Hacer hummus de pimientos del piquillo es una solución de lo más socorrida para preparar un primer plato o un picoteo saludable y muy rico. Queda muy vistoso y es perfecto para consumir solo, para dippear o como base para tapas y pinchos.
Casi siempre que tengo que preparar algún aperitivo hecho mano de esta receta de hummus de pimiento del piquillo. Más fácil de hacer y rápida no puede ser, y me da mucho juego en la cocina. Yo suelo usar garbanzos de bote ya envasados, pues como te digo es una de mis recetas exprés favoritas y creo que no afecta mucho a la textura ni al sabor. No obstante, si lo prefieres, puedes hacerlo con garbanzos remojados y cocidos.
Si nunca has probado esta receta, te animo a que la prepares porque creo que te va a sorprender. ¿Quieres saber cómo hacer hummus de pimiento del piquillo? Pues ahora mismo te lo cuento.
Ingredientes para hacer hummus de pimientos del piquillo
- 400 g de garbanzos cocidos
- 200 g de pimientos del piquillo
- 20 g de aceite de oliva virgen extra (2 cucharadas)
- 40 g de tahini (3 cucharadas)
- zumo de 1/2 limón grande
- 1 diente de ajo pequeño
- agua (según la consistencia obtenida)
- 1/2 cucharadita de sal
- pimentón dulce (para decorar)
- sésamo (para decorar)
Preparación: cómo hacer hummus de pimiento rojo o del piquillo
- En un robot de cocina, batidora o picadora, tritura los garbanzos y los pimientos del piquillo. Es aconsejable que el electrodoméstico que uses tenga bastante potencia para que la textura del hummus quede fina.
- Pela y retira la parte central del ajo para que resulte más digestivo.
- Añade el tahini, el zumo de limón, el ajo y la sal. Vuelve a triturar hasta obtener una crema lisa y de aspecto homogéneo. Comprueba el punto de sal.
- Añade unas cucharadas de agua hasta que la consistencia del hummus esté a tu gusto. Yo eché 3 cucharadas de agua porque ya estaba bastante cremoso, pero puede que tú tengas que añadirle más. Si usas garbanzos de bote, como fue mi caso, es probable que tengas que añadirle muy poquita agua, pues estos suelen venir bastante blanditos.
- Vuelve a triturar y ya tienes listo tu hummus de pimiento del piquillo.
- En el momento de servirlo puedes decorarlo con un poco de pimentón dulce y unas semillas de sésamo. Si no lo vas a consumir en el momento, guárdalo en la nevera dentro un recipiente bien cerrado.
Consejos para hacer hummus de pimiento del piquillo
- Si no te va mucho el sabor del ajo, añádele solo medio.
- ¿No tienes tahini en casa? No pasa nada. Puedes hacerlo triturando semillas de sésamo tostadas junto con un poco de agua hasta obtener una crema. Eso sí, aunque la base del plato son los garbanzos, quien le da el carácter a la receta de hummus es el tahini, luego no puedes prescindir de él.
- Con las cantidades de ingredientes que te facilito sale un hummus de pimiento rojo muy rico para mi gusto, pero puedes ajustar las proporciones según tus preferencias.
- Como te cuento más arriba, dependiendo del punto de cocción del garbanzo o de la textura que tengan los pimientos, es posible que tengas que añadir más o menos agua. Hazlo poco a poco hasta que la consistencia del hummus sea suave y cremosa. No debes dejarlo ni semilíquido ni demasiado pastoso.
Cómo cocer los garbanzos para hacer el hummus
Si no tienes garbanzos en conserva o, simplemente, prefieres cocer tú mismo los garbanzos, te cuento cómo hacerlo.
- Pon los garbanzos a remojar en agua fría con suficiente antelación. Lo ideal es que estén hidratándose entre 8 y 12 horas.
- Pesa los garbanzos una vez estén remojados. Si los pesas en seco estarás añadiendo más cantidad de la necesario.
- Cuece los garbanzos en abundante agua, que estará hirviendo previamente. Cuécelos durante 1 hora u hora y media, hasta que estén tiernos.
- Escúrrelos y ya puedes realizar el hummus.
Spiderman37 dice
Qué bueno está el hummus en cualquiera de sus versiones.
Código Cocina dice
¿Has visto esta otra receta que tengo en el blog? Es el clásico: https://www.codigococina.com/hummus-thermomix/