Esta receta de muffins de plátano y nueces es perfecta para preparar una fantástica merienda o desayuno casero. Si tienes un par de plátanos maduros en casa, de esos que ya nadie quiere comerse, aprovéchalos para preparar estos deliciosos bollitos.
Es una pena que a través de las fotos no se pueda apreciar ni la esponjosidad ni el aroma de estos muffins de plátano y nuez, pues son absolutamente increíbles. Gracias al plátano conseguimos una miga suave y esponjosa, pues su función en la receta no solo es aportar sabor, sino también humedad.
No obstante, siempre que incorporamos plátano a nuestros bizcochos, magdalenas o muffins, tenemos que hacerlo en la proporción justa. La razón es que el plátano tiende a hacer las masas más pesadas y compactas, por lo que, si queremos que la preparación quede esponjosa, no hay que abusar de él.
En esta receta de muffins de plátano y nueces yo he preferido sacrificar un poco el sabor a plátano en favor de una miga más esponjosa y aireada. Por eso notarás que los muffins no tienen un sabor a esta fruta muy marcado, sino más bien un toque.
Ese toque a plátano combina estupendamente con la canela y con la textura crujiente de las nueces, los otros dos ingredientes protagonistas de la receta. El resultado es un dulce de lo más apetecible y muy fácil de hacer.
Seguro que después de tanto hablar de ellos quieres saber cómo hacer muffins de plátano y nueces, así que vamos a verlo.
Ingredientes para hacer muffins de plátano y nueces. Cantidades para 9 unidades grandes
- 3 huevos M
- 100 g de azúcar blanco
- 80 g de azúcar moreno o panela
- 100 g de aceite de girasol u oliva
- 2 plátanos grandes maduros
- 300 g de harina
- 1 sobre de levadura*
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 pizca de sal
- 80 g de nueces peladas
- — PARA DECORAR —
- azúcar moreno
- nueces peladas
* A este tipo de levadura también se le llama polvos de hornear o impulsor. Un sobre tiene 16 g.
Cómo hacer muffins de plátano y nueces
Pasos previos
- Precalienta el horno a 190º con calor arriba y abajo. No hace falta poner el ventilador en marcha.
- Saca los ingredientes un ratito antes de la nevera para que estén a temperatura ambiente.
- Tamiza la harina y mézclala con el resto de ingredientes secos (levadura, canela y sal). Reserva.
- Prepara una bandeja como la que te enseño aquí abajo con 9 papelitos o cápsulas para muffins.
Prepara la masa de los muffins
- Empieza batiendo los huevos junto con ambos tipos de azúcar hasta que aumenten de volumen y se vuelvan muy espumosos. Tardarás unos 4 minutos en tenerlos listos. Se puede hacer a mano, con unas varillas, pero queda mejor empleando un robot de cocina.
- A continuación añade el aceite y vuelve a mezclar.
- Por otro lado, pela los plátanos y machácalos con un tenedor. No hace falta que los hagas puré completamente, deja algunos trocitos más grandes. Añade los plátanos a la masa y mezcla hasta integrarlos.
- Incorpora los ingredientes secos que has preparado previamente. Mezcla con movimientos envolventes y sin trabajar la masa en exceso. Hazlo preferiblemente con una espátula.
- Añade las nueces troceadas y mézclalas suavemente con la espátula.
- Reparte la mezcla en los moldes. Llénalos bastante, así quedarán unos muffins bien grandotes y apetecibles.
- Decora cada muffin colocando un poco más de azúcar moreno y unos trocitos de nuez por encima.
Hornea tus muffins de plátano y nueces
- Mete los muffins en el horno precalentado a 190º. Pasados los primeros 15 minutos, baja la temperatura a 180º y hornéalos otros 10 minutos. Los míos tardaron, por tanto, unos 25 minutos en hacerse. Les damos este golpe de calor fuerte al principio para que suban más.
- Para ver si los muffins están hechos, clava un palillo en el centro y comprueba que sale limpio.
- Una vez estén listos saca los muffins del horno. Cuando ya no quemen, trasládalos a una rejilla para que se enfríen por completo. Y ya puedes disfrutar de tus muffins de plátano y nueces caseros.
Consejos para hacer los muffins de plátano y nueces
- Para distribuir la masa en los papelitos puedes utilizar un utensilio de los que valen para servir helado. Es muy cómodo.
- El tiempo de horneado que te indico es orientativo, pues depende de las características de tu horno y del tamaño de los moldes que uses.
- No hornees en exceso los muffins, pues quedarán demasiado secos. Además, corres el riesgo de que se quemen.
- Es importante que traslades los muffins a una rejilla una vez hayan salido del horno. Si los dejas enfriar sobre la propia bandeja, el papel se humedecerá con el vapor que aún queda dentro del muffin y puede desprenderse.
- Conserva los muffins de plátano y nueces dentro de un recipiente cerrado para que no se queden duros.
- Si no tienes papelitos de muffin como los que has visto en las fotos, puedes usar unas cápsulas de magdalenas normales. Suelen ser más pequeñas, así que ten en cuenta que la masa te rendirá un poco más y el tiempo de horneado será menor.
Anónimo dice
He hecho esta receta en formato bizcocho y también queda genial!
Código Cocina dice
Ah, qué bien. Tomo nota para probar yo también.