Esta panna cotta de chocolate blanco es una versión muy golosa del clásico postre italiano. Suave, fácil y rápida de preparar, acompañada de una salsa o coulis de fresa es toda una fiesta de sabores para el paladar. Sírvela bien fresquita en estos días de tanto calor para hacerla aún más apetecible.
La panna cotta o panacota es un postre típico del Piamonte italiano, una región ubicada en el norte del país. Se cree que tiene su origen a principios del siglo XIX, cuando un excedente de leche llevó a idear nuevas formas de darle salida al producto.
La sencillez de la elaboración de la receta comienza por su nombre, que ya no está chivando en qué consiste su elaboración. Panna cotta significa literalmente «nata cocida». Para describir este fino y meloso postre muchos afirman que es un flan de nata, lo que no es correcto del todo, pues es la gelatina, y no el huevo, es la encargada de darle consistencia y hacerle cuajar.
Esta versión de la panacota clásica tiene al chocolate blanco como protagonista, cuyo sabor aparece sutilmente en cada bocado. Para hacerla aún más atractiva y gustosa te aconsejo que la acompañes de alguna salsa de frutas. Aquí tienes la receta para hacer un coulis de fresas casero que le va como anillo al dedo.
Vamos a ir entrando en materia. Si quieres saber cómo hacer panna cottta de chocolate blanco no te pierdas la receta.
Utensilios para hacer panna cotta casera de chocolate blanco
- 4 moldes o flaneras individuales
- cazuela para preparar la mezcla
Ingredientes para hacer panna cotta de chocolate blanco. Cantidades para 4 raciones
- 500 ml de nata para montar
- 150 g de chocolate blanco
- 4 g de hojas de gelatina *
- 110 g de azucar blanca
Fíjate que te indico los gramos de gelatina que necesitas y no el número de láminas porque, según el fabricante, las láminas pueden ser más o menos grandes. La gelatina es lo mismo que la grenetina.
Cómo preparar panna cotta de chocolate blanco paso a paso
- Pon a remojar las hojas de gelatina en agua fría para que se ablanden. Con 10 minutos que las tengamos hidratándose será suficiente.
- Coge un cazo y pon la nata a hervir a fuego medio. Incorpora el azúcar y remueve un poco para que se deshaga.
- Cuando comience a hervir retírala de fuego y añade el chocolate blanco cortado en trozos. Remueve suavemente la mezcla hasta que el chocolate se derrita por completo.
- Escurre el exceso de agua de la gelatina y agrégala a la crema. Vuelve a remover hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Reparte la mezcla en los recipientes individuales. Para facilitar el desmoldado de los mismos puedes engrasarlos con una pizca de aceite de girasol.
- Refrigera tu panna cotta de chocolate blanco durante 4 horas como mínimo.
Cómo desmoldar la panna cotta
El mejor truco para desmoldar la panna cotta de chocolate blanco sin peligro de que se rompa es el siguiente:
- Vierte un poco de agua caliente en un recipiente amplio. Sumerge cada molde durante unos segundos para que la capa exterior de la panna cotta se funda ligeramente y se desprenda de las paredes.
- Coloca el plato donde vayas a presentar el postre sobre el recipiente y dale la vuelta con un movimiento decidido. Si aún no ha caído la panna cotta golpea suavemente el molde.
- También puedes coger un cuchillo y pasarlo bien pegado a la pared de cada molde. Si estos son de silicona no es aconsejable realizar esta operación porque se pueden estropear.
Consejos para preparar panacota de chocolate blanco
- La única dificultad de este postre reside en calcular bien la cantidad de gelatina. Si te pasas, la panna cotta quedará demasiado consistente y poco agradable al paladar, pero si no agregas la suficiente gelatina no cuajará lo suficiente.
- En relación con el anterior consejo, intenta usar siempre la misma marca de gelatina para tener mejor controlado cuál es su poder gelificante.
- También es importante respetar el tiempo de enfriado, pues es lo que permite que la gelatina solidifique.
- Puedes añadir un poco de esencia de vainilla o hervir la nata con la raspadura del interior de una vaina de vainilla. Yo la he suprimido para darle más protagonismo al chocolate blanco, pero normalmente es lo que se emplea para darle aroma a la panna cotta.
- Este postre se conserva en la nevera. Si el ambiente es muy caluroso sácalo justo antes de servirlo, pues con el exceso de temperatura puede comenzar a deshacerse.
Spiderman37 dice
Una presentación preciosa. Y seguro que estaba muy bueno igualmente.
Código Cocina dice
Muchas gracias. Sí y es una panacota fácil de hacer.
Luis Hdez dice
Hola …
Y cuántos gramos de grenetina/gelatina en polvo sería?
Aquí en México es más común la gelatina así (polvo).
Saludos.
Código Cocina dice
En la receta está indicado que son 4 gramos de gelatina o grenetina (no hojas). No obstante lee las instrucciones del paquete, pues no todas las presentaciones o marcas de gelatina tienen la misma capacidad para gelificar. Saludos.