Estas pastas árabes de almendra y agua de azahar son increíblemente deliciosas y fáciles de hacer. Su aspecto craquelado, además, les da un toque rústico y muy apetecible. ¿Te apetece un café con pastas?
Crujientes por fuera y tiernas por dentro, estas galletas de almendra me enamoraron nada más probarlas. El sabor a fruto seco combinado con el aroma a azahar las convierte en un bocado exquisito. Es difícil tomarse solamente una, te lo aseguro.
Si echas un vistazo a la lista de ingredientes quizá te sorprenda no ver ni aceite ni mantequilla entre ellos. Y es que, efectivamente, estas pastas no llevan ninguna grasa adicional, más allá de la contenida en el huevo y en las almendras. El resultado son unas galletas de textura ligera y algo quebradiza que las hace muy especiales. Además, al no llevar mantequilla, son un dulce ideal para quienes no puedan tomar lácteos.
Otra cosa que me encanta de esta receta es lo rápida y sencilla que es. No tendrás que sacar tu batidora ni manchar ningún robot de cocina para prepararlas, pues una simple varilla te servirá. Además, la masa no necesita enfriarse ni reposar, por lo que en muy poco tiempo puedes tener horneadas unas pastas árabes de almendra buenísimas.
Las cantidades que te facilito en la receta rinden para unas 13 unidades, aproximadamente, que se acabarán rápido de lo buenas que están. Si deseas preparar más cantidad de pastas, dobla las cantidades.
Dicho todo esto, vamos con la receta. Toma buena nota de ella y aprende cómo hacer pastas árabes de almendra fáciles, caseras y deliciosas.
Ingredientes para hacer pastas árabes de almendra y agua de azahar
- 1 huevo M
- 70 g de azúcar blanca
- 1 cucharada de agua de azahar
- 150 g de almendra molida
- 35 g de harina
- 1/2 cucharadita de impulsor*
- 25 g aproximadamente de azúcar glas (para rebozar)
* Al impulsor también se le llama levadura química, polvos de hornear, levadura Royal…
Cómo hacer pastas árabes con almendra y agua de azahar
- Casca el huevo en un recipiente. Añade el azúcar blanca y el agua de azahar. Mezcla con unas varillas de mano hasta que todo esté integrado, simplemente. No es necesario que el huevo blanquee.
- Añade la almendra molida y vuelve a mezclar hasta que se integre. A partir de ahora será mejor que uses una cuchara o espátula para trabajar mejor la masa.
- Incorpora la harina previamente tamizada junto con el impulsor. Mezcla hasta que obtengas una masa homogénea. Su consistencia deberá ser blanda y ligeramente pegajosa, pero no demasiado, ya que debes poderla manejar con las manos.
- Ahora forma bolitas con la masa. Para que todas salgan del mismo tamaño te aconsejo pesarlas. Las mías tenían unos 24 g cada una.
- Reboza las bolitas en azúcar glas de manera generosa. Seguidamente, aplástalas con las manos hasta formar una especie de tortita gruesa.
- Coloca las pastas sobre la bandeja del horno, previamente cubierta con papel vegetal. No es necesario que dejes mucho espacio, pues crecen poco a lo ancho. Hornea a 180 ºC durante 15 minutos aproximadamente.
- Una vez estén listas, saca tus pastas árabes de almendra del horno y trasládalas a una rejilla para que se enfríen por completo.
Consejos para hacer pastas árabes con almendra
- Como indico más arriba, la consistencia de la masa es algo pegajosa, pero no tanto como para que no sea posible dar forma a las bolitas con facilidad. Puedes engrasarte las manos con un poquito de aceite para que esta labor te sea más sencilla.
- Si la masa te ha quedado demasiado blanda y es imposible cogerla con las manos, puedes añadir un poquito más de harina. No te pases, pues un exceso de harina provocará que las galletas queden duras.
- La harina de almendras o almendra molida puede comprarse envasada o prepararse en casa. Para ello deberás utilizar almendras crudas y triturarlas con un robot de cocina. No las tritures demasiado o se convertirán en mantequilla.
- El tiempo de horneado de las pastas es variable, pues depende del grosor con el que las hagas. Vigílalas mientras se hornean para evitar que se quemen.
- Estas pastas o galletas de almendra se conservan en perfecto estado durante varios días si las guardas en un recipiente bien cerrado. Acuérdate de meterlas cuando estén completamente frías.
¿Puedo hacer las pastas de almendra si no tengo agua de azahar?
Sí, es posible preparar las pastas sin agua de azahar. En su lugar, para aromatizarlas, puedes añadir un poco de ralladura de limón o de esencia de vainilla.
No obstante, ten en cuenta que al suprimir el agua de azahar estarás quitando humedad a la masa, por lo que te recomiendo añadir un poquito menos de harina para que las pastas no queden secas.