Siguiendo esta receta de madeleines de almendra prepararás un dulce fácil, elegante y muy aromático. Son perfectas para acompañar a un café o té y darse un capricho a media tarde.
Madeleines de almendra, una receta francesa exquisita
Si te digo la verdad, últimamente me he aficionado un montón a preparar estas pequeñas magdalenas francesas. Quedan tan bonitas y son tan sencillas de hacer que en un momentito me pongo y tengo la merienda lista. En esta versión llevan almendra, la cual les aporta una textura muy suave y un sabor delicioso.
Si no puedes tomar frutos secos o no tienes almendras en casa, te invito a que eches un vistazo a la tradicional receta de madeleines francesas o a estas deliciosas madeleines de chocolate. Son dos opciones igual de ricas y delicadas.
Para que estas pequeñas magdalenas nos salgan perfectas es importante contar con un buen molde para madeleines. Lo ideal es que sea metálico, para que reparta bien el calor, y que tenga un buen antiadherente. Esto nos ayudará a desmoldarlas sin problemas.
Dicho todo esto, vamos a ver cómo hacer madeleines de almendra paso a paso. Ya verás que fáciles son.
Ingredientes para hacer madeleines con almendra
- 2 huevos M
- 80 g de mantequilla
- 70 g de azúcar blanca
- 60 g de almendra molida
- 40 g de harina de trigo todo uso
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 pizca de sal
Cómo hacer madeleines de almendra
- Comienza por batir los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y se vuelvan muy esponjosos. Se puede hacer a mano, pero lo ideal es usar una batidora eléctrica de varillas.
- Calienta la mantequilla en el microondas durante unos segundos hasta que esté completamente derretida. Incorpórala y vuelve a batir unos segundos.
- Añade la almendra molida y mézclala con una espátula o lengua de repostería.
- Incorpora la harina tamizada, la levadura y el pellizco de sal. Mezcla todo suavemente hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.
- Deja reposar la masa dentro de la nevera durante unos 30 minutos.
- Mientras, engrasa el molde y precalienta el horno a 190º.
- Una vez reposada, reparte la masa en las cavidades del molde sin llenarlas hasta el borde. Deja 3 o 4 mm de margen para evitar que la masa rebose cuando crezca.
- Hornea tus minimagdalenas de almendra durante 12 minutos aproximadamente o hasta que veas que están ligeramente doradas.
- Una vez estén listas, sácalas del horno. Con mucho cuidado para no romperlas, y con las madeleines aún calientes, traspásalas a una rejilla donde se terminarán de enfriar. No esperes a que se enfríen dentro del molde, pues se podrían quedar pegadas.
Consejos para hacer madeleines de almendra
- ¿Te apetece hacer esta receta pero no tienes un molde para madeleines? Si es así usa las cápsulas de magdalenas tradicionales, aunque tendrás que tener en cuenta que el tiempo de horneado será mayor.
- Una de las cosas que más me gusta de esta receta es ese toque de almendra tan rico, por eso no las he aromatizado con nada. No obstante, si te apetece, puedes añadir un poco de esencia de vainilla, canela o ralladura de algún cítrico.
- Es importante que no pierdas de vista las madeleines durante el horneado. Al llevar poquita cantidad de masa se hacen rápido y corres el riesgo de que se resequen o, aún peor, de quemarlas.
- Recuerda engrasar muy bien el molde para que la masa no se pegue. Puedes hacerlo con mantequilla o con spray desmoldante. Yo uso un pincel de cocina para llegar perfectamente a todos los recovecos.
- Cuando traslades las madeleines a la rejilla para que se enfríen te recomiendo que las coloques con la parte que tiene el dibujo de concha hacia abajo y siguiendo la dirección de la rejilla. Si las colocas al contrario puede que la parte del copete quede marcada con la forma de la rejilla y no quedarán tan bonitas.
- Guarda las madeleines en un recipiente metálico o de cristal que cierre bien. Espera a que se enfríen completamente antes de meterlas.
Qué molde usar para hacer madeleines de almendra
Una de las características de estos pequeños y elegantes dulces es su forma de concha. Para conseguirla, evidentemente, necesitas un molde específico. Puedes encontrarlo en tiendas de repostería o a través de Internet. Procura elegir un molde que tenga un buen antiadherente, pues es fundamental para que las madeleines queden bonitas.
* Los enlaces de Amazon que aparecen en esta página son de afiliado.