Para disfrutar de esta receta de patatas guisadas con bacalao no es necesario que esperes a la Cuaresma o a la Semana Santa. Es un plato de cuchara delicioso y saludable, de esos que alimentan el cuerpo y el espíritu. Esta es mi versión, pues, como te puedes imaginar, cuando se trata de platos tradicionales cada maestrillo tiene su librillo.
Como verás en la foto de los ingredientes, para hacer este guiso de bacalao con patatas yo he usado unos lomos de este pescado. Vienen ya desalados, lo que agiliza enormemente la preparación del plato. No obstante, esta receta es perfecta para utilizar recortes o migas de bacalao salado, que son más baratos y que podemos desalar en casa. De esta manera disfrutarás de un guiso de patatas con bacalao delicioso y económico al mismo tiempo.
Si me sigues desde hace algún tiempo ya te habrás dado cuenta de que el bacalao es de mis pescados favoritos. Si tu también eres fan de este delicioso producto del mar, te recomiendo que eches un ojo a este potaje de vigilia, muy típico también de Semana Santa, a mis buñuelos de bacalao o a este bacalao con tomate, pasas y piñones, una receta algo distinta pero igualmente rica.
Dicho todo eso, ¿quieres saber cómo hacer patatas guisadas con bacalao de manera fácil? Pues ahora mismo te lo cuento.
Ingredientes para hacer patatas guisadas con bacalao
- 700 g de patatas (4 unidades medianas)
- 500 g de bacalao desalado sin espinas
- 500 – 600 ml de caldo de pescado o vegetal (mejor si es casero)
- 2 huevos cocidos
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde italiano
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de tomate triturado
- 1 cucharadita de carne de pimiento choricero
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- sal
- guindilla
- aceite de oliva virgen extra
- perejil fresco
Cómo hacer guiso de patatas con bacalao
- Corta el bacalao en trocitos de bocado. Asegúrate de que está perfectamente limpio y libre de espinas.
- Vierte un chorro de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y, cuando esté bien caliente, cocina los trozos de bacalao vuelta y vuelta. Resérvalos.
- Corta finamente la cebolla, el pimiento verde y los dos dientes de ajo.
- En la misma sartén, echa un poco más de aceite y pocha la cebolla junto con el ajo. Echa un pelín de sal. Seguidamente incorpora el pimiento verde y la guindilla. Cocina todo a fuego medio para evitar que se queme.
- Cuando esté bien blandito vierte el vino blanco y deja que se evapore el alcohol.
- Después, incorpora la carne de pimiento choricero y el tomate triturado. Deja que la mezcla reduzca bien, pero sin que llegue a quemarse.
- A continuación añade las patatas previamente chascadas. Sofríelas durante 1 minutito más o menos. Después vierte el caldo, incorpora las 2 hojas de laurel y tapa la cazuela. Deja que todo cueza hasta que las patatas estén tiernas. No añadas todo el caldo al principio, así al final podrás ajustar la consistencia de la salsa a tu gusto.
- Pasados 20 minutos más o menos, las patatas estarán listas. Cuando las notes blanditas añade los trozos de bacalao y los 2 huevos duros picados. Cocina todo durante un par de minutos más.
- Finalmente corrige el punto de sal y añade un poco más de caldo si la salsa te hubiera quedado muy espesa. Sirve y decora con el perejil picado. Ya sabes cómo hacer patatas con bacalao, así que solo queda disfrutarlas.
Consejos para hacer guiso de patatas y bacalao
Como has visto, hacer un plato de patatas con bacalao fácil y económico no tiene ningún misterio. No obstante, voy a darte algunos consejos para que te salda de 10.
Para empezar, el truco para que el caldo de los guisos con patata quede bien ligado, es chascar las patatas cuando las cortamos. ¿Cómo se hace esto? Cuando vayas a cortar un trozo de patata hunde el cuchillo un poco y luego gira la hoja hacia ti. De esta manera la patata suelta más almidón durante el cocinado, el cual espesará el caldo.
Procura que tanto las patatas como el bacalao sean de calidad. Solo así te asegurarás disfrutar de un plato de 10.
Te lo comento más arriba: no eches todo el caldo de golpe. Empieza echando 500 ml de caldo y luego, si ves que la salsita está demasiado espesa para tu gusto, añade el resto.
Como ya sabrás, con el paso de las horas los sabores de los guisos se intensifican, por lo que están más ricos de un día para otro. Eso sí, recuerda que, al llevar patata, no se puede congelar.
En lugar de pimiento choricero puedes emplear ñora. Ambos ingredientes dan resultados similares en cuanto a color y sabor.