Desayunar unas magdalenas de yogur esponjosas y caseras el fin de semana es uno de esos pequeños placeres que tanto me gustan. Para mí, disfrutar tranquilamente de un dulce hecho por un mismo no tiene precio.
Esta receta de magdalenas de yogur me encanta, no solo porque quedan buenísimas, sino también porque nos permite aprovechar algún yogur que se haya quedado olvidado en el fondo en la nevera. Por supuesto, si en lugar de yogur natural tienes de algún sabor o con trocitos de fruta, puedes utilizarlo. El sabor de las magdalenas cambiará ligeramente, pero seguro que también quedan muy ricas.
Por lo demás, estas magdalenas de yogur caseras no pueden ser más fáciles de hacer. Así que, si quieres saber cómo preparar magdalenas de yogur caseras, esponjosas, no pierdas detalle de la receta.
Ingredientes para hacer magdalenas de yogur. Cantidades para 16 unidades aproximadamente
- 3 huevos M
- 250 g de harina de trigo todo uso
- 180 g de azúcar blanca
- 125 g de yogur griego natural sin azúcar
- 80 g de aceite de oliva suave o girasol
- ralladura de 1/2 limón
- 10 g de levadura química (polvos de hornear)
- 1 pizca de sal
Cómo hacer magdalenas de yogur caseras
- Bate los huevos junto con el azúcar hasta que la mezcla esté muy cremosa y esponjosa. Lo ideal es hacerlo con un batidor de varillas eléctrico o con un robot de cocina.
- Incorpora el yogur y mezcla ligeramente. Haz lo mismo con el aceite. Añade también la ralladura de limón.
- Tamiza la harina junto con la levadura y viértelo sobre la preparación anterior. Añade también el pelín de sal. Mezcla la masa de las magdalenas con una lengua de repostería, realizando movimientos envolventes de arriba a abajo. Hazlo con cuidado para no perder el aire que has incorporado durante el batido de los huevos.
- Ahora deja que la masa reposar en la nevera como mínimo 1 hora para que se enfríe bien. Si la puedes tener 3 horas, mucho mejor. De esta manera el contraste de temperaturas hará que las magdalenas de yogur suban más durante el horneado.
- Una vez pasado el tiempo de reposo precalienta el horno a 230 ºC.
- Por otro lado, llena las cápsulas de las magdalenas hasta 2/3 de su capacidad. Espolvorea un pellizco de azúcar sobre cada una de ellas.
- Introduce las magdalenas en el horno y baja la temperatura a 190 ºC. Hornéalas durante 18 minutos más o menos.
- Una vez listas, deja saca el molde. Cuando tus magdalenas de yogur caseras ya no quemen, retíralas del molde y colócalas sobre una rejilla para que se enfríen por completo.
Consejos para hacer magdalenas de yogur
- El tiempo de reposo en la nevera antes del horneado no es un capricho, es un truco para que salgan más altas y esponjosas. El contraste entre la masa fría y el horno bien caliente hace que suban más.
- En esta misma línea, otro de los trucos para que las magdalenas tengan un buen copete es precalentar el horno a una temperatura considerable. En este caso, 230 ºC. Eso sí, acuérdate de bajarlo a 190 ºC al introducir la masa de las magdalenas.
- Puedes espolvorear una pizca de azúcar sobre las magdalenas antes de hornearlas. Sin embargo no debes pasarte con la cantidad para no impedir que la masa suba bien.
- Es importante que saques las magdalenas de la bandeja metálica y las dejes enfriar sobre una rejilla. Si las dejas sobre una superficie plana, la humedad se condensará en la base de la magdalena y hará que el papel se despegue.
- ¿Cómo conservar las magdalenas? Espera a que estén completamente frías y guárdalas en una lata bien cerrada. También puedes usar una bolsa de plástico, por ejemplo. Lo importante es que no les entre aire para que no se sequen.
¿Te ha gustado mi receta de magdalenas caseras de yogur? En ese caso te invito a que eches un vistazo a otras recetas de magdalenas que tengo publicadas, como estas magdalenas de chocolate caseras o a mis riquísimas magdalenas de leche condensada.
Karla Torres dice
Que receta mas fácil de hacer♥ Me encanto demasiado, la deguste con mi familia y estuvo fascinada♥ La seguiré haciendo cada fin de semana♥ La recomiendo muchísimo♥
Código Cocina dice
Me alegro mucho de que te haya gustado mi receta de magdalenas de yogur.
Rafael García dice
No se si podrás resolverme una duda que tengo, me pasa que al hacer las magdalenas me quedan ben pero al dia siguiente están como pegajosas, remostosas por la superficie. En teoría las dejo enfriar totalmente y las guardo bien. También me ha pasado al hacer muffins. No he encontrado en la web consideraciones al respecto. Sabrías a que podría deberse. Gracias y un saludo.
Código Cocina dice
Eso suele ser normal en las magdalenas caseras.
Leyre dice
Buenos días,
El Yogur griego, tiene que ser natural o azucarado?-
Muchas gracias.
Código Cocina dice
¡Hola! Es verdad, no lo digo. El yogur griego es natural y sin azucarar. Voy a especificarlo en la receta para que no dé lugar a confusiones. Gracias.