Esta receta de muhammara o paté vegetal de pimiento rojo lo tiene todo. Es fácil de hacer, queda riquísima y es saludable, siempre que no la acompañemos de una tonelada de pan de pita, claro. No obstante, te aseguro que está tan buena que ganas no te faltarán.
Como probablemente te haya sugerido su nombre, la muhammara es un plato procedente del mundo árabe. Aunque es originaria de Siria, concretamente de la ciudad de Aleppo, su consumo está extendido por varios países de Oriente Próximo.
Antes de ponernos manos a la obra te comento que esta receta es una adaptación. La original incluye ingredientes algo difíciles de encontrar aquí, como la pimienta de Aleppo o el sirope de granada. Para que el plato esté al alcance de todo el mundo yo no los he añadido. Aún sin ser la receta auténtica, el resultado es una crema de pimientos rojos y nueces muy aromática y de sabor intenso.
Si te gustan este tipo de cremas o patés vegetales te invito a echar un vistazo a otros que ya he publicado en el blog. Te recomiendo este paté de tomate seco y almendras, el baba ganoush o este riquísimo hummus de aguacate.
Y ahora veamos la receta para hacer muhammara árabe.
Ingredientes para hacer muhammara
- 2 pimientos rojos grandes
- 80 g de nueces
- 70 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 rebanada de pan tostado o frito (35 o 40 g)
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimentón ahumado dulce
- 1 pizca de pimentón picante
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 diente de ajo pequeño
Cómo hacer muhammara o paté vegetal de pimiento y nueces
- Vamos a comenzar por asar los pimientos rojos. Para ello lávalos y úntalos con aceite de oliva y sal. Ásalos en el horno a 200º durante media hora, más o menos, o hasta que estén bien blanditos. Durante el horneado dales la vuelta para que se cocinen de manera uniforme.
- Cuando estén listos, mételos en un recipiente cerrado y deja que suden un poco. Yo los meto en una cazuela con tapa. Esto lo hacemos para que la piel se desprenda mejor.
- Una vez estén templados, pélalos y retira las pepitas.
- Pela el diente de ajo y retira el germen central, que suele ser un poco indigesto si se consume en crudo.
- Mete los pimientos en el vaso de la batidora o robot de cocina. Añade las nueces, el pan, el ajo, el aceite, la sal y las especias. Tritura todo hasta obtener una crema espesa de aspecto homogéneo y sin grumos.
- Comprueba el punto de sal y la textura del paté. Si lo prefieres un poco más ligero puedes añadir parte del líquido que han soltado los pimientos.
- Sirve la muhammara en un cuenco. Puedes adornarla con un poco de pimentón, unas nueces troceadas, sésamo tostado, un chorrito de aceite de oliva…
Consejos para hacer muhammara
- No tires el jugo obtenido tras asar los pimientos. Tiene un sabor increíble y es perfecto para aliñar ensaladas o añadir a una mahonesa, por ejemplo. Mételo en un recipiente bien cerrado y guárdalo en la nevera.
- Si eres celíaco puedes usar un pan sin gluten o suprimirlo. En este último caso quizá tengas que añadir unas poquitas más de nueces para que la textura sea similar.
- ¿No te gustan las nueces? Su sabor no se nota mucho, ya que el gusto predominante es el del pimiento asado. No obstante, si no quieres ponerlas o simplemente se te han acabado, las puedes sustituir por almendras o anacardos tostados.
- La muhammara se suele consumir con pan de pita, pero también puede usarse como ingrediente de un bocadillo, como base de unas tostas o, incluso, como guarnición de una carne o pescado.