
La pasta es uno de los ingredientes más versátiles que hay, ¿verdad? Combina a la perfección con multitud de alimentos y es muy fácil de preparar. En esta ocasión he querido acompañarla de frutos del mar y el resultado es una riquísima pasta con salmón y gambas que te va a encantar.
Receta de pasta con salmón y gambas con nata
Si a tu familia le cuesta comer pescado, te recomiendo que pruebes a hacer este plato de pasta. Aunque se puede hacer con otros pescados, yo he elegido salmón fresco y unas gambas congeladas, así abaratamos un poco el coste del plato. También puedes añadir gambas frescas o, si lo prefieres, unos langostinos.
Como en todo plato de pasta, la salsa es fundamental. Le aporta carácter y sirve de ligazón entre todos los ingredientes. Por eso vamos a acompañar esta plasta con una salsa de nata cremosa, pero muy suave, que no resulta pesada. Para darle un toque de color final vamos a usar un poco de perejil fresco, que combina muy bien con el salmón.
¿Quieres saber cómo preparar pasta con salmón y gambas de manera fácil y muy sabrosa? Pues no te pierdas esta receta en la que te lo explico paso a paso.
Ingredientes para hacer pasta con salmón y gambas. 4 raciones
- 320 g de pasta corta (farfalle en mi caso)
- 1 cebolla pequeña
- 50 ml de brandy
- 400 g de salmón fresco (sin piel ni espinas)
- 200 g de gambas
- 250 ml de nata para cocinar *
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta blanca
NOTA: la nata para cocinar suele tener un 18 % de materia grasa, por lo que resulta más ligera que la nata para montar. La nata es lo mismo que la crema de leche.

Cómo hacer pasta con salmón y gambas paso a paso
Para elaborar los platos de pasta yo suelo comenzar por la salsa y, una vez que está lista, cuezo la pasta. Así evito que se reseque y controlo mejor el punto de cocción. Si quieres saber más sobre cómo cocer la pasta correctamente, aquí te dejo un enlace con 10 trucos y consejos para cocinar la pasta.
- Empieza cortando el salmón en taquitos de unos 2 cm de lado. Retírale la piel si es necesario y vigila que no vaya ninguna espina.
- Pela y corta la cebolla en brunoise, es decir, en pedacitos pequeños.
- Añade un chorrito de aceite de oliva en una sartén grande. Añade la cebolla y póchala durante unos 10 minutos, hasta que empiece a transparentar. Echa también una pizca de sal.
- Sube el fuego un poco, añade el brandy y deja que se evapore el alcohol.
- Ahora añade las gambas, que en mi caso aún estaban congeladas, y dales unas vueltecitas para que se vayan haciendo. A mitad del proceso, incorpora el salmón y cocínalo ligeramente, solo hasta que pierda el tono rosado. No queremos que se haga por completo, pues podría quedar seco.
- Añade la nata y cocina a fuego suave durante unos 5-10 minutos para que reduzca un poco. Sazona con un poquito más de sal y la pimienta blanca.
- Mientras, cuece la pasta según las indicaciones del paquete. Acuérdate de dejarla al dente.
- Cuando esté lista, escurre la pasta e incorpórala a la sartén donde tienes la mezcla de salmón, gambas y nata. Dale unas vueltecitas para que todos los sabores se integren y, finalmente, añade el perejil fresco picado. Sirve tus farfalle con salmón y gambas recién hechos.




Variaciones para hacer esta receta de pasta con nata
En Italia no se añade queso a las pastas con pescado. Ni parmesano ni de otro tipo. Es un sacrilegio para ellos, pues creen que los sabores no combinan.
Como te comentaba al principio de la receta, puedes sustituir las gambas por langostinos o gambones, los cuales pueden ser frescos o congelados, como prefieras. En lugar de salmón fresco puedes utilizar salmón ahumado. En ese caso no hace falta que lo saltees previamente. Te bastará con incorporarlo a la salsa una vez esté preparada.
Para que la salsa de esta pasta con salmón y gambas resulte más ligera, he usado una nata para cocinar, pero si te gustan las salsas más cremosas y contundentes, usa nata para montar, que tiene mayor proporción de grasa.
Puedes sustituir la cebolla por puerro, cebolleta, chalota…
El salmón combina estupendamente con el perejil, pero si no dispones de esta hierba aromática utiliza en su lugar cebollino picado o eneldo.