¿Te apetece preparar un dulce otoñal y reconfortante? Esta receta de muffins de calabaza y chocolate es lo que buscas. Quedan muy jugosos y se preparan en un momento. ¿Te animas a probarlos?
Receta de muffins de calabaza y chocolate negro
La calabaza es uno de los ingredientes estrella del otoño. En cuanto llega el frío, me encanta preparar dulces caseros con ella, ya sea un rico bizcocho de calabaza o, como en este caso, unos muffins de calabaza con pepitas de chocolate que están para chuparse los dedos.
¿Y por qué me gustan tanto los postres con calabaza? Pues muy fácil. Esta cucurbitácea no solo nos regala su característico sabor dulzón, sino que también aporta mucha humedad a las masas. Estas quedan muy jugosas y sabrosas, sobre todo si, además, añadimos unas pepitas de chocolate, un sabor que combina a la perfección con el que de la calabaza.
Con las cantidades que te doy, obtendrás 9 muffins grandes, que es como a mí me gustan. Si usas moldes más pequeños (o si los llenas menos) la masa te rendirá más.
Ingredientes para hacer muffins de calabaza y chocolate
- 2 huevos grandes
- 60 ml de aceite de oliva suave o girasol
- 60 ml de leche entera
- 240 de calabaza asada
- 180 g de azúcar moreno
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 200 g de harina
- 2 cucharaditas de levadura *
- 125 g de pepitas de chocolate negro
* A este tipo de levadura también se le llama polvos de hornear o impulsor.
Cómo hacer muffins de calabaza y chocolate
Pasos previos
- Precalienta el horno a 190º con calor arriba y abajo. No hace falta poner el ventilador.
- Saca los ingredientes de la nevera con algo de antelación para que estén a temperatura ambiente.
- Prepara una bandeja metálica o de silicona con 9 moldes o cápsulas para muffins. También puedes usar las que son para magdalenas, que son más pequeñas.
Prepara el puré de calabaza asada
- Pela la calabaza y pártela en trozos pequeños. Ásala en el horno durante 30 minutos a 200 °C, hasta que veas que está completamente blanda. Si algún trocito se dora un poco, no pasa nada.
- Cuando la tengas listas, aplástala con un tenedor hasta obtener un puré. También lo podrías hacer con algún electrodoméstico y dejar un puré fino, pero a mí me gusta que haya algún pedacito algo más grueso.
- Reserva y deja enfriar.
Prepara la masa de los muffins
- Bate los huevos junto con el azúcar moreno hasta que prácticamente tripliquen el volumen. Tardarás unos 4 minutos en tenerlos listos. Lo puedes hacer a mano, pero queda mejor empleando un robot de cocina o unas varillas eléctricas.
- Añade el aceite de oliva y bate otro poco. Vierte la leche y la esencia de vainilla. Mezcla hasta integrar.
- Incorpora el puré de calabaza que habías preparado anteriormente. Mezcla
- Agrega los ingredientes secos tamizados, es decir, la harina, la canela y la levadura. Incorpora también el pellizco de sal. Mezcla con movimientos envolventes y sin trabajar la masa en exceso. Hazlo preferiblemente con una espátula.
- Añade las pepitas de chocolate y mézclalas suavemente con la espátula. Reserva unas poquitas.
- Reparte tu masa de muffins en los moldes. Llénalos bastante, así quedarán más grandes y llamativos.
- Dispón sobre cada muffin las pepitas de chocolate que te habías guardado.
Hornea tus muffins
- Mete los muffins en el horno precalentado a 190º durante unos 25 minutos más o menos.
- Para ver si están hechos, clava un palillo en el centro y comprueba que sale limpio.
- Una vez estén listos, saca tus muffins de calabaza y chocolate del horno. Cuando ya no quemen, trasládalos a una rejilla para que se enfríen por completo.
Consejos para hacer los muffins con calabaza y pepitas de chocolate
El tiempo de horneado que te indico es orientativo, pues depende de las características de tu horno, del tamaño de moldes que uses y de cuánto los llenes. Si quieres hacerlos más pequeños, por ejemplo, tendrás que acortar el tiempo de horno.
En cualquier caso, procura no hornear los muffins en exceso, pues quedarán demasiado secos.
Es importante que lleves los muffins a una rejilla una vez hayan salido del horno. Si los dejas enfriar sobre la propia bandeja, el papel se humedecerá con el vapor que desprenden los muffins cuando aún están calientes.
Una vez que estén fríos, puedes guardar tus muffins en un recipiente cerrado que dejarás a temperatura ambiente. A no ser que haga mucho calor, no hace falta que los guardes en la nevera. Te durarán 2 o 3 días en buenas condiciones. Al ser una masa húmeda dura menos que otro tipo de bizcochos o magdalenas.
En lugar de azúcar moreno puedes emplear panela o azúcar blanca. Incluso una mezcla de dos tipos de azúcar. No uses siropes ni dátiles machacados, porque estarás alterando mucho la receta y no te saldrán como en la foto.