¿Te gustan los platos de pasta cremosos, ligeros y fáciles de hacer? Entonces no te puedes perder esta deliciosa pasta con espinacas y queso ricotta. Te cuento cómo prepararla paso a paso.
Receta de pasta con espinacas y queso ricotta
La pasta es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y no es de extrañar: es barata, fácil de preparar y combina con infinidad de alimentos. En esta receta vamos a utilizar dos ingredientes clásicos de la cocina italiana: las espinacas frescas y el queso ricotta. Con ellos conseguiremos un plato de pasta ligero, pero muy sabroso.
¿Pero qué es el queso ricotta? Se trata de un derivado lácteo similar a nuestro requesón, aunque de textura más cremosa y sabor menos ácido. Es típico de Italia, donde lo utilizan tanto en postres como en platos salados.
En mi opinión, la receta queda mejor con pasta corta, como los rigatoni o los penne, los cuales quedan bañados por la cremosidad de la salsa de espinacas y ricotta. Si te gustan este tipo de texturas, echa un ojo a esta pasta con nata, setas y jamón cocido, o a esta cremosa pasta con brócoli, bacon y salsa de nata. Dicho esto, paso a explicarte cómo hacer esta pasta con espinacas, receta italiana que encantará a toda la familia.
Ingredientes para hacer pasta con espinacas y queso ricotta. 4 raciones
- 320 g de pasta corta tipo rigatoni
- 400 g de espinacas frescas
- 250 g de queso ricotta
- 75 g de nueces ya peladas
- 60 g de queso parmesano rallado
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- pimienta blanca
- nuez moscada
- sal
* Enlaces de afiliado de Amazon
Cómo hacer pasta con espinacas y queso ricotta
- Comienza por lavar y trocear las espinacas. Procura retirar los tallos que veas más gruesos.
- Pon a calentar un recipiente con agua. Cuando empiece a hervir, añade un poquito de sal y echa la pasta. Cuécela según lo que te indique el paquete para dejarla al dente.
- Mientras, de manera paralela, vamos a ir haciendo la salsa. Para ello vierte las 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande y saltea las espinacas. Al principio no te cabrán todas, así comienza añadiendo unas pocas y, según se vayan ablandando, incorpora el resto. Verás que se quedan en nada de volumen. Echa un poquito de sal, que también ayudará a que suelte el agua. En este punto no las cocines en exceso, solo lo justo para que queden blanditas.
- Una vez estén cocinadas las espinacas, añade el queso ricotta y deja que se funda mientras vas removiendo.
- Ahora, añade un poco del parmesano y un par de cucharones del agua de cocer la pasta. Sazona también con la pimienta blanca y un poquito de nuez moscada. Mezcla todo bien hasta obtener una salsa ligera.
- Incorpora la pasta que acabas de cocer y saltea todo durante un minuto más para que los sabores se amalgamen.
- Por último, remata con las nueces peladas y ligeramente picadas, así como un poco más de queso parmesano. Sirve tu pasta con espinacas y queso ricotta inmediatamente.
Consejos para hacer pasta con queso ricotta y espinacas
Intenta dejar la pasta al dente, es decir, en ese punto en el que aún ofrece algo de resistencia cuando la mordemos. Una pasta demasiado cocida queda blanda y sin textura.
Aunque la receta se puede elaborar con cualquier tipo de pasta, lo ideal es escoger una tipo rigatoni. Esta variedad tiene unas estrías a lo largo de su superficie que permiten que las salsas espesas y con tropezones se adhieran mejor. Los penne o los maccheroni también son buenas opciones.
Un fallo muy común que se comete al cocinar pasta es agregar un chorrito de aceite al agua de la cocción. La suavidad que aporta ese aceite impedirá que la salsa se pegue bien a la pasta. Para que los rigatoni no se peguen entre ellos, basta con removerlos de vez en cuando mientras se cuecen. Si necesitas más información para cocer la pasta, puedes echar un vistazo a estos 10 trucos y consejos para cocinar la pasta.
Variaciones para preparar rigatoni con salsa de espinacas y ricotta
- Si no tienes espinacas frescas puedes utilizarlas congeladas. También te quedará un plato muy rico y hay que reconocer que es muy cómodo tirar de verduras congeladas en la cocina.
- El queso ricotta se puede cambiar por queso crema o queso de untar. El resultado será parecido. Si te animas a comprar el ricotta, los supermercados lo suelen tener junto a los quesos frescos. Si te van los quesos más fuertes, prueba esta receta de pasta con queso gorgonzola y nueces.
- ¿Quieres que los niños se coman esta pasta con espinacas y queso ricotta? Camufla las espinacas triturándolas con la batidora una vez mezcladas con el queso. El resultado será una salsa suave y de un bonito color verde.
- ¿Te apetece un plato un poco más contundente? Saltea unos taquitos de jamón cocido o bacon y añádelos a la salsa. ¡Riquísimo!
- Puedes sustituir las nueces por un puñadito de piñones tostados ligeramente en la sartén. Eso sí, vigílalos mientras los salteas porque se queman con facilidad.
- El parmesano se puede sustituir por grana padano.
Sol dice
La verdad que me apetece probar estar receta, y cuando la haga en estos días no durare en deciros como me saldrá, la haré con los pasos como los pones, lo del aceite no lo sabía yo lo ponía siempre y por costumbre con la sal, luego al escurrir otro poquito de aceite siempre que lo dejaba un tiempo para que nose pegaran pero bueno lo haré como lo explicas, muchas gracias por todo tan detallado y las fotos
Código Cocina dice
¡Hola! Espero que te salgan muy ricos.
Yo también hacía lo de echar el aceite en el agua, hasta que en un curso de cocina me dijeron que no había que hacerlo.
Y para evitar que se peguen entre ellos una vez cocidos, he cogido la costumbre de preparar primero la salsa y, después, cocer la pasta. No obstante, echa una ojeada a este enlace donde cuento estos consejos de manera más detallada. https://www.codigococina.com/10-consejos-trucos-cocinar-pasta/
¡Saludos!
Sol dice
Gracias
Aina dice
Como siempre, espectaculares!
Anónimo dice
Sencilla y deliciosa para los que adoramos las espinacas ¡¿qué más se puede pedir?! Gracias por la receta
Código Cocina dice
Gracias a ti. Me alegra que te hayan gustado esta receta de pasta.
Merche dice
Ya me imagino que será una especie de sacrilegio, pero yo siempre tengo que cocinar el día de antes… ¿queda bien esta receta para comer al día siguiente?
Código Cocina dice
Bueno, se queda más apelmazada, pero se puede comer. Pruébalo, a ver qué te parece. No obstante, creo que para preparar con antelación suelen quedar mejor las pastas que van con salsa de tomate o pesto, por ejemplo.