Esta receta de parmentier con setas y aroma de trufa ha sido un descubrimiento para mí. Resulta delicioso pero, al mismo tiempo, es muy fácil de preparar. Además, presentado en estas cucharitas podemos conseguir con poco esfuerzo un aperitivo muy resultón.
Pese a lo sofisticado de su nombre esta es una de las recetas más sencillas que he probado últimamente. Una parmentier no es más que una preparación culinaria a base de patata y que se suele presentar en forma de crema. En pocas palabras: un puré de patatas finolis.
Como ahora verás los ingredientes de esta receta son muy básicos, así que, para darle un toque especial he usado un aceite de oliva con aroma de trufa. El resultado es una parmentier de patata trufada deliciosa. Si tienes la posibilidad de incorporar trufa de verdad, hazlo; el sabor de tu parmentier con setas será espectacular.
No obstante, con un aceite aromatizado la receta también queda muy rica y es mucho más económica. Según la calidad del aceite que compres deberás añadir más o menos para conseguir el sabor a trufa. Por esa razón no te indico la cantidad exacta de este ingrediente.
Otra de las cosas que me encanta de esta receta es que se puede presentar de manera individual, un formato ideal para las comidas especiales, los picoteos informales… Las cucharitas de aperitivo que ves en la foto son de la marca Ohgar.
Si te gustan este tipo de tapas y entrantes en formato mini o individual, echa un vistazo a estos volovanes rellenos de setas y bacon. También quedan buenísimos.
¿Quieres saber cómo hacer estas cucharitas de parmentier con setas y poder triunfar con tus invitados? No te pierdas la receta.
Ingredientes para hacer parmentier con setas y aroma de trufa. Cantidades para 20 cucharitas aproximadamente.
- 500 g de patatas (3 unidades medianas más o menos)
- 250 g de setas (yo mezclé shiitake y champiñones portobello)
- 90 g de mantequilla
- 1 cebolla grande
- 125 ml de leche entera
- aceite de oliva virgen extra
- aceite de oliva con aroma de trufa
- sal
- pimienta blanca
Cómo hacer parmentier de patata con setas
Prepara la parmentier de patata
- Pon a cocer las patatas hasta que estén bien blanditas. En función de su tamaño tardarán 25 minutos más o menos. Yo las cuezo enteras y con la piel; así conservan mejor su sabor.
- Una vez cocidas espera a que se enfríen un poco y pela las patatas.
- Colócalas en un recipiente. Añade la mantequilla a temperatura ambiente, pimienta, sal y un chorro del aceite de trufa. La cantidad de aceite la dejo a tu gusto, pues en función de sus características y calidad tendrá más o menos sabor a trufa.
- Tritura esta mezcla hasta obtener una crema de textura fina. Puedes hacerlo a mano, pero para que quede bien lisa es preferible que uses una batidora o electrodoméstico similar.
- Ahora incorpora la leche y vuelve a triturar. Según el tipo de patata que hayas usado puede que tengas que añadir más o menos leche. Debe quedarte una textura ligera pero consistente. Ten en cuenta que luego tendrás que rellenar las cucharitas con esta crema.
- Cuando hayas conseguido la consistencia que te gusta, corrige el punto de sal.
- Coloca la parmentier de patata en un recipiente y tápala con film de plástico. Este estará en contacto directo con la crema para que no se forme costra. Guárdala en la nevera.
Prepara la guarnición de setas
- Por otro lado, corta la cebolla en brunoise, es decir, en cubitos muy pequeños.
- Limpia las setas con un trapito húmedo y pártelas también en trozos pequeños, aunque no tanto como la cebolla.
- En una sartén vierte un poco de aceite de oliva, el cual puedes mezclar con el aceite aromatizado con trufa. Pocha la cebolla a fuego suave durante 20 minutos más o menos. Debe quedar muy melosa, prácticamente confitada.
- Incorpora las setas y cocínalas también a fuego suave hasta que estén blanditas y bien hechas.
- Corrige el punto de sal.
Monta las cucharitas
- Para armar tus cucharitas de parmentier con setas, coloca un poquito de puré de patata en cada una. No las llenes demasiado para que no se desborden.
- Dispón un poco del pochado de cebolla en setas en cada cucharita.
- Si quieres puedes decorar las cucharitas con un poco de perejil picado u otra hierba aromática de tu gusto, pero siempre en pequeña cantidad, que no enmascare el resto de sabores.
Consejos para hacer este aperitivo de parmentier con setas
Es importante que cortes la cebolla y las setas en trozos pequeñitos. Por un lado se cocinarán mejor y, por otro, la presentación quedará más cuidada.
Para saber si las patatas están bien cocidas, yo les clavo un cuchillo en su parte más gruesa y lo levanto un poquito. Si la patata se escurre con total facilidad, está cocida.
Esta receta es ideal para prepararla de un día para otro. Eso sí, deberás conservar en la nevera ambas preparaciones por separado y bien tapadas.
Puedes degustar esta parmentier de setas y trufa en caliente, tibio o frío. Como más me gusta a mí es tibio.
¿No tienes cucharas como las de la foto? No pasa nada. Monta el plato en un vaso pequeño o en esos recipientes de vidrio en los que comercializan algunos yogures.
Anónimo dice
Hemos probado esta receta y está de vicio. Fácil de preparar y éxito garantizado.