Estas magdalenas de turrón de Jijona me tienen entusiasmada. No solo quedan muy tiernas y aromáticas, sino que su delicioso aroma a almendra nos recuerda que la Navidad está a la vuelta de la esquina.
Receta de magdalenas de turrón de Jijona
Para hacer magdalenas de turrón esponjosas y riquísimas necesitamos un ingrediente muy importante: un buen turrón de Jijona. Ya sabes, del blando. Esta receta nos vale, bien para preparar un postre, desayuno o merienda con aires navideños, o bien, para aprovechar alguna tableta abandonada en la despensa al terminar las fiestas.
Como verás en la foto de más abajo, las magdalenas quedan con una miga esponjosa y aireada. Buenísimas. Eso sí, no esperes un marcado sabor a turrón, sino un sutil gusto a almendra y miel.
He querido que esta receta de magdalenas de turrón sea lo más sencilla posible para que, si se diera el caso, la puedas preparar con niños. Por eso no lleva ni rellenos ni frostings, solamente un buen turrón para aromatizarlas. Estas son las recetas de repostería que más me gustan, las que son sencillas y resultonas al mismo tiempo.
¿Quieres saber cómo preparar magdalenas de turrón caseras y riquísimas? No te pierdas la receta.
Ingredientes para hacer magdalenas de turrón de Jijona. Cantidades para 12 unidades.
- 3 huevos L
- 170 g de turrón de Jijona (de buena calidad)
- 170 g de harina
- 90 g de azúcar (blanca o morena)
- 100 ml de aceite (de oliva suave o de girasol)
- 80 ml de leche (de vaca o de almendras)
- 1 sobre de levadura en polvo (16 g de polvos de hornear)
- 1 pizca de sal
- almendra crocanti para decorar (opcional)
Cómo hacer magdalenas con turrón de Jijona
- Comienza por batir los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y estén espumosos. Yo uso una batidora de varillas eléctrica porque es más cómodo, pero se puede hacer a mano.
- Incorpora la leche, que la puedes usar de vaca o de almendras para potenciar el sabor del turrón. Añade el aceite y bate un poco más.
- Desmenuza el turrón de Jijona e incorpóralo también a la masa. No pasa nada si queda algún trocito de almendra más grande, pues es agradable encontrarlo al comer las magdalenas. De hecho, si estás usando un turrón más o menos bueno te encontrarás con estos trocitos.
- Ahora tamiza la harina y la levadura. Añádelas junto con la sal y mezcla todo suavemente con una espátula.
- Deja reposar la masa durante 1 hora como mínimo en la nevera. Si tienes tiempo y puedes alargar el reposo, mucho mejor. Cuanto más fría esté la masa, más contraste de temperatura habrá cuando la metas en el horno. Esto ayuda a que las magdalenas queden esponjosas.
- Una vez reposada, reparte la masa en los típicos moldes de papel que se usan para hacer magdalenas. Procura no llenarlos más de 3/4 partes para que la masa no rebose al cocerse.
- De manera opcional puedes repartir un poquito de crocanti de almendras por encima de cada magdalena.
- Mete las magdalenas en el horno, que habrás precalentado a 230º. Justo después de introducir las magdalenas, baja la temperatura a 190º y deja que se horneen entre 18 y 20 minutos aproximadamente.
- Una vez estén listas, sácalas del horno. En cuanto baje un poco la temperatura y las puedas tocar, retíralas del molde metálico y déjalas reposando sobre una rejilla hasta que se enfríen por completo.
Trucos y consejos para hacer magdalenas de turrón blando
- No es algo imprescindible, pero para hacer magdalenas caseras es bueno que cuentes con una de esas bandejas metálicas con cavidades. De esta forma la masa de la magdalena tiende a crecer hacia arriba y no hacia los lados. Esto ayuda a que se forme ese copete que tanto nos gusta en las magdalenas. Si no tienes una de estas bandejas, puedes usar unas flaneras, o en su defecto, 2 o 3 moldecitos de papel, uno dentro de otro.
- El tiempo de horneado que te indico es orientativo. Ya sabes que no todos los hornos funcionan igual y que no todos tienen un termostato perfectamente calibrado. Tienes que conocer el tuyo.
- Una vez hayas añadido la harina a la masa debes mezclar todo con cuidado y realizando movimientos envolventes.
- Es importante que, una vez hayas horneado las magdalenas, no las dejes enfriar dentro de la misma bandeja metálica. Esto hace que se condense la humedad en la base de la magdalena y se despegue el papelito. Recuerda, cuando ya no quemen, a la rejilla.
Sustituciones que puedes hacer en esta receta de magdalenas
- Azúcar: yo la usé blanca, pero también puede ser azúcar morena o panela (te quedarán mas oscuritas). No la sustituyas por dátiles triturados ni siropes porque estarás alterando las proporciones de la receta.
- Leche: puedes sustituir la leche entera de vaca por leche o bebida de almendras. Su sabor combina muy bien con el resto de ingredientes. Si no tienes ninguna de las dos, usa avena o soja.
- Aceite: a mí me encanta como quedan los dulces con aceite de oliva, pero es cierto que a algunas personas les resulta muy fuerte su sabor. Si es tu caso, emplea aceite de girasol.
- Crocanti de almendras: le da un aspecto muy bonito a las magdalenas de turrón, pero no es imprescindible. Lo puedes sustituir por unas almendras laminadas o, simplemente, un poquito de azúcar.
- Harina: la que ves en las fotos es harina de trigo de uso común, la normal. Ni harina preparada, ni bizcochona. Se podrían hacer con harina integral, pero no quedarán igual. Además, ¿crees que así harás más saludable un postre que lleva casi una tableta de turrón entera? 😉