La receta de hoy es una de esas fáciles, fáciles, pero de sabor delicioso y con la que sorprenderás a todo el mundo: unos mini croissants de chocolate caseros.
Para hacerla solo necesitamos una plancha de hojaldre comprado, un poco de crema de chocolate y un huevo para pintarlos y que cojan brillo durante el horneado. Es aconsejable que esta plancha de hojaldre sea redonda y no cuadrada, para que la labor de cortar los triangulitos para hacer los cruasanes sea bien sencilla. La mayoría de marcas comerciales indican en sus envases la forma que tiene el hojaldre.
En cuanto a la crema de chocolate, podéis usar la que más os guste. Nocilla y Nutella son los dos nombres comerciales más conocidos, pero si tenéis de otra marca por casa también vale. Puedes hacer una crema de cacao casera, si lo prefieres.También se pueden rellenar con una onza de chocolate o, incluso, con crema de chocolate blanco.
Si te gustan los postres con hojaldre, puedes ver cómo preparar esta trenza de hojaldre con chocolate. También queda muy buena.
Vamos a ver cómo se hacen estos croissants de chocolate fáciles y rápidos. En el listado de ingredientes incluyo también los que usé para decorarlos aunque, como ya he dicho antes, esto es opcional.
Utensilios para hacer los mini croissants de chocolate
- Un rodillo de amasar
- Papel de horno
- Pincel
- Un disco para cortar pizzas o un cuchillo
Ingredientes para hacer mini croissants de chocolate
- 1 plancha de hojaldre fresco
- 6 o 7 cucharadas grandes de crema de chocolate (Nutella, Nocilla u otra)
- 1 huevo
- azúcar glas (para decorar)
- mermelada de albaricoque (para decorar)
- fideos de chocolate (para decorar)
Elaboración. Cómo hacer mini croissants de chocolate
- Precalentamos el horno a 180º.
- Extendemos la plancha de hojaldre y le pasamos por encima el rodillo de cocina para dejarla bien lisa.
- Con ayuda de la rueda para cortar pizza o un cuchillo, hay que cortar la masa de hojaldre como podéis ver en las imágenes. Primero hacemos dos cortes en cruz y después dividimos cada cuarto del círculo en otros tres trozos. Nos deberían salir 12 triángulos más o menos iguales.
- Ahora realizamos un pequeño corte transversal en la base de cada triángulo. Esto ayudará a repartir mejor la crema y a darles su forma final.
- En la base de cada triángulo, en la parte más ancha, ponemos una cucharadita de crema de chocolate.
- Enrollamos cada triángulo, comenzando desde la parte exterior del círculo de masa y terminando en la punta. También podéis ver el procedimiento en las imágenes de más abajo.
- Sellamos las puntas con los dedos y las doblamos un poco hacia dentro para darles forma de croissant. Para hacerlo hay que ir retorciendo cada puntita un poco, hasta que veamos que no asoma el chocolate. Es cuestión de práctica; seguro que el último queda más mono que el primero.
- Colocamos los mini croissants en la placa del horno sobre un trozo de papel de hornear.
- Los pintamos con huevo con el pincel de cocina.
- Horneamos los croissants durante unos 15 o 20 minutos, hasta que veamos que la superficie está dorada.
- Los sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cómo decorar los mini croissants de chocolate
- Unos los podemos espolvorear con un poco de azúcar glas.
- Calentamos la mermelada y pintamos con ella el resto de croissants. Lo ideal es que sea de albaricoque, que tiene un sabor más neutro. Como yo no tenía, usé una de fresa e igualmente queda bien.
- Colocamos unos fideos de chocolate sobre los croissants que hemos pincelado con la mermelada. También se pueden usar fideos de colores o virutas de chocolate.
- De igual manera, los mini croissants se pueden bañar con unos hilos de ganache de chocolate o de glasa real.
Consejos para hacer mini croissants de chocolate
Lo cierto es que esta receta es tan fácil que pocos consejos adicionales os puedo dar. No obstante, estas son mis recomendaciones.
- Es aconsejable sacar la plancha de hojaldre de la nevera unos 15 o 20 minutos antes de empezar a preparar la receta. De esta forma logramos que pierda rigidez y sea más fácil trabajar con ella.
- Cuidado al colocar las cucharaditas de crema de chocolate sobre el hojaldre. Si ponemos demasiada cantidad no tendremos masa suficiente para cerrarlos bien y el chocolate se saldrá durante el horneado.
- Lo ideal es tomarlos recién hechos, cuando el chocolate está derretido y el hojaldre bien crujiente. De todas formas, si los queréis preparar de un día para otro, guardadlos en una caja o lata bien cerrada cuando ya estén completamente fríos.
Marta dice
Desde luego que menuda pintaza tiene!! A estas horas me merendaría un par de ellos, además se ven muy fáciles de hacer, que ricos!! Besos!!
Código Cocina dice
Muchas gracias por tu comentario!
Elsa dice
Hare la prueba y los prepararé para mis nietas. Es la primera vez que haré algo con hojaldre. Se ven deliciosos, gracias por la receta.
Código Cocina dice
¡Hola! Anímate porque son muy fáciles. El único truco está en no rellenar los triángulos en exceso para que no se salga el chocolate. Un saludo.