Son fáciles de hacer, llevan pocos ingredientes y dejan un olor delicioso en la cocina. Si pruebas esta receta de mantecados de canela caseros no volverás a comprar los industriales. Toma nota de cómo se preparan.
Receta de mantecados de canela hechos en casa
Los mantecados son, junto con los polvorones y los turrones, los dulces navideños por excelencia. Su olor, su sabor y ese gesto de apretarlos con la mano antes de comerlos son tan típicos de estas fechas como los villancicos.
Si te estás preguntado cuál es la diferencia entre mantecados y polvorones, lo cierto es que no está muy claro, pues tanto la preparación como los ingredientes que llevan son similares. Hay quienes afirman que los mantecados no se hacen con almendra y los polvorones sí, pero lo cierto es que también hay mantecados de almendra. Otras recetas indican que la diferencia entre ambos es que los mantecados se elaboran con harina sin tostar.
La receta que te propongo en esta ocasión se elabora con harina sin tostar. Al tener algo más de humedad que el polvorón, su textura es menos quebradiza. En cualquier caso, si quieres echar un vistazo a la receta de polvorones tradicionales, ahí te la dejo. Y si quieres probar una versión un poco más golosa de este tradicional dulce de Navidad, mira estos polvorones de chocolate.
Ingredientes para hacer polvorones caseros. Cantidades para 14 unidades pequeñas
- 250 g de harina
- 150 g de manteca de cerdo
- 70 g de azúcar glas
- 60 g de almendra cruda (mejor si es marcona)
- 1,5 cucharaditas de canela molida
- 15 ml de vino dulce (yo he usado Pedro Ximénez)
- 1 pizca de sal
Cómo hacer mantecados de canela
- Tamiza tanto la harina como el azúcar glas.
- Calienta un poco el vino dulce y echa la sal para que se disuelva. Con este truco evitamos que algún granito de sal quede sin deshacer y se note luego al comer.
- Coloca todos los ingredientes de los mantecados en un bol amplio.
- Mezcla los ingredientes lo justo para que se integren. No trabajes en exceso la masa. Puedes hacer este paso con un robot de cocina o simplemente con una cuchara. El aspecto final de la masa será parecido al de una arena y tendrá una textura quebradiza. Es lo que buscamos.
- Forma una bola con la masa y aplástala un poco. Envuélvela con film de plástico y deja que repose en la nevera durante 1 hora más o menos.
- Una vez la masa esté bien fría, extiéndela con un rodillo hasta que tenga entre 1,5 y 2 cm de espesor. Para que no se te pegue nada sin necesidad de añadir más harina, extiende la masa entre dos papeles de cocina o dos trozos de film.
- Ahora, corta los mantecados con un molde redondo de 5 cm de diámetro. Dispón una hoja de papel vegetal sobre la bandeja del horno y coloca encima los mantecados.
- Hornea los mantecados de canela a 180 ºC durante unos 15-20 minutos aproximadamente o hasta que los bordes estén ligeramente dorados.
- Una vez estén hechos, déjalos reposar sobre la bandeja unos minutos. Cuando ya no quemen, trasládalos a una rejilla para que se enfríen del todo. Hazlo con delicadeza, pues cuando están calientes son muy frágiles y pueden romperse.
- Cuando ya estén fríos, espolvorea azúcar glas por encima.
Consejos para preparar mantecados de canela caseros
No manipules los mantecados cuando están calientes pues se rompen prácticamente con tocarlos. Además, es muy fácil que te quemes. Espera a que se enfríen por completo para guardarlos.
Intenta usar una manteca que no sea de cerdo ibérico, pues tiene un sabor algo intenso. Si puedes elegir, opta mejor por una manteca de cerdo blanco, es decir, una que sea más corriente. Quedarán más suaves.
Mientras amasas los ingredientes notarás que la manteca desprende cierto olor. No te preocupes; este aroma desaparecerá durante el horneado y a cambio nos aportará un sabor a dulce tradicional delicioso.
Si no quieres usar manteca de cerdo, no te recomiendo sustituirla directamente por aceite de oliva o mantequilla, sino elegir una receta ya formulada sin este ingrediente. Prueba estos polvorones caseros con aceite de oliva. Quedan deliciosos y están hechos solo con ingredientes vegetales.
En esta ocasión yo he preparado unos mantecados de canela, pero puedes hacerlos de limón, de chocolate, de anís… Este dulce navideño admite muchos aromas, a cuál más rico. También puedes optar por decorarlos con unas semillas de ajonjolí o sésamo tostado, que también es muy típico.
¿Cómo conservar los mantecados caseros caseros?
Como te decía anteriormente, para guardar tus mantecados debes esperar a que estén completamente fríos. Si quieres puedes envolverlos en papelitos especiales para polvorones o, en su defecto, en papel de celofán.
En cualquier caso lo ideal es guardarlos en una caja metálica o tupper bien cerrado. Evita los recipientes de plástico porque a veces adquieren olores. Estos mantecados caseros te pueden durar hasta 10 días en buenas condiciones. Después, aunque no se ponen malos, su textura puede cambiar.