Estos muffins de arándanos y yogur quedan tan esponjosos y tiernos que es difícil decirles que no. Es más, solo hay que mirar la foto de arriba para que apetezca ir corriendo a la cocina a prepararlos.
Pese a que hace unos años la palabra muffin nos sonaba a un dulce americano que no sabíamos muy bien que era, hoy somos muchos quienes los tenemos perfectamente integrados en nuestro repertorio repostero. Para quien aún ande despistado, el muffin es un pariente cercano de la magdalena, de mayor tamaño y de miga más densa. Entre sus ingredientes suelen encontrarse frutas, queso, chocolate, frutos secos… Pueden ser hasta salados.
Esta receta de muffins de arándanos y yogur es de mis preferidas. Me encanta que los arándanos, por el efecto del calor durante el horneado, se queden medio deshechos en el interior. Esto también aporta cierta humedad a la miga y la hace más tierna. Además, llevan un toquecito de limón que los hace aún más deliciosos.
Para prepararlos no necesitas artilugios sofisticados. Solo debes contar con una batidora, una bandeja de estas que tienen cavidades y unos papelitos para muffins. Estos son algo más grandes que las típicas cápsulas de magdalenas y permiten obtener unos muffins bien hermosos. Si no tienes en casa, no pasa nada. Utiliza unas cápsulas de magdalenas. Eso sí, ten en cuenta que te saldrán más unidades.
Dicho todo esto, ¿quieres saber cómo hacer muffins de arándanos y yogur tan apetecibles como los de la foto? Pues ahora mismo te lo cuento.
Ingredientes para hacer muffins de arándanos y yogur. Cantidades para hacer 9 unidades grandes
- 240 g de harina todo uso
- 3 huevos M o L
- 200 g de yogur griego (natural y sin azúcar)
- 100 g de aceite de girasol
- 200 g de azúcar blanca
- 180 g de arándanos frescos
- 1,5 cucharaditas de levadura química*
- ralladura de 1 limón
- 1 pizca de sal
*A esta levadura también se le llama polvos de hornear. No hay que confundirla con la levadura fresca que usamos para hacer pan.
Cómo hacer muffins de arándanos y yogur
Prepara la masa de los muffins
- Comienza por reservar un puñadito de arándanos que nos servirán para decorar los muffins antes de meterlos al horno. Usando unos moldes como los míos salen 9 muffins grandes y, si cada uno lo decoras con 3 arándanos como hice yo, tendrás que reservar 27 arándanos.
- Por otro lado, bate los huevos con una batidora de varillas o un robot de cocina. Se puede hacer a mano, aunque los huevos no llegan a espumar tanto y te cansarás un poco.
- Cuando estén ligeramente montados, añade el azúcar y sigue batiendo hasta que la mezcla esté blanquecina y muy espumosa.
- Seguidamente, añade el yogur griego, el aceite y la ralladura de limón. Mezcla un poco más hasta que todo esté integrado.
- Incorpora la harina bien tamizada, la levadura y la sal. En este punto yo prefiero mezclar con una espátula, pero si ves que te quedan grumos puedes usar la batidora a la velocidad más baja que tenga. Un truco para evitar los odiados grumos es añadir la harina en 3 o 4 veces.
- Añade los arándanos, salvo los que habías reservado, y termina de mezclar todo. Este paso sí lo tienes que hacer con una espátula porque si usas la batidora los arándanos se romperán.
- Refrigera la masa durante 1 hora al menos. Este truco es el mismo que usamos para que las magdalenas suban bien durante el horneado.
Hornea tus muffins de arándanos y yogur
- Mientras se enfría la masa puedes precalentar el horno a 220º.
- Coloca los moldes para muffins dentro de una bandeja con cavidades como la que ves en la foto. Esta bandeja ayuda a que el muffin mantenga la forma durante el horneado y se hinche un poco más.
- Pasado el tiempo de reposo, vierte la masa dentro de los moldes o cápsulas. Para que te salgan unos muffins hermosos llénalos bastante, un poco por encima de las cavidades de la bandeja metálica.
- Reparte los arándanos que habías guardado sobre la superficie de cada muffin.
- Mete la bandeja con los muffins en el horno y baja la temperatura hasta 180º. Hornéalos durante 25 o 30 minutos aproximadamente, o hasta que claves un palillo en el centro y no salga con restos de masa cruda pegados.
- Cuando estén hechos y ya no quemen, trasládalos a una rejilla para que se enfríen por completo. Esto es importante, pues si los dejas enfriar sobre la propia bandeja el papelito se humedecerá por efecto del vapor que aún queda dentro del muffin.
- Finalmente puedes decorar tus muffins de arándanos y yogur con un poco de azúcar glas.
Romina dice
Muy rico!!
Lala dice
hola!!!!! estoy en buenos aires, y me encanta tu página!!!!!!! te felicito, hay recetas muy lindas y sencillas
saludos desde Argentina!!!!
Código Cocina dice
¡Muchas gracias!
María Alejandra Lesmez dice
Hola, muchas gracias por compartir tu receta. Hoy preparé los muffins y quedaron muy ricos, suaves, esponjosos. Me gustó que no quedan tan dulces!!! Un abrazo! María Alejandra
Código Cocina dice
Me alegro que te hayan gustado. Sí, estos muffins quedan genial.