Esta receta de pasta con gorgonzola y nueces va dedicada tanto a los amantes del queso como a aquellos que no tienen mucho tiempo para cocinar. En poco más de lo que se tarda en cocer la pasta puedes disfrutar de un plato delicioso y repleto de sabor, ya lo verás.
El queso gorgonzola es el encargado de darle personalidad a esta receta. Se trata de un queso azul muy presente en la gastronomía italiana. Aunque existen dos variedades, picante y dulce, en España es más común encontrar esta última. De hecho, es con la que he elaborado esta receta.
Como te decía más arriba, los amantes del queso disfrutarán de este plato de lo lindo, pues el gorgonzola presenta un sabor intenso y marcado. Para compensar dicha intensidad en la receta va mezclado con un poco de queso crema. Si en casa tienes niños o no te gustan los sabores muy fuertes puedes cambiar la proporción entre gorgonzola y queso crema a tu gusto.
Poco más te puedo comentar sobre esta receta, ya que es muy fácil y rápida de preparar. Por eso, ahora mismo comienzo a contarte cómo hacer pasta con queso gorgonzola y nueces.
Ingredientes para hacer pasta con gorgonzola y nueces. Cantidades para 4 raciones.
- 300 g de pasta corta
- 250 g de queso gorgonzola
- 140 g de queso crema
- 200 g de nata para cocinar*
- 80 g de nueces
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 pizca de sal (opcional)
- cebollino para decorar (opcional)
* Yo uso una nata que tiene el 18 % de materia grasa. Recuerda que nata es sinónimo de crema para batir.
Cómo hacer pasta con queso gorgonzola y nueces
- Cuando hago un plato de pasta prefiero comenzar preparando la salsa y, después, pongo a cocer la pasta. De esta manera esta no se se me seca mientras espero a que la salsa esté lista. Sin embargo, como esta salsa de queso es tan rápida de hacer, no hay problema en realizar ambos pasos al mismo tiempo.
- Por eso vamos a comenzar cociendo la pasta en abundante agua con sal. Yo la prefiero al dente, pero eso va en gustos.
- Por otro lado, en una sartén amplia o cazuela calienta la nata. Cuando haya tomado temperatura añade ambos tipos de queso y la pimienta. Remueve hasta que se fundan y se forma una crema.
- Añade las nueces troceadas y corrige el punto de sal si fuera necesario.
- Ahora incorpora la pasta cocida y bien escurrida a la salsa. Mezcla todos los ingredientes. Si quieres que la salsa sea más ligera puedes añadir un poco de agua de cocción de la pasta.
- Sirve la pasta recién hecha y, si te apetece, decorada con el cebollino picado.
Consejos para hacer pasta con gorgonzola y nueces
- El queso gorgonzola aporta mucho sabor al plato por lo que no creo necesario incorporar más sal. No obstante, si para ti está soso, échale un pelín.
- En esta receta es importante servir la pasta recién hecha y cuando todavía está caliente. Si dejamos que se enfríe la salsa de queso se volverá más densa y será menos agradable de comer.
- Siempre que cocines pasta reserva algo del agua de cocción para rebajar el espesor de la salsa si fuera necesario.
- Si no encuentras queso gorgonzola puedes hacer la receta con cualquier otro queso azul.
- Puedes decorar el plato con cebollino, como en la foto, o con otra hierba aromática. También queda muy rico con un toque de queso parmesano, un clásico de las recetas italianas.
Si te apetece probar más recetas con queso gorgonzola te invito a que eches un vistazo a este risotto con gorgonzola y nueces o a esta rica ensalada de pera y gorgonzola.