No todas las recetas navideñas tienen que ser altamente calóricas. Afortunadamente existen platos como esta lombarda con manzana, pasas y piñones, con los que podemos aligerar nuestros menús de Navidad mientras disfrutamos de sabores deliciosos.
En mi casa, y supongo que en la de muchos, la Nochebuena y la lombarda son sinónimos. Desde siempre recuerdo un plato de este vegetal de tan llamativo color siendo una de las viandas que degustamos durante la cena. Si había tiempo de sobra, se preparaba de forma más elaborada. Si no, pues se hervía y se rehogaba con un poco de aceite y uno dientes de ajo. Sea como fuere, la col lombarda tenía que darle color a la mesa.
Esta receta de lombarda navideña, además de la tradicional col, incluye ingredientes como la manzana, las pasas y los piñones, los cuales le aportan mucho sabor al plato al mismo tiempo que lo hacen más nutritivo.
Se trata de una receta de lombarda fácil, pero aún así voy a contarte cómo hacer lombarda para Navidad paso a paso. Además, te recuerdo que es un plato bastante económico, así que toma nota.
Ingredientes para hacer lombarda con manzana, pasas y piñones. Cantidades para 4-6 raciones
- 800 g de lombarda aproximadamente
- 2 manzanas
- 120 g de uvas pasas
- 40 g de piñones
- 150 ml de vino blanco
- 1 cebolla grande
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer lombarda con manzana, pasas y piñones
Pasos previos
- En primer lugar, pon a remojar las uvas pasas con el vino blanco. De esta manera se hidratan y quedan más ricas.
- Tuesta los piñones a fuego medio en una sartén pequeña. Me gusta tostar los piñones en este tipo de recetas porque aportan un sabor más intenso. No les pierdas ojo porque se queman con bastante facilidad. Cuando estén dorados retíralos del fuego y resérvalos.
Cocer la lombarda
- Lava y retira las hojas exteriores de la lombarda. Con ayuda de un buen cuchillo y una tabla de cortar que no se deslice, parte la lombarda en una juliana gruesa. Intenta que todas las tiras sean de tamaño similar.
- Prepara una olla o cazuela con agua y un buen pellizco de sal. Cuando el agua esté hirviendo echa la col lombarda y cuécela durante unos 15 minutos más o menos. Más adelante rehogarás la lombarda, por lo que terminará de cocinarse en ese momento.
- Este paso también lo puedes hacer en olla exprés, aunque tendrás que tener cuidado de que no se te pase. Cuécela solamente durante 5 minutos a potencia media.
Preparar la guarnición para la lombarda
- Corta la cebolla en brunoise, es decir, en cubitos pequeños. Lava, pela y parte también las manzanas en dados.
- Coge la sartén más amplia que tengas, pues ahí vas a rehogar la lombarda, y pon a calentar a fuego medio un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente pocha la cebolla junto con un pellizco de sal durante unos 10 minutos o hasta que esté ligeramente transparente.
- Añade las manzanas y rehógalas durante 3 o 4 minutos. No mucho más porque no tienen que quedar excesivamente blandas.
- Retira las pasas que tenías hidratándose en el vino. Sube un poco el fuego, riega con el vino blanco y deja que el alcohol se evapore.
- Incorpora las pasas y los piñones tostados y saltea todo un par de minutos.
- Agrega un poco más de aceite de oliva si ves que es necesario, añade la lombarda escurrida y rehógala otros 3 o 4 minutos. Remueve un poco los ingredientes para que se repartan bien.
- Corrige el punto de sal y sirve la lombarda con manzana, pasas y piñones bien calentita.
Variaciones para hacer lombarda para Navidad
- Puedes incorporar un par de ajos al sofrito de cebolla. En este caso yo no lo he hecho porque quería que predominaran los sabores dulces de la manzana y las pasas.
- Hay que añade un par de cucharadas de vinagre suave -de manzana, por ejemplo- para darle un puntito de acidez a la lombarda, el cual recuerda un poco al chucrut. Queda también muy rico.
- Si no tienes uvas pasas puedes emplear ciruelas pasas cortadas en trocitos.
- Puedes sustituir los piñones por pistachos, con los que también crearás una combinación de sabores, y colores, deliciosa.
- Yo suelo servir la lombarda como primer plato o entrante, pero también es una excelente guarnición para acompañar tus platos de carne o pescado.
Arielita dice
Una receta de verdura para Navidad, eso está muy bien, que luego salimos rodando de las comidas.
Código Cocina dice
Hay que combinar platos sabrosos y contundentes con otros más ligeros, pero no por ello menos ricos.
Patricia | Tasty details dice
Qué rica, nosotras preparamos hace poco una receta parecida!! Te dejo el link, a ver que te parece 🙂
Código Cocina dice
Ya he visto vuestra versión, con queso de cabra. Me lo apunto para probarlo porque me encanta este queso. ¡Un saludo!
RAQUEL dice
Hola, he seguido al pie de la letra la receta y me ha quedado la lombarda fantastica.A los invitados les ha encantado.Gracias a tu explicacion.
La volvere a repetir. Muchas gracias!!! 🙂
Código Cocina dice
Jejeje… Muchas gracias a ti. Menudo fiestón tenías ahí montado 😉
Fleky dice
Bueniiiisima. Le he puesto nueces por no tener piñones aunque supongo que cualquier fruto seco o también uvas frescas estaría bien. Muchas gracias y por sobre todo por los detalles tan buenos y fáciles
Código Cocina dice
Me alegra que te haya gustado.