Prepara esta receta de merluza al cava con langostinos y triunfa esta Navidad. Si aún no has decidido qué plato principal vas a servir estas fiestas y te gustan las recetas de pescado, no te la pierdas. Ya verás qué fácil es y lo rica que queda esta merluza.
La merluza, el salmón o el besugo son algunos de los pescados más consumidos durante la época navideña y, por tanto, los que más aumentan de precio. Si somos previsores podemos comprar el pescado con antelación y congelarlo en casa, pero si no nos ha sido posible, siempre podemos recurrir al pescado congelado para abaratar nuestro menú.
Y eso es lo que hice yo para preparar esta receta. Tanto los langostinos como los medallones de merluza que ves en las imágenes los compré congelados. Evidentemente su textura no es la de una materia prima fresca, pero de esta manera por poco dinero podemos conseguir un plato de merluza riquísimo y muy apropiado para una mesa navideña.
Respecto al caldo que he usado te comento algo similar. Si compras la merluza fresca puedes aprovechar las espinas y las cabezas de los langostinos para preparar el caldo. Si no, utiliza un caldo envasado de buena calidad o uno casero que tuvieras en el congelador.
¿Te ha gustado la pinta que tiene esta merluza en salsa de cava con langostinos? ¿Te apetece prepararla para Navidad? Pues no pierdas detalle de la receta.
Ingredientes para hacer merluza al cava con langostinos y almejas. Cantidades para 4 raciones
- 4 rodajas de merluza grandes (o un corte equivalente)
- 12 langostinos
- 250 g de almejas
- 200 ml de cava
- 175 ml de caldo de pescado (mejor si es casero)
- 1 puerro grande
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada colmada de harina de trigo
- perejil fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
Cómo hacer merluza al cava con langostinos y almejas
- Antes de empezar con la receta, coloca las almejas en un recipiente con agua fría y un poco de sal para que vayan soltando la tierra que puedan tener. Pela también los langostinos, retira el intestino y resérvalos.
- Por otro lado pica finamente el puerro y el diente de ajo.
- En una cazuela vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra y pocha el puerro y el ajo. Hazlo a fuego suave hasta que el puerro esté muy blandito. Yo lo tuve al fuego unos 25 minutos aproximadamente. No te olvides de añadir un pelín de sal.
- Seguidamente agrega la cucharada de harina y cocínala 2 o 3 minutos.
- Ahora sube un poco el fuego, incorpora el cava y deja que el alcohol se evapore.
- Cuando ya no huela a alcohol, añade el caldo de pescado y un toquecito de pimienta. Deja que la salsa reduzca un poquito.
- Tritura la salsa con una batidora o un robot de cocina hasta que tenga una textura fina y homogénea.
- Devuelve la salsa a la cazuela que estabas usando y, cuando haya cogido temperatura de nuevo, incorpora los trozos de merluza. Cocínalos a fuego suave y preferiblemente con la tapa de la cazuela puesta.
- Cuando a la merluza le falten 3 o 4 minutos para estar lista, añade los langostinos y las almejas. Vuelve a tapar. Cuando se hayan abierto las almejas el plato estará listo. Si hay alguna almeja que no se quiere abrir, descártala; está en mal estado.
- Finalmente mueve un poco la cazuela para que la salsa se ligue, comprueba el punto de sal y espolvorea un poco de perejil picado.
Consejos y trucos para preparar merluza en salsa de cava y langostinos
- El secreto de esta receta es que el pescado quede en su punto, que no esté pasado de cocción. No te puedo decir un tiempo exacto porque dependerá del grosor de las piezas que estés usando, pero serán unos 8 o 10 minutos como mucho. Si no tienes el punto cogido al pescado puedes abrir ligeramente un trocito para comprobar si está hecho o no.
- La harina que incorporamos a la salsa tiene como función que esta quede ligeramente espesa. Es importante cocinarla bien para que no dé sabor a crudo. Si el plato lo va a consumir algún celíaco puedes cambiarla por almidón de maíz (maicena). Ten en cuenta que el almidón de maíz se utiliza de manera distinta. Se debe diluir en agua fría y no hace falta cocinarlo, lo puedes añadir junto con el caldo, por ejemplo.
- En lugar de puerro puedes usar cebolla, aunque creo que a esta salsa el puerro le da un gusto muy rico.
- Para disfrutar de todo el sabor y la textura de este plato no te recomiendo recalentarlo. No obstante, si lo tuvieras que hacer es mejor calentarlo a fuego suave que en el microondas.
adolfo dice
M ha quedado estupenda, gracias.