Vuelve la Academia Cardiosaludable, una iniciativa de Nueces de California en colaboración con la Fundación Española del Corazón. En esta segunda edición, la campeona olímpica Lydia Valentín y la chef Lola Bernabé han sido las encargadas de elaborar estas deliciosas y saludables recetas con nueces.
La Academia Cardiosaludable, una iniciativa para cuidar nuestro corazón
En el marco del día Mundial del Corazón, celebrado el 29 de septiembre, Nueces de California y la Fundación Española del Corazón (FEC) han organizado un showcooking para presentar la segunda edición del recetario de la Academia Cardiosaludable. Este proyecto esta destinado a concienciar a la población de la importancia de cuidar la salud cardiovascular, así como la adopción de hábitos saludables.
En esta ocasión, se nos recuerda la importancia de combinar una buena alimentación con la actividad física para mejorar la salud cardiovascular. Por esa razón, la creación de estas recetas ha corrido a cargo de Lola Bernabé, chef del Canal Cocina muy popular en redes sociales, y de Lydia Valentín, campeona olímpica de halterofilia.
En la presentación, celebrada en la sala Kitchen Club de Madrid, también ha estado presente la Coordinadora de actividades de la FEC, Inés Galindo, quien ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Una mortalidad que puede reducirse con gestos tan sencillos como cambiar algunos hábitos alimenticios y realizando más actividad física.
Recetas sencillas, sabrosas y cardiosaludables
Como deportista de élite, Lydia Valentín es consciente del impacto de la alimentación tanto en el rendimiento físico como en la salud. Ella ha sido la encargada de escoger los ingredientes protagonistas de las recetas que integran este segundo recetario de la Academia Cardiosaludable. Por su parte, Lola Bernabé, conocida en redes sociales como Loleta a través de su perfil @loletabyloleta, ha echado mano de su creatividad para desarrollar las recetas.
El resultado de esta colaboración es un recetario lleno de propuestas sabrosas, originales y sencillas de preparar. Entre desayunos, comidas, cenas y postres, la publicación consta de 8 recetas que nos ayudarán a cuidar nuestro corazón a cualquier hora del día. Las recetas abarcan desde un vistoso smoothie de nueces y frutos rojos, hasta unos canelones de calabacín rellenos de pollo y nueces, pasando por unos golosos polos de chocolate y nueces.
Durante el desarrollo del showcooking, Lola Bernabé y Lydia Valentín han elaborado dos de los platos contenidos en el recetario, a cual más apetecible: unas tortitas de plátano y nueces, y unos crepes de espinacas con salmón ahumado y nueces.
Mientras cocinaban, las dos nos han confesado cómo introducen el consumo de nueces en el día a día: «Antes de entrenar siempre tomo un puñado de nueces. Además, mi desayuno consiste en un bol de bebida vegetal, avena, nueces y miel», ha comentado Lydia Valentín.
Por su parte, Lola Bernabé ha querido destacar la versatilidad de las nueces en la cocina, un ingrediente que tiene cabida tanto en platos dulces como salados: «Siempre intento que mis platos sean ricos en sabor, tenga textura y sean saludables; todo ello lo consigo con las nueces.»
Además, ambas han hecho hincapié en la necesidad de cambiar de hábitos, no solo en cuanto a la alimentación, sino también incidiendo en la necesidad de hacer ejercicio físico. Nos invitan a dejar el sedentarismo y a pasar a una vida en movimiento.
Las nueces: unas alidadas para cuidar la salud cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Según datos de la FEC, 119.853 personas fallecieron durante 2020 en España por una patología cardiovascular. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, asocia unos 17 millones de defunciones anuales a esta causa.
Sin embargo, la OMS estima que el 80% de las muertes prematuras causadas por enfermedad cardiovascular podrían evitarse siguiendo un estilo de vida saludable que reduzca los principales factores de riesgo. De ahí la importancia de divulgar información relevante y propuestas culinarias que faciliten proteger la salud cardiovascular,
El cuidado del corazón puede empezar por pequeños gestos como seleccionar los alimentos adecuados a la hora de hacer la compra. En este sentido, las nueces son una opción ideal. Según la Unión Europea, una ración de 30 g de nueces contribuye a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos.
Estos frutos secos aportan ácidos grasos Omega-3, cuya acción cardioprotectora está más que demostrada. También contienen una cantidad considerable de fibra, la cual no solo contribuye a cuidar la salud gastrointestinal, sino que también es saciante y ayuda a controlar el peso.
Además, las nueces son una buena fuente de proteínas de origen vegetal, lo que las convierte en un alimento muy interesante en dietas veganas o vegetarianas.
Por si todo esto fuera poco, y como bien recuerda la Academia Cardiosaludable, las nueces combinan sus beneficios saludables con un delicioso sabor y una gran versatilidad culinaria, ya que pueden ser incorporadas en infinidad de platos.