Esta receta de hummus con calabaza asada es perfecta para preparar un aperitivo saludable y muy rico. Si además quieres darle un toque de originalidad, puedes presentarlo utilizando la propia calabaza como recipiente. ¿No te parece que queda bonito?
Receta de hummus de calabaza asada
Pese a no ser un plato propio de nuestra gastronomía, está claro que el hummus ha llegado para quedarse. Pocas preparaciones nos permiten disfrutar de los beneficios de las legumbres de manera tan sencilla y saludable.
En esta ocasión he versionado el hummus clásico añadiendo calabaza asada. Este ingrediente, completamente ajeno a la receta original, aporta suavidad al sabor y a la textura, así como un extra de nutrientes.
Además, aprovechando que la calabaza es la protagonista de la receta, podemos rizar el rizo y utilizarla como recipiente donde servir el hummus. Nos dará un poco más de trabajo, pero quedará muy resultón.
Para hacer este hummus de calabaza asada he utilizado el robot de cocina Mambo, pero puedes usar una batidora de vaso o el robot que tengas en casa. Lo importante es que tenga cierta potencia para que la textura de la crema quede fina. Para elegir uno puedes echar un vistazo a esta web.
Poco más puedo decirte de este plato tan saludable y rico, así que ahora mismo paso a explicarte paso a paso cómo hacer hummus de calabaza asada.
Ingredientes para hacer hummus de calabaza asada
- — PARA EL HUMMUS —
- 350 g de garbanzos cocidos
- 600 g de calabaza
- 60 g de tahini *
- 50 g de aceite de oliva virgen extra (más otro poco para asar la calabaza)
- zumo de 1 limón
- 1 diente de ajo
- 1/2 de cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 80 g de agua aproximadamente
- — PARA DECORAR —
- 50 g de garbanzos cocidos
- pimentón dulce
- aceite de oliva virgen extra
* El tahini es una pasta que se elabora triturando semillas de sésamo tostadas
Cómo hacer hummus de calabaza asada
Vacía la calabaza
- Si quieres servir el hummus dentro de la propia calabaza acuérdate de comprar una entera. La que yo he usado es de la variedad cacahuete.
- Corta la parte inferior de la calabaza y vacíala retirando tanto las semillas como la carne. Para hacerlo usa una cuchara parisina, también llamada sacabolas. Intenta no apurar en exceso para evitar que las paredes de la calabaza se rompan.
- Una vez esté vacía, tápala con film y guárdala en la nevera.
Prepara el hummus
- Ahora vamos a asar la calabaza. Pártela en trozos, retira la piel y colócala en la bandeja del horno. Riega con un poco de aceite de oliva virgen extra. Puedes aprovechar los restos que has obtenido tras vaciar la calabaza, pero ten en cuenta que, al ser más finos, tendrás que sacarlos antes del horno para que no se quemen.
- Mete la bandeja en el horno y asa la calabaza a 200º hasta que esté bien blandita. El tiempo dependerá del tamaño de los trozos, pero rondará los 25 minutos.
- Mientras, retira el germen del diente de ajo, es decir, la parte central.
- Cuando la calabaza esté lista, colócala en el vaso de la batidora o del robot de cocina. Añade también el resto de los ingredientes del hummus junto con una parte del agua que te indico, no la añadas toda al principio.
- Tritura hasta obtener una pasta de textura lisa y homogénea. Si ves que el hummus está muy espeso, puedes añadir algo más de agua. Esto también ayudará al robot a que procese bien todos los ingredientes.
- Prueba el hummus y corrige el punto de sal, así como del resto de condimentos (comino, zumo de limón…). Las cantidades indicadas son orientativas.
- Puedes servir el hummus inmediatamente, pero quedará más rico si lo dejas reposar unas horas.
Decora y sirve el hummus
- Para hacer el acompañamiento del hummus, vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Cuando esté caliente, añade los garbanzos bien escurridos y saltéalos un par de minutos. Incorpora una cucharadita de pimentón dulce y cocina un minutito más. No dejes que se queme, pues el pimentón quemado amarga.
- En el momento de servir, coloca el hummus dentro de la calabaza y decóralo con los garbanzos salteados.
Consejos para preparar hummus de calabaza
- Con las medidas indicadas sale bastante cantidad de hummus. Esto es así porque, en primer lugar, si hacemos poca cantidad es posible que el robot de cocina no pueda triturar bien todos los ingredientes. Además, tampoco llegaríamos a llenar el «recipiente-calabaza» que hemos fabricado y luciría menos. Teniendo en cuenta estas aclaraciones, puedes preparar la cantidad que quieras, evidentemente.
- Cuanto más pequeños partas los trozos de calabaza, menos tiempo tardarán en hacerse en el horno. Así ahorramos energía.
- Si no te apetece encender el horno para asar la calabaza también puedes hacerlo con un puré de calabaza ya preparado. En este caso, necesitarás unos 350 g aproximadamente, que es en lo que se quedan los 600 g iniciales de calabaza tras asarla.
- A la hora de hacer la decoración o guarnición del hummus, asegúrate de que los garbanzos están bien secos cuando los eches al aceite caliente. Si tienen humedad, el aceite salpicará mucho.
- Este hummus de calabaza se conserva hasta 4 o 5 días bien tapado en el frigorífico.