Hoy te traigo una deliciosa receta de pasta con salsa de boletus y foie. Suena bien, ¿verdad? El tándem formado por los boletus y el foie es uno de los mejor avenidos en la cocina. Sus texturas se complementan y ambos ofrecen sabores intensos que se potencian mutuamente. Un plato que incluya esta combinación de ingredientes augura un éxito total.
Receta de pasta con salsa de boletus y foie
Los que somos amantes de la pasta nos gusta comerla de mil maneras, ya sea elaborada en recetas humildes y sencillas como acompañada de otros aderezos más elaborados. En esta ocasión, a partir de un plato de pasta fácil de hacer, vamos a preparar una receta de lujo, ideal para sorprender a tu familia, tus amigos o a esa persona especial para ti.
Para que la receta te salga de 10 no olvides hacerte con un buen foie. No lo confundas con el paté o el típico foie gras de untar en el bocadillo. Cuando hablamos de foie nos referimos a un producto elaborado con el hígado del pato solamente y no a partir de una mezcla de carnes variadas. Lee bien la etiqueta antes de comprarlo.
El otro protagonista de la receta, el boletus edulis, es un hongo muy apreciado en gastronomía y que hoy en día se encuentra con cierta facilidad en cualquier época del año. Puedes adquirirlo fresco, en conserva o deshidratado. Para elaborar esta receta yo he empleado unos boletus que ya venían troceados y en conserva, por lo que pude acortar el tiempo de preparación.
¿Quieres ver cómo preparar pasta con salsa de boletus y foie? Pues no pierdas detalle que ahora mismo te lo cuento. Y si te gustan las recetas de pasta con salsas cremosas, te invito a que eches un ojo a esta Pasta con setas, nata y jamón cocido o a esta pasta con queso gorgonzola y nueces. Que aproveche.
Ingredientes para hacer pasta con salsa de boletus y foie. Cantidades para 4 personas
- 320 g de pasta larga
- 150 g de foie
- 150 g de boletus
- 400 ml caldo de ave o de verduras
- 200 ml de nata
- 60 ml de vino de Oporto (u otro vino dulce)
- 3 chalotas
- aceite de oliva aromatizado con boletus (en su defecto, de oliva virgen extra)
- sal
- pimienta
- queso parmesano rallado
Cómo hacer pasta con salsa de boletus y foie
Prepara la salsa cremosa con boletus y foie
- Corta la chalota en brunoise, es decir, en cubitos pequeños.
- Calienta un poco de aceite de oliva aromatizado con boletus en una sartén amplia. Sofríe las chalotas a fuego medio hasta que estén ligeramente transparentes. Echa un pellizco de sal para ayudar a que suelten su agua.
- Cuando estén listas, sube un poco el fuego, incorpora el vino de Oporto y cocínalo hasta que se evapore el alcohol.
- Añade la nata y el caldo. Deja reducir la mezcla unos 10 minutos.
- Seguidamente, incorpora el foie cortado en dados pequeños y mezcla todos los ingredientes suavemente para que el foie se vaya deshaciendo.
- Cuando tengas una salsa de foie con nata muy cremosa, añade los boletus. Cocina otro par de minutos para que todos los sabores se mezclen bien. Rectifica de sal y pimienta a tu gusto. Reserva la salsa.
Cuece la pasta y termina el plato
- Por otro lado, cuece la pasta en agua con sal. Sigue las instrucciones de paquete para saber el tiempo exacto de cocción. Si quieres que te quede perfecta, no te pierdas estos consejos y trucos para cocer la pasta.
- Una vez que tengas la pasta cocida, mézclala con la salsa de foie y boletus. Si es necesario, añade un poco de agua de cocer la pasta para ajustar la consistencia de la salsa.
- Sirve tu plato de pasta y espolvoréalo con queso parmesano a tu gusto. No te olvides de tomarla caliente, pues es así como disfrutarás al máximo de la cremosidad de esta deliciosa receta de pasta.
Consejos para hacer pasta con salsa de boletus y foie
Si ves que la salsa te queda muy espesa, puedes añadirle más caldo o agua de cocinar la pasta para que tenga una consistencia a tu gusto. Si, por el contrario, la notas demasiado ligera, déjala reducir un poco más. Te aconsejo que no la dejes excesivamente espesa para que al mezclarla con la pasta resulte más agradable.
¿Tienes en casa boletus deshidratados? En ese caso hidrátalos en agua el tiempo que indique el paquete y saltéalos en un poco de aceite antes de agregarlos a la salsa. Si son frescos, sáltate el paso de hidratarlos y saltéalos simplemente durante unos minutos.
A este plato le va genial la trufa. Si tienes la suerte de tener alguna en casa, no dudes en incorporarla al plato. Estará de lujo. No obstante, si no tienes trufa, un aceite aromatizado con este ingrediente también le puede aportar un puntito de sabor muy rico.
Sustituciones que puedes hacer en esta receta de pasta con boletus y foie
- En lugar de vino de Oporto puedes utilizar otro vino dulce como el Pedro Ximénez.
- Puedes sustituir los boletus por otro hongo, ya sean setas o champiñones.
- ¿No tienes chalota en casa? Puedes usar cebolla sin problemas.
Carmen dice
Esta pasta se puede hacer con champiñones…..????
Código Cocina dice
Sí, claro.