¿Tienes sobras de pan duro y no las quieres tirar? ¿Y unos huevos, leche entera y un poco de azúcar? Pues con ingredientes tan sencillos puedes preparar la famosa receta de pan de Calatrava, un postre fácil de hacer y delicioso. Toma nota.
Receta del delicioso pudin murciano
El pan de Calatrava es un postre tradicional de la región de Murcia y el sur de Alicante. Tiene una textura similar a la de un pudin casero y se toma frío. Es una receta de aprovechamiento que se elabora con sobras de pan o de bollería que se ha quedado algo dura. Se hornea al baño maría y se deja reposar en la nevera para que adquiera consistencia.
Hacer pan de calatrava casero es muy fácil. Para empezar, los ingredientes que necesitamos son muy sencillos, prácticamente los mismos que para hacer un flan de huevo, a los que añadimos un toque de canela y limón, además de ese pan duro que hemos comentado.
Partiendo de la receta básica de este postre murciano puedes adaptarla a tu gusto, ya sea añadiendo menos azúcar, utilizando diferentes tipos de bollería, empleando una leche vegetal, etc. Para hacer el postre más auténtico te recomiendo preparar el caramelo casero, que es muy fácil, pero si quieres simplificar un poco más la receta puedes hacerla con caramelo industrial.
Uses los ingredientes que uses, no te olvides de uno de los pasos más importantes: el reposo en nevera. Unas cuantas horas en frío no solo ayuda a asentar la textura, sino también a potenciar el sabor de tu postre. Así podrás disfrutar de un auténtico pan de calatrava de la abuela.
Toma nota de la receta y prepárate para disfrutar de este delicioso pudín de pan murciano. Te chuparás los dedos.
Ingredientes para hacer pan de Calatrava, receta tradicional
- — PARA EL PUDIN —
- 4 huevos M
- 150 g de azúcar blanca
- 500 ml de leche entera
- 200 g de pan duro, bollería, etc.
- ralladura de medio limón
- una pizca de canela
- — PARA EL CARAMELO —
- 100 g de azúcar blanca
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 2 cucharadas de agua
Cómo hacer pan de Calatrava paso a paso
Prepara el caramelo
- Pon el azúcar blanco en una sartén. Añade las dos cucharadas de agua y la cucharadita de zumo de limón.
- Calienta a fuego medio y deja que el azúcar se vaya deshaciendo poco a poco. No lo muevas, pues el azúcar se puede empanizar, como se dice popularmente. Cristalizar, vaya.
- Cuando el caramelo haya adquirido un ligero tono rubio por casi toda la superficie, mueve un poco la sartén para integrar los restos de azúcar que aún queden. El color tiene que ser marrón clarito; si se pone más oscuro es que se ha quemado. En ese caso tendrías que tirarlo, pues el caramelo quemado amarga.
- Una vez esté listo, viértelo dentro de un molde alargado. Gíralo en todas las direcciones para que el caramelo no solo cubra el fondo, sino también las paredes del molde. Reserva.
Haz la mezcla del pan de Calatrava
- Precalienta el horno a 160 ºC con calor arriba y abajo. No es necesario encender el ventilador.
- Casca los huevos y mézclalos con el azúcar hasta que estén bien batidos. Puedes usar simplemente un batidor de varillas de mano, no es necesario que saques tu robot de cocina.
- Lava muy bien el limón y ralla la mitad de la piel. Saca solo la parte amarilla de la piel, no lo blanco. Añádela a la mezcla. Incorpora también el poquito de canela. Vuelve a mezclar.
- Incorpora la leche entera y sigue mezclando hasta que se integre.
- Trocea el pan o la bollería en trozos pequeños y añádelos a la mezcla. Yo he usado un pan de molde con textura de croissant que se me había quedado duro en casa, pero también vale pan de barra, magdalenas, etc. Déjalos en remojo un poco para que absorban parte del líquido. Cuando más secos estén estos trozos de pan o bollería más tiempo tardarán en quedar mojaditos.
- Traslada esta preparación al molde que antes has cubierto con el caramelo. Procura que los trozos de pan queden bien repartidos.
Hornea el pan de Calatrava al baño María
- Prepara un baño María metiendo este molde en un recipiente más grande y añadiendo agua en este último. El agua deberá llegar hasta la mitad del molde pequeño.
- Introduce ambos recipientes en el horno precalentado a 160 ºC y déjalo unos 45 minutos.
- Cuando esté hecho, sácalo del horno y deja que se temple. Cuando esté a temperatura ambiente desmolda con cuidado. Introdúcelo en el frigorífico y deja reposar al menos 6 horas.
Más consejos para preparar el típico pudin murciano
El molde que ves en la foto mide unos 28 cm de largo. Intenta que tu molde tenga un tamaño similar para que el aspecto del pudin sea del mismo estilo.
Importante. Ten mucho cuidado de no quemarte al preparar el caramelo. Las quemaduras de caramelo son de las peores que nos podemos hacer en la cocina, no solo porque alcanza temperaturas muy altas, sino porque se nos queda pegado a la piel y hace que la quemadura sea aún peor.
Para saber si el pan de Calatrava está listo tendrás que comprobar a ojo que está cuajado. Aquí no vale el truco de introducir el palillo y comprobar que sale limpio, pues siempre va a salir ligeramente húmedo. Es más, sin metes un palillo y sale completamente limpio, es que se ha cuajado demasiado.
Corta el pan o los bollos en trozos del tamaño que prefieras. Si dejas pedazos más grandes, se notarán más y viceversa. En cualquier caso no te excedas con el tiempo de remojo, pues podrían llegar a deshacerse y no notarse en el pudin.
Sugerencias para disfrutar del pan de Calatrava
- Con nata montada o crema chantillí. Una opción clásica pero muy efectiva. La combinación de ambas texturas es deliciosa.
- Acompañado de helado: Sirve el pan de Calatrava caliente y añade una bola de helado para combinar la textura cremosa con el dulce pudin.
- Con frutas frescas: Agrega fresas, frambuesas o plátanos en rodajas junto al pan de Calatrava para un toque de frescura.
- Con nueces tostadas: Espolvorea nueces tostadas picadas por encima del pan para un toque crujiente y sabor profundo. Puedes sustituirlas por otro fruto seco.
- Salsa de chocolate: Prepara una salsa de chocolate caliente y sírvela sobre el pan de Calatrava para un contraste de sabores.