Con sus 23 funciones de cocinado y una relación calidad-precio imbatible, el robot de cocina Mambo es una elección muy a tener en cuenta si estás pensando en adquirir uno de estos electrodomésticos. ¿Quieres saber cómo funciona Mambo y cómo te puede ayudar en tu día a día? Sigue leyendo y encontrarás todas las razones que hacen al robot Mambo diferente.
¿Qué es Mambo?
Comencemos por el principio. Mambo es el robot de cocina que fabrica la marca Cecotec, la cual tiene su sede en España, concretamente en Valencia. Puede que el nombre de esta firma te suene por ser la responsable de Conga (lo suyo son los nombres con ritmo), un excelente robot aspirador que compite al mismo nivel que otros de mayor precio.
Lo primero que podemos pensar al ver el aspecto de Mambo es que se trata de uno de tantos robots de cocina que hay en el mercado. Y no lo es porque hay algo que lo convierte en especial: su excelente relación calidad-precio.
Cuando hablamos de robots de cocina es casi imposible no pensar en la archiconocida Thermomix. Pues bien, te diré que Mambo cuesta 6 veces menos que el famoso electrodoméstico alemán. El precio actual de Mambo es de 199 €, mientras que el de su competidor supera los 1.200 €. Es para pensárselo, ¿no?
Pero, ¿cuáles son sus prestaciones y qué ventajas puede ofrecernos frente a otros electrodomésticos similares? Para responder a esta pregunta vamos a ver un poco más de cerca el robot Mambo.
¿Cómo funciona Mambo y cuáles son sus principales características?
– FICHA TÉCNICA –
- Temperatura: máxima 120 ºC, mínima 37 ºC
- Potencia: 1700 W
- Capacidad: jarra de acero inoxidable 3,3 litros
- Dimensiones: 39,5 x 25 x 33 cm
- Peso: 5,05 Kg
- Voltaje: 220-240 V
Puesta en marcha de Mambo
El funcionamiento del robot es muy fácil e intuitivo. Una vez se ha enchufado a la corriente y, tras pulsar el interruptor de encendido, la máquina está lista para cocinar.
El manejo de Mambo se realiza a través de un sencillo panel de control equipado con una amplia pantalla y un pulsador giratorio. Para seleccionar los parámetros del cocinado basta con pulsar el correspondiente icono en la pantalla, girar el pulsador para ajustar los valores deseados y apretarlo para poner en funcionamiento el robot. Así de simple.
Programando el robot Mambo
En Mambo se pueden controlar los siguientes valores tocando su icono en la pantalla:
- Tiempo de cocinado: seleccionable entre 1 segundo y 12 horas
- Velocidad de giro de las cuchillas: 10 niveles
- Temperatura: calienta hasta 120 ºC
- Potencia calorífica
El ajuste de la potencia calorífica es posible gracias al sistema Adjustable Heat System 2.0, que permite regular la intensidad de calor. Esto consigue un efecto similar a cuando subimos o bajamos el fuego en una cocina tradicional. ¿Qué conseguimos con ello? Esta función hace más difícil que se pegue la comida al fondo de la jarra y evita contrastes brucos de temperatura.
No puedo dejar de hablar de la función Turbo, la cual se selecciona tocando el último icono de la fila. El Turbo nos aporta un extra de potencia cuando estamos intentando procesar alimentos de cierta dureza como hielo, queso curado o chocolate.
Cocina con seguridad
Una vez introducidos los alimentos en el vaso es necesario cerrar la tapa para poner en funcionamiento la máquina. Gracias a unas gomas instaladas en todo su perímetro la tapa permanece fija en su lugar con el fin de evitar cualquier salpicadura.
Mambo no solo piensa en la comodidad, sino también en nuestra seguridad, pues el robot impide la puesta en marcha de las cuchillas si la tapa no está colocada. El Security Check System muestra un mensaje de error en la pantalla acompañado de un aviso sonoro que te recordará que debes tapar la jarra.
No obstante, y en esto Mambo es distinto a otros robots de cocina, la máquina permite cocinar con las cuchillas paradas, como si de una olla tradicional se tratase, para lo cual no es necesario colocar la tapa.
Además, la base del robot cuenta con 4 ventosas en sus patas que lo aseguran perfectamente a la superficie de la encimera. Esto evita posibles golpes o desplazamientos indeseados de la máquina.
Pese a todas estas medidas de seguridad, si durante el proceso de cocinado surgiera algún problema, apretando el pulsador giratorio se activa el pause y el robot se para inmediatamente.
Otras ventajas de Mambo de Cecotec
- El número de comensales ya no será un problema, pues la jarra de Mambo tiene 3,3 l de capacidad. Esto la convierte en una de las más grandes del mercado. Piensa que, por ejemplo, la capacidad del vaso del último modelo de Thermomix es de 2,2 l.
- Mambo es el único robot del mercado que incorpora una cuchara amasadora, el accesorio perfecto para elaborar masas correctamente. Si te fijas en la foto de más abajo, verás que esta cuchara es muy similar a la que traen las máquinas panificadoras, así que no es casualidad que las masas queden tan bien.
- Gracias a sus 1700 vatios de potencia, Mambo puede amasar hasta 2,5 kg de masa con excelentes resultados y en muy poco tiempo.
¿Qué accesorios trae el robot Mambo?
- Jarra de 3,3 l de capacidad.
- Cuchilla formada por 4 hojas, dos dentadas y dos afiladas.
- Vaporera con 2 niveles y tapa. El material utilizado es de plástico libre de BPA y cualquier tóxico.
- Cuchara Mambomix.
- Mariposa.
- Espátula.
- Cubilete medidor de líquidos.
- Recetario organizado por las funciones de Mambo.
- Libro de instrucciones.
Funciones de Mambo para cocinar
La capacidad de Mambo para echarnos una mano en la cocina parece infinita si nos fijamos en sus 23 funciones. Esto es lo que el robot promete hacer:
- SlowMambo: remueve constantemente en cocciones a baja temperatura y cocina al estilo tradicional.
Turbo: esta función te proporciona un extra de potencia para triturar alimentos duros como hielo, jamón, chocolate… - Triturar: gracias a su potencia y a sus afiladas cuchillas vuelve completamente homogénea la textura de tus cremas de verduras, purés, batidos, etc.
- Moler: sus cuchillas también te permiten moler granos de café, semillas y especias en cuestión de segundos.
- Trocear: corta los alimentos al tamaño que tú quieras en función del tiempo programado.
- Picar: Mambo no solo puede picar alimentos, sino también hielo con el que podrás preparar granizados y cócteles.
- Batir: gracias a su mariposa podrás batir lo que quieras.
- Rallador: evita accidentes domésticos con el rallador tradicional. Com Mambo puedes rallar chocolate, queso, piel de cítricos…
- Pulverizar: haz tu propio azúcar glas para usar el repostería.
- Mezclar: usando su cuchara, Mambo puede mezclar los alimentos con suavidad y sin romperlos.
- Amasar: es otra de las funciones de la cuchara. Consigue masas perfectas para hacer pan, pizza o bollería casera.
- Montar: usa la mariposa para montar claras de huevo o nata.
- Cocinar: gracias al sistema Adjustable Heat System 2.0 podrás regular la temperatura, evitando que se pegue la comida.
- Remover: con esta función puedes conseguir la textura perfecta en preparaciones como una bechamel o unas natillas.
- Emulsionar: las mahonesas y salas te quedarán perfectamente ligadas.
- Confitar: con Mambo puedes cocinar con aceite y a fuego lento de manera muy fácil. ¡Como los chefs profesionales!
- Hervir: hierve tus alimentos con facilidad.
- Escalfar: perfecta para preparar unos ricos huevos escalfados.
- Cocer al vapor: con la vaporera puedes preparar verduras y pescados al vapor de manera fácil y simultaneando el proceso con el cocinado dentro del vaso.
- Fermentar: puedes hacerlo gracias a su función de calor y al cestillo.
- Baño María: cocina suavemente los alimentos.
- Cocinar con precisión: Mambo tiene 10 niveles de temperatura, la cual puedes ajustar grado a grado.
- Mantener caliente: puedes programar el robot para que mantenga tus alimentos a su justa temperatura.
Desventajas de Mambo
- El robot no tiene báscula, aunque el vasito medidor es útil para medir líquidos.
- Los accesorios no se pueden meter en el lavavajillas. No obstante su limpieza es muy sencilla. Solo tienes que verter un poco de agua y jabón en su interior y ponerlo en marcha con un poco de temperatura. En pocos segundos lo tendrás limpio.
- La tapa no cierra herméticamente por lo que la evaporación de líquido es considerable. Tenlo en cuenta a la hora de preparar platos que requieran agua en su cocinado: arroces, cremas de verduras, etc.
- A las recetas del libro les faltan detalles en sus explicaciones. No obstante, entorno a Mambo existe una gran comunidad online donde intercambiar y compartir recetas.
- Algunos accesorios hay que comprarlos aparte, como la jarra con revestimiento cerámico o el cestillo.
Espero que este análisis del robot de cocina Mambo de Cecotec haya satisfecho todas tus dudas sobre su funcionamiento y características. Si tienes alguna duda puedes consultármela a través de los comentarios y, si deseas adquirir el robot, aquí te dejo un enlace.
Francisco Palacios dice
El turbo se activa sólo en cualquier momento. Cómo lo soluciono.
Código Cocina dice
Lamentablemente no puedo ayudarte con esa avería. Tendrás que llamar al servicio técnico.
Pedro Pablo Ariasd dice
Por favor dónde puedo adquirir el libro de recetas de la mambo cecotec, porque perdí el original. Creo que el modelo es Adjustable Heat System 2.0.
Muchas gracias,
Código Cocina dice
¡Hola! Tendrías que pedirlo a través de su página web, aunque no sé si lo venden suelto, la verdad. https://www.storececotec.com/es/
Carmen dice
Hola! Intentando hacer un bizcocho,al 4…la mariposa se salió y ahora no encaja bien.
No se como puedo solucionarlo…
Código Cocina dice
Contacta con el servicio técnico. Yo solo hago recetas con el robot, no sé a qué se debe ese problema. Un saludo.
Guissela dice
Hola mi mambo 8090 ha comenzado a dar problemas suena como si siguiera funcionando cuando pones pause o a terminado de trabajar y solo lleva 1 año
Código Cocina dice
Siento que te haya comenzado a fallar tan pronto, pero tienes que acudir al servicio técnico de la marca. Yo no tengo nada que ver con ellos.
Carmen dice
Es posible cocinar sin cuchillas, ni mariposa, ni mambomix?
Código Cocina dice
No, siempre hay que tener alguna accesorio puesto.