¿Te estás planteando dedicarte al mundo de la gastronomía? ¿Te apasiona cocinar pero no sabes dónde formarte profesionalmente? Descubrimos las 7 mejores escuelas de cocina de España, donde podrás adquirir los conocimientos que requiere este sector tan exigente.
La importancia de la formación en gastronomía
España es un país de gran tradición y riqueza gastronómica. Disfrutamos de la buena comida y bebida, y, lo que es casi más importante, sabemos apreciarla. Por lo que no es de extrañar que algunas de las escuelas de cocina más prestigiosas del mundo se encuentren en nuestro territorio.
Además, el auge que el mundo de la gastronomía y la restauración ha experimentado en los últimos años ha terminado por impulsar esta disciplina hasta cotas de prestigio más altas. Los profesionales del sector son valorados cada vez más, al mismo tiempo que también aumenta el nivel de exigencia por parte del cliente.
Las instituciones educativas del ámbito gastronómico han sabido responder a esas demandas. Cada vez son más las escuelas de cocina que ofrecen una formación de calidad. De hecho, desde hace unos años la gastronomía incluso puede estudiarse en las Universidades.
Si has decidido estudiar cocina y dedicarte profesionalmente a ello, además de tu creatividad y ganas, necesitarás una sólida formación. Por suerte, nuestro país cuenta con excelentes centros y escuelas de cocina. Para ayudarte a hacer una buena elección, aquí tienes un listado con las mejores escuelas de cocina de España.
Top 7 de las mejores escuelas de cocina en España
Gasma (Castellón)
Abrimos la lista de las mejores escuelas de cocina de España con Gasma, el Campus de Gastronomía y Management Culinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Ubicada en Castellón de la Plana, Gasma es una facultad de gastronomía que apuesta por la innovación y la excelencia en la formación de sus alumnos.
Convencida de que la formación tradicional no es capaz de responder a los actuales retos del mundo gastronómico, Gasma quiere dar respuesta a las necesidades de un mercado que cada vez exige soluciones más profesionales.
Con ese fin, el Campus cuenta con diferentes másteres y diplomas con un alto grado de especialización, en los que el alumno se sentirá acompañado en todo momento. Su programa estrella es el Grado en Gastronomía, que también incluye formación en management culinario. Se trata de una carrera universitaria multidisciplinar cuyo objetivo es formar a profesionales con el nivel de cualificación más alto.
Gasma completa su oferta educativa con diversos cursos monográficos dirigidos a profesionales y amateurs. Además, este campus gastronómico tiene una clara vocación internacional. Una cuarta parte de sus estudiantes proviene de fuera de España y más de 70 nacionalidades se dan cita en sus aulas.
Le Cordon Bleu (Madrid)
Uno de los 25 campus que Le Cordon Bleu tiene alrededor de todo el mundo está ubicado en Madrid, en Pozuelo de Alarcón. Es una de las escuelas de cocina con más prestigio internacional.
La propuesta educativa de Le Cordon Bleu es amplia y exigente. Ofrece diplomas de Cocina Francesa, Cocina Española y Pastelería en tres modalidades: estándar, intensivo y fin de semana. Esta flexibilidad horaria facilita la incorporación de estudiantes de todas las edades y condiciones.
Su titulación más alta, el Grand Diplôme, es un programa intensivo que combina los Diplomas de Cocina Francesa y Pastelería. Muchos lo consideran un pasaporte hacia el mundo laboral. Además, cuenta con varios cursos monográficos de diferente carga lectiva, no solo para profesionales, sino también para aficionados.
Desde hace unos años, colabora con la Universidad Francisco de Vitoria para impartir el Grado en Gastronomía.
Basque Culinary Center (Donostia)
En 2009 se funda este centro universitario adscrito a la Universidad de Mondragón. Cocineros como cocineros como Arzak, Subijana, Eneko Atxa, Aruriz, Arbelaitz, Arguiñano y Diego Guerrero figuran en su patronato.
La formación del Basque Culinary Center se caracteriza por integrar la tradición, modernidad y técnica culinaria, todo ello desde la vocación de formar integralmente al alumno. Esto se traduce en una oferta educativa amplia, que abarca desde la gastronomía hasta la gestión, pasando por la enología o la nutrición.
El Grado en Gastronomía y Artes Culinarias es su buque insignia, aunque el Basque Culinary Center ofrece numerosos másteres y cursos relacionados con el mundo gastronómico.
ESHOB (Barcelona)
La Escola Superior de Hostelería de Barcelona, ESHOB, nace en 1985 promovida por el Gremio de Restauración y el de Hoteles de Barcelona. Gracias a su cercanía con los gremios del sector, la Escuela conecta a sus alumnos con el día a día del mundo de la restauración y la hotelería.
Su filosofía se basa en la formación en conocimientos técnicos y prácticos, pero también en valores profesionales y personales.
Su oferta es amplia, desde ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, a cursos de posgrado, especializaciones y monográficos. Sus programas educativos tocan diversos ámbitos del sector: cocina, pastelería, sala, hotelería, enología y gestión. Entre todos ellos destaca el Grado Superior de Dirección de Cocina y Dirección de Servicios de Restauración.
Escuela Superior de Hostelería y Turismo (Madrid)
Fundada en 1945, es la primera escuela de hostelería que surgió en Madrid y una de las primeras de España. Desde 1999 depende de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha recibido diversos galardones y está considerada como uno de los referentes del sector.
La Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid imparte todos los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de la familia de Hostelería y Turismo, junto con un par de especialidades de Formación Profesional Básica (FPB). Además, ofrece la posibilidad de cursar tres opciones diferentes de Grado Superior Dual, una doble titulación que asegura la formación integral del alumno.
Para facilitar el acceso a todos los alumnos, los títulos se imparten en horario de mañana, tarde y noche.
A pesar de su larga trayectoria, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid ha sabido adaptarse a los cambios del mundo gastronómico sin perder de vista la tradición. Allí se formaron cocineros como Alberto Chicote, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak o Mario Sandoval.
Escuela de Hostelería Hofmann (Barcelona)
Es una de las escuelas de hostelería más antiguas de nuestro país. Fue fundada en 1983 por Mey Hofmann, una visionaria mujer de negocios que quiso impulsar y modernizar la formación gastronómica en su ciudad natal, Barcelona.
Desde entonces, la Escuela de Hostelería Hofmann ha ido creciendo hasta convertirse en una de las más prestigiosas en formación gastronómica. Actualmente imparte una amplia variedad de cursos y monográficos con diferentes cargas lectivas. Su titulación estrella es el Gran Diploma de Hostelería y Pastelería.
Para la Escuela de Hostelería Hofmann el aprendizaje empieza por el conocimiento y el dominio de la técnica para, a partir de ellas, desarrollar la creatividad y el talento individual. Para ello proponen diferentes planes formativos que, adaptados a las necesidades de cada alumno, les proporcionan los conocimientos adecuados para desarrollarse como profesionales cualificados. El respeto por el producto, la profesionalidad y el afán por combinar modernidad y tradición, son parte de su filosofía.
CEBANC (Gipuzkoa)
Cerramos esta lista de las mejores escuelas de cocina de España con CEBANC, la Escuela Superior de Cocina y Hostelería de Gipuzkoa. Se trata de un centro de formación privado, homologado y concertado por el Gobierno Vasco. Ubicado en San Sebastián, cuenta con más de 40 años de recorrido y un reconocido prestigio en el sector. Por sus aulas han pasado célebres cocineros guipuzcoanos como el chef Andoni Luis Aduriz.
En el ámbito gastronómico, el catálogo formativo de CEBANC está encabezado por el Grado Superior en Dirección de Cocina, título oficial homologado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Otras opciones son el Grado Medio de Pastelería, Repostería y Confitería o el Grado Medio de Cocina y Gastronomía. También se ofrece formación profesional básica y otros cursos de especialización.
La formación de CEBANC está articulada en torno a cuatro grandes principios: aprender haciendo, el seguimiento personalizado del alumno, la cercanía con el profesorado y una metodología activa y dinámica. Además, apuesta por los grupos reducidos y tiene una estrecha relación con las principales empresas del sector, lo cual facilita la inserción laboral de los alumnos.