¿Sabes que con solo 4 ingredientes se puede conseguir un helado de plátano saludable, dulce y cremoso? Y sin ningún tipo de azúcar refinado o edulcorante. Además de esto lo tendrás listo en muy pocos minutos. Creo que no se le puede pedir nada más a un postre.
Receta de helado de plátano saludable y fácil
El único truco para hacer este helado de plátano rápido es tenerlo previamente cortado en rodajitas y congelado. Así de fácil. La textura de este fruta en particular resulta perfecta para obtener un helado tan cremoso, que casi no creerás que no lleva otros ingredientes mucho más calóricos. Como es cierto que hay que tener un poco de previsión para preparar este postre, en verano siempre hay fruta congelada en mi nevera. De esta manera puedo preparar helado siempre que me apetezca.
Puede que te estés haciendo otra pregunta. ¿Y cómo puede resultar dulce si se trata de un helado de plátano sin azúcar? Pues usando dátiles, una de las maneras más sanas y naturales de endulzar nuestros postres. Tampoco suelen faltar en mi despensa unos buenos dátiles, de esos gorditos y carnosos, pues son maravillosos no solo para hacer helados, sino para añadir a macedonias, yogures, batidos… También van genial para hacer la deliciosa crema de cacao vegana que publiqué hace un tiempo en el blog.
Sigue leyendo y descubre cómo hacer un helado de plátano saludable con 4 ingredientes.
Ingredientes para hacer helado de plátano congelado. Cantidades para 3 o 4 raciones
- 4 plátanos (cortados en rodajas y previamente congelados)
- 4 dátiles (de la variedad medjoul preferiblemente)
- 1 yogur natural sin azúcar (puede ser desnatado)
- 1 puñadito de nueces
Cómo hacer helado de plátano saludable
- Hidrata los dátiles en agua caliente durante 10 minutos. Previamente les habrás retirado el hueso. Pasado este tiempo, escúrrelos.
- Mete en el vaso de una batidora o robot de cocina el yogur y los dátiles. Tritura ambos ingredientes hasta que no veas trozos de dátil. Como puedes ver en la foto yo usé la Thermomix, pero no tiene por qué ser este electrodoméstico en concreto.
- Incorpora el plátano y vuelve a triturar hasta que la textura sea cremosa. No te excedas en el tiempo de triturado porque el calor que se genera al batir puede derretir el plátano demasiado.
- Finalmente, añade las nueces cortadas en trocitos. Mezcla bien.
- Posiblemente puedas tomar el helado tal cual sale de la batidora. No obstante, si deseas el helado un poco más consistente, mételo en la nevera de nuevo hasta que se endurezca un poco.
Variaciones de este helado de plátano y yogur saludable
- Para hacer este tipo de helado rápido puedes emplear cualquier otra variedad de fruta carnosa que te guste: mango, melocotón, fresas… También queda rico con frutos del bosque.
- Yo he elegido nueces, que es un fruto seco que combina de maravilla con el plátano, pero decóralo con los toppings que más te gusten. Eso sí, procura que sean también saludables para que no tengamos que cambiarle el nombre a la receta. Puedes usar coco rallado, trocitos de chocolate negro, fruta cortada en daditos, otro fruto seco… Te dejo elegir.
- Partiendo del plátano cortado y congelado puedes preparar un delicioso batido bien fresquito en lugar del helado. En este caso, añade un par de vasos de leche o de la bebida vegetal que más te guste.
- ¿Se podría hacer un helado solo con plátano? Sí, es posible, aunque queda menos gustoso y no tendría la textura tan rica que aportan las nueces.
Dami dice
Que biena pinta tiene este helado.
Código Cocina dice
Y es tan fácil de hacer y tan sano que lo puedes tomar con más frecuencia que otros. Me alegra mucho que te haya gustado.