Seguro que esta receta os va a encantar a todos aquellos que tenéis niños. Se trata de unas palmeritas de jamón y queso hechas con hojaldre. Un plato rápido de hacer, fácil, vistoso… ¡y muy rico! ¿Qué más se puede pedir? Solo necesitas cuatro sencillos ingredientes: una lámina de hojaldre, jamón de York (jamón cocido, jamón dulce…), queso y un huevo. Ya está. Además, para que tus hijos no se aburran, puedes ir variando los rellenos y crear varias versiones de ellas.
Estas palmeras rellenas de jamón y queso son muy versátiles. Si las preparas para alguna celebración infantil, como cumpleaños o meriendas, los niños disfrutarán de lo lindo con ellas. A ser una receta tan fácil, puedes hacerlas también para la cena, por ejemplo. Acompañadas de un plato de ensalada o un poco de verdura, tendrás un menú completo y equilibrado.
Para realizar esta receta yo utilicé una lámina de hojaldre de las que se pueden comprar en cualquier supermercado. No obstante, si tienes tiempo y ganas, por supuesto que te animo a que lo prepares tú mismo. Si vas a comprar el hojaldre asegúrate que la forma de la plancha sea rectangular, pues también las venden redondas. De esta forma aprovechamos mejor la masa.
Anímate a preparar estas palmeras saladas. Cuando las pruebes seguro que no necesitas la excusa de los niños para hacerlas de nuevo….
Ingredientes para hacer las palmeritas de jamón y queso
- 1 lámina de hojaldre rectangular
- 6 lonchas de queso de sándwich (yo usé un paquete de 175 g)
- 3 lonchas grandes de jamón de York o jamón dulce (o unos 180 g aproximadamente)
- 1 huevo
Cómo hacer palmeritas de jamón y queso
- Antes de empezar con la receta tendremos que sacar el hojaldre de la nevera con unos 15 minutos de antelación. Esto permitirá que esté más manejable y podamos trabajarlo mejor.
- También es necesario precalentar el horno a 190 ºC.
- Desenrollamos la lámina de hojaldre sobre la encimera de la cocina. Podemos dejarla con el papel vegetal en el que viene enrollada. Si ha perdido un poco la forma, podemos darle un par de pasadas con el clásico rodillo de amasar.
- Colocar las lonchas de queso.
- Sobre ellas, disponemos las lochas de jamón de York, cubriendo bien todos los huecos.
- Ahora toca enrollar la masa de hojaldre desde los extremos hacia el centro. Hazlo ayudándote del papel vegetal. Para que las palmeras queden gorditas, coloca la plancha de hojaldre delante de ti en horizontal. Si la colocas en vertical te saldrá más cantidad de palmeras, pero más pequeñas. Echa un vistazo a las fotos de abajo para ver bien cómo se hace, pues en este caso una imagen vale más que mil palabras.
- Cortamos la masa de hojaldre en porciones de 1 cm de grosor aproximadamente y las vamos colocando sobre la bandeja de horno cubierta con el papel vegetal. Les damos un poco de forma con los dedos. Aunque veas que la primera palmera que cortas y la última, es decir, el principio y el final del rulo de hojaldre, quedan un poco peor, no es necesario que las deseches, pues luego en el horno el hojaldre crece y no se notan los bordes irregulares. Tú dales su forma de palmera y listo. Coloca las palmeras con algo de separación entre sí, pues el hojaldre crecerá un poco en el horno.
- Batimos el huevo y pintamos las palmeras con la ayuda de un pincel de cocina. Hay que pintarlas por toda su superficie y también por los bordes.
- Por último hay que hornear las palmeras durante unos 20 o 25 minutos a 190 ºC.
- Cuando estén hechas y doraditas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. ¡Listas para comer!
Consejos para preparar palmeritas de jamón y queso
Es mejor degustar las palmeras calentitas o templadas. Frías pierden un poco desde mi punto de vista.
Para hacer estas palmeritas nos vale casi cualquier queso. Eso sí, procurad que no sean demasiado fundente, pues se puede desparramar en exceso durante la cocción de las palmeras.
Cortad las palmeras con un cuchillo grande y bien afilado para evitar que se os desmoronen o se os rompan. Un truco para evitar que el cuchillo no deslice bien por la masa es limpiarlo con un trapo húmedo cada dos o tres cortes.
Si usáis hojaldre comprado, tened en cuenta que no siempre el papel que lo envuelve es apto para el horno. Si lo es, las palmeras se pueden hornear perfectamente sobre él.
Si no te sale el enrollado del hojaldre, haz pequeños dobleces hasta llegar al centro de la masa. Después de cortar las palmeras les das un poco de forma con la mano y listo. Te quedarán muy bien igualmente.
Variaciones de estas palmeritas de jamón y queso
La receta de palmeras de jamón y queso que veis aquí es un plato pensado para los niños, por lo que está elaborado de la forma más sencilla posible para que les guste a todos. No obstante, esta receta admite muchas variaciones. Aquí os dejo algunas ideas.
- Para hacer estas palmeras yo he utilizado una capa de queso y una capa de jamón York. No obstante, se pueden realizar con dos capas de jamón para que queden más sustanciosas. No recomiendo poner dos capas de queso porque quedarían demasiado grasiento. Al menos, para mí gusto. Tampoco recomiendo hacerlas con jamón serrano, ya que creo que quedan demasiado saladas.
- Se puede sustituir el jamón dulce por lonchas de bacon, o bien, combinar ambos.
- Para hacerlas más jugosas añadid una capa finita de tomate frito.
- Podemos hacer una versión italiana de las palmeritas. Para ello utilizaremos queso mozzarella en lugar de queso de sándwich y añadiremos unas aceitunas negras bien picadas y un poco de orégano al relleno. ¡Buenísimas!
- ¿Tienes semillas de sésamo? Pues impregna el hojaldre en ellas antes de cortar las palmeritas.
Más recetas con hojaldre
Si te has quedado con ganas de ver otras recetas en las que poder usar ese hojaldre que tienes por casa, aquí tienes más ideas. Echa un vistazo a esta receta de tarta de hojaldre con de salmón y gambas, por ejemplo. O, si prefieres algo dulce, no te pierdas estos mini croissants de chocolate o esta tarta Tatin tan deliciosa.
maria dice
hola, buenisima idea. se pueden frezar?
Código Cocina dice
¡Hola! Yo creo que sí, pero no te quedarán tan crujientes. Lo ideal sería calentarlas en el horno en el último momento para que vuelvan a tomar consistencia.
Angelica grez dice
Acabo de hacerlas para mis nietos .quedaron exquisitas. Mil gracias .ojala sigas produciendo recetas tan faciles y ricas.
Código Cocina dice
¡Qué bien que les gustaran a los niños! Muchas gracias.
ana noemi diaz dice
es lo mismo las masas de pascualinas perdón por la ignorancia
Código Cocina dice
¡Hola!
Aquí en España no se comercializa habitualmente la masa de las pascualinas, por lo que no sé exactamente qué textura tiene. No obstante la buscaré, pues ya tengo curiosidad, jeje… Pero de momento no puedo garantizar que el resultado sea el mismo. Por lo que he podido ver, se trata de una masa hojaldrada también, por lo que es probable que también se puedan hacer las palmeritas con ella y que salgan ricas. Pero ya os comento que yo no lo he probado.
Un saludo
Patricia Monter Hernández dice
Ya las hice y gustaron mucho. Gracias
Código Cocina dice
¡Muchas gracias! Qué bien que te hayan gustado las palmeritas.
Anónimo dice
Si las arrollas sobre azúcar, te quedan caramelizadas
Código Cocina dice
Sí, muy buena idea. Estas palmeritas son muy versátiles. ¡Gracias por leerme!
Rosa Lilia Arcila torres dice
El papel para hornear es papel encerado?
Código Cocina dice
Sí, es papel encerado. En algunos países creo que también se conoce como papel manteca. Si no tienes, también se puede engrasar la bandeja del horno con mantequilla (manteca) o aceite. El caso es que las palmeritas de hojaldre no se nos peguen.
Laura dice
Hola! Me encantó la receta. Quisiera prepararlas para el cumpleaños de mi hijo. Puedo hacerlas un día antes y calentarlas al momento de servirlas? Gracias y saludos
Código Cocina dice
Sí que se puede, pero no quedarán tan crujientes como recién hechas. Si no tienes más remedio, te recomiendo que las calientes en el horno unos minutos a 180 ºC. No lo hagas en el microondas, pues el hojaldre se reblandece demasiado.
Romina dice
Me encantó la receta! La prepare hoy lo único fue que no puse papel vegetal y Se me pegaron 🙁 pero me quedaron ricas igual
Código Cocina dice
¡Hola! La próxima vez prueba a engrasar bien con aceite la bandeja del horno, a ver si se pegan un poco menos. Un saludo.