¿Estás cansado de las hamburguesas de siempre? ¿Tienes invitados en casa y quieres sorprenderles con un bocado rico y diferente? Echa un vistazo a estas hamburguesas con queso de cabra y vinagreta de miel, una receta fácil de hacer con la que disfrutarás del sabor de la carne de la manera más divertida.
Una receta de hamburguesas caseras llena de contrastes
Imagina una jugosa hamburguesa de carne acompañada de un queso de cabra suave y cremoso, y coronada con el dulzor de una vinagreta de miel. El amargor de unas hojitas de rúcula y el toque crujiente de unos frutos secos rematan esta combinación de ingredientes. Para que luego digan que las hamburguesas son comida basura.
Para llevar el sabor de tu hamburguesa a lo más alto, comienza comprando una buena carne de vacuno. Si puedes escoger tú la pieza en la carnicería y pedir que te la piquen, mucho mejor. Evita esas bandejas que venden los supermercados ya envasadas, pues, además de carne, suelen llevar muchos aditivos. De hecho, normalmente la etiqueta no indica «carne picada», sino «preparado de carne». Presta atención a esto.
Las hamburguesas de queso de cabra que ves en las fotos son tamaño mini, ideales para servir en reuniones con amigos o en comidas informales. Si las haces pequeñas te saldrán unas 12 unidades. No obstante, puedes prepararlas de tamaño normal, de ración. En ese caso, con las cantidades que te indico obtendrás 4 hamburguesas medianas.
Si estás intentando reducir el consumo de carne roja, no es necesario que renuncies al sabor de una suculenta hamburguesa. Puedes hacerlas con otros ingredientes y obtener bocados tan exquisitos como estas hamburguesas de salmón acompañadas de mahonesa de mostaza o estas sencillas hamburguesas de pollo.
Ingredientes para hacer las hamburguesas
- – PARA LAS HAMBURGUESAS –
- 12 panecillos pequeños para hamburguesas (o 4 panecillos de tamaño normal)
- 500 g de carne de vacuno
- 200 g de queso de cabra
- 1 huevo
- 2 cucharadas de pan rallado
- 3 cucharadas de leche
- pimienta negra
- sal
- hojas de rúcula
- – PARA LA VINAGRETA –
- 35 ml aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 puñadito de frutos secos (nueces, anacardos…)
- sésamo
* Las cantidades son aproximadas, ajusta las proporciones a tu gusto.
Cómo hacer hamburguesas caseras con queso de cabra
- Empezamos la receta preparando la vinagreta. Pica los frutos secos finamente utilizando un mortero, como hice yo, o, en su defecto, picándolos con un buen cuchillo. Seguidamente, mezcla todos los ingredientes de la vinagreta hasta obtener una salsa bien emulsionada. Reserva.
- Por otro lado, vamos a hacer las hamburguesas. Para ello mezcla la carne con el huevo, el pan rallado y la leche. Condimenta al gusto con un poco de sal y pimienta negra.
- Forma las hamburguesas con las manos. Hazlas en formato mini, como las que se ven en las fotos, o de tamaño grande. Como prefieras.
- Ahora vierte un chorrito de aceite de oliva en una sartén o plancha. Cocina las hamburguesas a fuego medio-alto hasta que por fuera estén doradas y por dentro tengan el punto que te guste.
- Y ya solo queda montar las hamburguesas. Abre los panecillos y mete la carne recién hecha. Si quieres que tengan más sabor, puedes tostarlos en la grasa que ha quedado en la propia sartén. Añade unas rodajas de queso de cabra y coloca encima unas cuantas hojas de rúcula. Riega con la vinagreta de miel y frutos secos. Sirve inmediatamente.
Consejos para hacer hamburguesas con queso de cabra
Puedes preparar la vinagreta de miel y frutos secos con antelación. Estará incluso más rica, pues los sabores se habrán potenciado. Otra opción puede ser acompañarla de una salsa más especiada y aromática, como la que te enseño a hacer en esta receta de secreto ibérico con salsa chimichurri.
Deja las hamburguesas al punto que más te guste, aunque lo ideal es que el centro permanezca ligeramente rosado. No obstante, si vas a degustarlas pasadas unas horas, te recomiendo que las hagas un poco más, pues en la masa hemos introducido huevo crudo y podría ser peligroso. En cualquier caso, acuérdate de guardarlas en la nevera.
Procura que el pan que uses sea de buena calidad. Actualmente los supermercados ofrecen muchas alternativas. No tendría sentido preparar unas hamburguesas con queso de cabra tan ricas como estas y acompañarlas de un pan poco apetecible.