco de salmón ahumado y tomarlo como cena ligera.
Siendo puristas, habría que decir que esta receta no consiste exactamente en un paté, que tradicionalmente se elabora a partir de diferentes carnes picadas, hígado y grasa. Pero dado que su textura se asemeja a él, es bastante ilustrativo bautizarlo con este nombre.
Por otro lado, si hay niños en casa, es una forma atractiva de que coman pescado y se familiaricen con su sabor. Aunque, hay que recordar, que siempre será más saludable y nutritivo que lo consuman fresco, no en conserva.
La preparación de esta receta es sencillísima. Puedes hacer tu paté de mejillones y atún en Thermomix, con otro robot de cocina, con una picadora… Cualquier electrodoméstico te valdrá, ya que la textura de los ingredientes es muy blandita.
Si más rodeo, vamos con la receta. Ya verás qué fácil es y qué rica queda.
Ingredientes para hacer paté de mejillones en escabeche
- 150 g de mejillones en escabeche (2 latas)
- 75 g de atún en aceite (1 lata)
- 30 g de queso crema
- pimienta negra recién molida
Cómo hacer un paté de mejillones y atún cremoso
- Abre las latas de mejillones y escúrrelos. Reserva una parte del líquido. Escurre también el atún. Si viene envasado en un buen aceite de oliva, guárdalo para otra preparación, como una ensalada de patata y atún.
- Echa todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix o batidora que estés usando. Añade también unas cuatro cucharadas del líquido de los mejillones.
- Tritura durante unos segundos hasta obtener una textura de paté. En función del electrodoméstico que utilices tardará más o menos tiempo en estar listo. Yo prefiero que este tipo de untables tengan un poco de textura, que no lleguen a quedarse totalmente finos como una papilla. No obstante, tritúralo a tu gusto.
- Comprueba que la cremosidad de la preparación es la que buscas. Si quieres, puedes añadir un poco más de líquido de los mejillones, pero aquí ya debes mezclar con una espátula para no seguir triturando los ingredientes.
- Por último, sirve tu paté de mejillones y atún con unos picos de pan o en unas tartaletas al estilo de estas tartaletas de mousse de salmón y gulas. O bien, mételo en un recipiente bien cerrado y guárdalo en la nevera.
Sirve y degusta el paté de mejillones y atún
Así solo queda muy rico, pero puedes acompañar el paté con algún que otro ingrediente. Yo he espolvoreado las tostaditas con un poco de eneldo seco, pero también puedes coronarlas con media aceituna, un poco de pimiento rojo, algún encurtido…
Como te decía antes, este untable de mejillones y atún es perfecto para montar unos canapés o un aperitivo, pero también se me ocurre que esa textura cremosa es ideal para acompañar a un plato de pasta, por ejemplo, como si de una salsa se tratase. Mézclalo con un poco de agua de cocción y tendrás un plato delicioso.
También quedaría delicioso como relleno de unos huevos cocidos, al estilo de estos vistosos huevos rellenos de atún y mejillones.
Este paté aguanta varios días en la nevera. Dado que desprende un olor fuerte, acuérdate de guardarlo en un recipiente bien cerrado.
Variaciones de esta receta de paté marinero
Si no te va mucho el sabor del escabeche, la receta se puede realizar igualmente con mejillones envasados al natural. Si, por el contrario, eres amante de ese sabor avinagrado, puedes enfatizarlo usando una lata de atún en escabeche.
Por cierto, no es necesario que los mejillones sean de grandes ni de calidad superior. Aquí va todo triturado, así que podemos comprar unos más económicos, que prácticamente no notaremos la diferencia.
Las proporciones de los ingredientes pueden cambiarse a criterio; es una receta muy versátil.
¿Quieres que la receta sea libre de lácteos? Puedes prescindir del queso crema. El sabor quedará más intenso, pero también muy rico. ¿Te gusta el picante? Añade unas gotitas de Tabasco.