Esta receta de huevos rellenos de atún y mejillones es perfecta para preparar un aperitivo sencillo y buenísimo. Además, si los rellenas con una manga pastelera como he hecho yo, te quedarán de lo más vistosos. ¿Quieres saber cómo se preparan? Pues toma nota de la receta.
Receta de huevos rellenos de atún y mejillones
Aunque tuvieron su auge décadas atrás, los huevos rellenos son un plato que aún se prepara mucho. Sobre todo el verano, por aquello de que se toman fresquitos, son fáciles de hacer y gustan a toda la familia.
La receta que aquí te propongo le da una vueltecita de tuerca a esos tradicionales huevos rellenos de atún y mayonesa que nos preparaban nuestras abuelas. Unos mejillones añadidos al relleno, que va triturado, y una presentación algo más elaborada aportan a estos huevos rellenos un toque más actual.
Para la decoración yo he elegido un sucedáneo de caviar a base de anchoa, cuyo sabor intenso combina muy bien con el resto de ingredientes. Si no encuentras algo parecido puedes sustituirlo por un poco de cebollino picado o unos encurtidos finamente troceados, por ejemplo. Que esto no sea razón para que no te animes a preparar la receta.
Si no te convence la idea de usar mahonesa, puedes hacer el relleno sin ella, al estilo de este paté de mejillones y atún; la consistencia es muy similar. Dicho todo esto. Veamos cómo hacer huevos rellenos de atún y mejillones fáciles y buenísimos.
Ingredientes para hacer huevos rellenos de atún y mejillones. Cantidades para 2 personas
- 4 huevos
- 50 g de mejillones en escabeche previamente escurridos
- 50 g de atún en aceite previamente escurrido
- 2 cucharadas de mayonesa
- pimienta negra
- sucedáneo de caviar para decorar
Cómo hacer huevos rellenos de atún y mejillones
- Lo primero que vamos a hacer es poner a cocer los huevos. Llena un cazo con agua y ponla a calentar. Coloca los huevos dentro con cuidado para que no se rompan. Cuando el agua rompa a hervir, deja que los huevos se cuezan durante 9 o 10 minutos, en función de su tamaño. Evita cocerlos en exceso para que la yema no quede seca.
- Una vez los tengas listos, coloca los huevos en un recipiente con agua fría para cortar la cocción. Esto también ayuda a que se pelen mejor.
- Una vez fríos, corta los huevos longitudinalmente y retira las yemas.
- Coloca estas yemas en el vaso de la batidora junto con el atún, los mejillones, la mayonesa y la pimienta negra. Tritura todo hasta obtener una mezcla de textura homogénea y sin grumos.
- Si ves que la mezcla está demasiado densa, puedes añadir 3 o 4 cucharadas del aceite que viene con el atún y/o del líquido de los mejillones.
- Ahora coloca una boquilla rizada en una manga pastelera y llénala con esta mezcla.
- Rellena las mitades de los huevos formando un pequeño copete al final. Empieza llenando el hueco que ha dejado la yema y ve moviendo la manga en redondo por toda la superficie del huevo hasta cubrirla completamente.
- Finalmente, decora con el sucedáneo de caviar y sirve inmediatamente, antes de que el relleno empiece a secarse.
Cómo conseguir que la yema quede centrada al cocer un huevo
Cuando preparamos platos tan sencillos es importante, no solo usar materia prima de calidad, sino también cuidar la presentación. Por eso quiero darte mi truquito para que las yemas queden centradas en los huevos cocidos. Esto, además de quedar más bonito, ayuda a que podamos sacar la yema del huevo ya cocido sin romper la clara.
El truco consiste en, durante los primeros 3 o 4 minutos de cocción, mover los huevos suavemente con ayuda de una cuchara. Este es el tiempo que tarda la clara en coagularse. No remuevas el agua simplemente, procura que cada huevo vaya cambiando de posición y así la yema no se quedará a un lado del huevo.
Más consejos para hacer huevos rellenos de atún y mejillones
- No vayas derecho a dejarme un comentario diciendo que se me ha olvidado la sal. 😉 No, no se me ha olvidado. Los ingredientes que lleva el relleno ya tienen su punto de sazón, por lo que, al menos para mi gusto, no es necesario añadir más sal.
- Te lo he comentado más arriba, pero insisto porque es importante. Te aconsejo que rellenes los huevos en el momento de servirlos, pues la mezcla de atún y mejillones se seca rápidamente y se endurece. Lo que sí puedes hacer es tener las preparaciones listas con antelación. Es decir, conserva en la nevera la manga pastelera con el relleno dentro, por un lado, y las mitades de los huevos cocidos, por otro.
- Por cierto, con esta misma crema también puedes rellenar unas tartaletas de masa quebrada para hacer unos deliciosos canapés al estilo de estas tartaletas de mousse de salmón y gulas.
- El relleno debe quedar con la consistencia justa: ni muy duro, pues no saldría bien por la boquilla de la manga, ni muy blando, pues se caería. Ajústalo añadiendo un poco de líquido de las conservas.
- Si te da pereza sacar la manga pastelera, puedes rellenar los huevos con una cucharilla.
- ¿Te gusta el picante? A esta receta le va muy bien, así que le puedes echar unas gotitas de Tabasco al relleno, por ejemplo.
Sonia dice
Hola, algunas veces al romper las cascaras de huevo me llevo un tozo de huevo y no me quedan bonitos. Que puedo hacer para que se pelen mejor? es por tiempo de cocción o porque algunas veces los pelo al dia siguiente????
Código Cocina dice
A mí también me pasa a veces. Un truco que me suele funcionar es, una vez se han terminado de cocer, dejarlos en agua fría unos minutos. Además, cuanto más fresco sea el huevo, peor se pela (al contrario de lo que pueda parecer).