La patata es uno de esos alimentos básicos en nuestra dieta que, además, da un juego tremendo en gastronomía. Fritas, asadas, cocidas, en puré… Las opciones son múltiples para degustar este tubérculo traído de ultramar. En esta ocasión no la vamos a cocinar de ninguna de estas maneras, sino en forma de pastel. Si quieres disfrutar de una receta fácil, sabrosa y que gustará a toda la familia no te pierdas este pastel de patata, beicon y queso. Buenísimo.
Este pastel o milhojas de patata, bacon y queso es perfecto para preparar una cena sencilla e informal. Acompañada de una ensalada o unas verduras es un plato muy completo que les encanta a los niños, pero también a los mayores. Su elaboración consiste simplemente en ir superponiendo capas de estos tres ingredientes, las cuales se verán al cortarlo. Un poco de queso para gratinar es el encargado de aportar ese toque dorado y crujiente que lo hace tan suculento.
Si quieres averiguar cómo hacer pastel de patata, bacon y queso no pierdas detalle, pues ahora mismo te lo cuento paso a paso.
Utensilios para hacer el pastel de patata
- Un molde (el mío era rectangular, de 20×25 cm, pero también puede ser redondo)
- Si el molde no es desmoldable, también necesitas papel de horno
- Cazuela para cocer las patatas
- Bol para mezclar los ingredientes
- Varillas
- Cuchillo
- Tabla de cortar
Ingredientes para hacer pastel de patata, beicon y queso
- 5 patatas
- 3 huevos
- 150 ml de nata líquida
- 10 lonchas de queso
- 8 lonchas de beicon
- 80 g de queso para gratinar que sea fundente
- 50 g queso parmesano rallado
- sal
- pimienta
Cómo hacer pastel de patata, beicon y queso
- Comienza por preparar el molde donde vayas a hacer el pastel de patata. Si no es desmoldable, fórralo con papel de horno. Si es desmoldable te aconsejo que lo engrases ligeramente y, además, cubras la base con papel de aluminio para evitar que la mezcla de nata y huevos se derrame.
- Lo siguiente que harás será poner a cocer las patatas. Para ello lávalas y, sin pelar, cuécelas durante unos 12 minutos en agua con un poco de sal. No queremos que se cuezan por completo, sino que se ablanden un poco para que queden más tiernas dentro del pastel.
- Pasado ese tiempo, sácalas del agua y deja que se templen. Cuando ya no quemen pélalas y córtalas en rodajas finas, de unos 3 mm de espesor. Resérvalas.
- Por otro lado, coge un bol y mezcla los huevos y la nata líquida. No es necesario que se monten los huevos, simplemente que queden batidos. Salpimenta ligeramente.
- Y vamos a montar el pastel de patata. Coloca una primera capa de patata cubriendo bien la base del molde. En las imágenes de más abajo puedes ver cómo tiene que quedar. Écha un poco de sal y pimienta para intensificar el sabor de la patata.
- Ahora dispón las lonchas de beicon y, seguidamente, las lonchas de queso cortadas en trocitos. Te recomiendo que no las pongas enteras porque así la mezcla de nata y huevos que vamos a verter al final se introducirá mejor por todos los huecos del pastel.
- Vuelve a repetir el proceso. Es decir, añade otra capa de patata salpimentada, seguida de beicon y de queso. Termina el pastel con una nueva capa de patata y una pizca de sal y pimienta.
- Vierte la mezcla de nata y huevos sobre el pastel.
- Espolvorea la superficie del pastel de patata con el queso para gratinar y el queso parmesano rallado. Procura que el queso quede distribuido de manera uniforme.
- Con el horno ya precalentado, hornea el pastel a 200 ºC durante 40 minutos aproximadamente. El tiempo exacto dependerá de tu horno. Cuando veas que la superficie del pastel está doradita ya estará listo.
- Una vez esté hecho, sácalo del horno y déjalo templar un poco. Desmóldalo y… ¡a disfrutar de él bien calentito!
Variaciones para hacer este milhojas de patata, beicon y queso
- Si quieres restarle calorías al pastel, puedes emplear leche en lugar de nata y jamón de york en lugar de beicon. Eso sí, quedará un poco menos jugoso.
- Puedes suprimir el queso parmesano. Yo lo añado porque me gusta mucho la intensidad de sabor que tiene.
- Para aportar un extra de sabor y color, incorpora algunas hierbas a la mezcla de nata y huevos. El cebollino o el perejil son dos buenas opciones.
- En lugar de cocerlas puedes pochar las patatas ligeramente en la sartén con poco de aceite, una vez cortadas en rodajas. Como si las estuvieras haciendo para una tortilla de patatas. La idea es darles una cocción corta antes de meterlas al horno para asegurarnos de que quedan blanditas y bien hechas.
Consejos para hacer el pastel de patata
- Degústalo calentito y recién hecho. De esta manera podrás disfrutar de la deliciosa textura queso ligeramente fundido. Si no lo vas a consumir todo de una vez, lo mejor es volverlo a calentar en el horno, aunque tampoco queda mal si lo haces en el microondas.
- Recuerda que la patata congela muy mal.
- Para hacer este tipo de pasteles que incorporan alguna preparación semilíquida, como la mezcla de nata y huevos, prefiero usar moldes que no se desmolden y cubrirlos con papel de horno. Como te comento más arriba, si el molde está algo viejo y las piezas no encajan bien pueden comenzar a chorrear parte de los ingredientes. Si no dispones de un molde como el de la foto, forra bien la parte inferior del tuyo con papel de aluminio para evitar estas fugas.
- El pastel está muy rico solo, pero para darle más sabor puedes acompañarlo con una salsa de tomate casera o una rica salsa barbacoa si te gustan los sabores más intensos.
Arielita dice
Qué bueno. Yo lo probaré con Jamón de York en lugar de bacon para que tenga menos grasa.
Código Cocina dice
Buena idea. También puedes escoger un queso que tenga poca grasa. No funde igual pero así el pastel es más ligero.
Spiderman37 dice
Muy buena pinta. Y parece bastante fácil.
Código Cocina dice
¡Gracias! Es un plato sencillo pero que está muy rico.
Soni dice
Yo probé con jamón York y estaba delicioso pero esta vez lo haré con beicon . Gracias
Código Cocina dice
El toquecito ahumado y la grasa del bacon le queda muy bien. Si llevas una alimentación equilibrada no pasa nada porque un día le añadas unos trocitos de bacon a un plato.
Vicente dice
Hola, cuanto cebollino le añadimos Para aportar un extra de sabor y color?
Código Cocina dice
Un manojito de 25 ramitas aproximadamente te valdrá.