Cada región italiana tiene sus propias recetas de pasta, a cual más apetecible. En esta ocasión preparamos una pasta alla sorrentina, un plato típico de Campania. Va gratinada al horno y queda deliciosa. Te cuento cómo se hace.
Receta de pasta alla sorrentina auténtica
La pasta a la sorrentina o alla sorrentina es un plato icónico que proviene del sur de Italia, concretamente de la región de Campania. Es una receta tradicional y sencilla que combina la intensidad del tomate, el aroma de la albahaca y la cremosidad de la mozzarella.
La base de la receta es una salsa de tomate fina y gustosa. Para prepararla usamos passata di pomodoro, o lo que es lo mismo, un tomate triturado y tamizado con una textura muy suave. Si no encuentras este producto, puedes usar un tomate triturado de toda la vida. Es más, si es temporada es perfectamente válido elaborar la salsa con tomates naturales bien maduros.
Para elaborar esta receta yo he elegido unos fusilli, en cuyos huecos se cuela la salsa y quedan buenísimos, pero puedes usar la pasta corta que tengas en casa. En realidad también podrían usarse espaguetis, pero las pastas largas no se suelen gratinar.
Si te gustan las recetas de pasta típicamente italianas, echa un ojo a estos espaguetis a la puttanesca o a la clásica pasta a la carbonara.
Ingredientes para hacer pasta alla sorrentina (4 raciones)
- 320 g de fusilli
- 150 g de mozzarella fresca
- 550 g de passata de tomate o tomate triturado
- 60 g de queso parmesano rallado
- albahaca fresca
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer fusilli alla sorrentina
- Empieza preparando la salsa de tomate. Para ello, vierte un chorrito de aceite en un recipiente y caliéntalo. Mientras, pela y dale un golpe al diente de ajo para que se abra ligeramente.
- Cuando el aceite haya tomado temperatura, añade el ajo y dóralo ligeramente. Seguidamente, vierte el puré o passata de tomate y echa un poquito de sal. Tapa el recipiente dejando una rendijita para que salga el vapor. Cocina durante unos 25-30 minutos.
- Por otro lado, cuece la pasta en abundante agua con sal. Te recuerdo que no debes echar aceite, pues para evitar que la pasta se pegue basta con removerla de vez en cuando. Cuécela según lo que indique el paquete para dejarla al dente. Cuando esté hecha, escúrrela y reserva.
- Aprovecha este rato para cortar la mozzarella en cubos pequeños y lavar bien las hojas de albahaca. También puedes ir encendiendo el grill del horno.
- Una vez esté lista la salsa de tomate, retira el diente de ajo y añade la pasta cocida. Mezcla bien.
- Ahora, en un molde apto para horno, coloca la mitad de la pasta mezclada con el tomate formando una capa. Dispón encima la mitad de la mozzarella, la mitad del parmesano rallado y unas cuantas hojas de albahaca.
- Repite el proceso. Es decir, haz otra capa con la pasta restante y coloca encima lo que te queda de mozzarella, parmesano y un poco más de albahaca.
- Gratina tu pasta alla sorrentina durante 5 minutos para que se dore la parte superior y se funda la mozzarella. Decora con un poco más de albahaca fresca y sirve recién hecha. Buen provecho.
Consejos para hacer pasta a la sorrentina
En España tenemos la tendencia de dejar la pasta demasiado hecha. Por eso debemos procurar no pasarnos en el tiempo de cocción, especialmente en aquellas que luego irán gratinadas en el horno, como es este caso.
Para que te hagas una idea, el recipiente que yo he usado tiene unos 26 cm de diámetro. Emplea uno de tamaño similar para que las capas de esta receta de pasta al horno queden compensadas, ni muy finas ni muy gruesas.
Como te decía más arriba, si tienes tiempo puedes preparar la salsa con tomates naturales. Procura que sean carnosos y estén bien maduros. En ese caso no te olvides de colarla bien para dejarla bien fina y eliminar cualquier resto de pepitas o pieles.
Cuanto mejor sea la calidad de la mozzarella, más rica quedará la pasta. Si puedes encontrar una buena mozzarella de búfala o un fiordilatte italiano, mucho mejor. Lo mismo te digo con el queso parmesano. Este podría sustituirse por un grana padano, que por lo general es más económico.
No te indico temperatura de gratinado de tu pasta alla sorrentina porque cada horno funciona de una forma diferente. El mío alcanza los 240 ºC con la función de grill, pero puede que el tuyo sea distinto. Si tu horno no tiene opción de gratinar, puedes conectarlo a la máxima temperatura y colocar la fuente en el nivel superior. En cualquier caso, no pierdas de vista la pasta para que no se dore en exceso.