Este guiso de patatas con sepia y langostinos es perfecto para todos a los que nos gusta el cuchareo. Pocas cosas saben tan ricas como un buen plato de cuchara calentito preparado con cariño y al chup chup.
Como todos los guisos tradicionales tendrás que dedicarle un ratito en la cocina, pero a cambio obtendrás un plato delicioso. No tengas prisa en hacer el sofrito. Procura que todo quede bien pochadito para que los sabores se intensifiquen. También asegúrate de que las patatas están blanditas pero su punto. No las queremos duras, pero tampoco echas puré.
Existen infinidad de recetas de guisos marineros de este tipo, pero si quieres saber cómo preparar el de la foto, acompáñame. Vamos a ver cómo hacer patatas guisadas con sepia y langostinos.
Ingredientes para hacer guiso de patatas con sepia y langostinos. Cantidades para 4 raciones
- 700 g de patatas
- 400 g de sepia
- 400 g de langostinos o gambones (pesados enteros)
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde italiano
- 3 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 70 g de guisantes (yo usé congelados)
- 1/2 l de caldo de pescado
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- pimentón dulce
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer guiso de patatas con sepia y langostinos
Prepara el sofrito
- Comenzamos la receta preparando todas las verduras del sofrito. Corta la cebolla y el pimiento verde en brunoise, es decir, que cubitos pequeños. Pica los dos dientes de ajo también muy finamente.
- Por otro lado, pela los tomates, retira la semillas y pártelos en trocitos pequeños. Si te resulta más cómodo puedes rallarlos. Para retirar la piel de los tomates con facilidad puedes escaldarlos previamente o usar un pelador especial para tomates.
- Cuando tengas todo listo, ya podemos empezar con el sofrito. Para ello vierte un buen chorro de aceite en una cazuela amplia. Cuando esté calentito pocha la cebolla y el ajo durante 10 minutos más o menos a fuego medio. Aprovecha este paso para añadir las hojas de laurel y que vayan soltando su aroma. No te olvides tampoco de echar un poco de sal para ayudar a que la cebolla sude.
- Seguidamente añade el pimiento verde y cocina todo hasta que veas que las verduras están bien blanditas.
- Incorpora el pimentón dulce y el tomate troceado o rallado.
- Cuando ya veas que el líquido del tomate se ha consumido, vierte el vino blanco y sube un poco el fuego. Espera 2 o 3 minutos hasta que evapore el alcohol.
Continúa preparando el guiso
- Cuando tengas listo el sofrito añade la sepia, que estará bien limpia y cortada en trozos de 2 cm aproximadamente. Dale unas vueltecitas para que se impregne de todos los sabores.
- A continuación añade el caldo de pescado y deja que todo se cocine a fuego suave durante 15 minutos más o menos.
- Mientras se cocina la sepia, lava y pela las patatas. Córtalas en trozos medianos chascándolas. Es decir, a medio camino de cada corte, tira con el cuchillo hacia fuera de manera que se rompa el trozo. De esta manera la patata soltará más almidón y la salsita quedará más espesa.
- Incorpora las patatas al guiso, tapa la cazuela y deja que todo se cocine hasta que las patatas estén tiernas. Dependiendo de la variedad de patata que uses tardarán unos 25 o 30 minutos aproximadamente.
- A media cocción de las patatas añade los guisantes y, cuando veas que el guiso prácticamente está listo, incorpora los langostinos pelados. Los langostinos necesitarán solamente 2 o 3 minutos de cocción, así que no los eches antes o te quedarán secos.
- Finalmente, añade el perejil picado y rectifica el punto de sal. Para que el caldo engorde un poquito dale unos cuantos meneos a la cazuela para que espese. Cuando el guiso de patatas con sepia esté a tu gusto, sírvelo bien calentito.
Consejos para hacer estas patatas guisadas con sepia y langostinos
- Si una vez has terminado el plato quieres que el caldo esté más espeso, puedes machacar 2 o 3 trozos de patata y echarlos al guiso. En caso de que te gustase un caldo algo más ligero, solo tendrás que añadir un poco de líquido extra (caldo o agua, en su defecto).
- Personaliza este guiso de patatas con sepia a tu gusto. En lugar de sepia puedes emplear calamar y, en vez de langostinos, gambones o gambas.
- Todos los guisos y platos de cuchara están más buenos de un día para otro. El reposo hace que los sabores se potencien unos a otros. Por tanto no te preocupes si te sobra algo de comida porque más adelante estará más rica.
- Al llevar patata este guiso de patatas con sepia no se puede congelar. Ya sabes que la textura de la patata se vuelve harinosa tras el descongelado.
Corruptdata dice
Muy buena la receta de patatas con sepia, yo la he heredado de mi madre y me encanta, pero la versión sin langostinos, que tengo que probar.
Código Cocina dice
Seguro que la receta de tu madre está exquisita y mejor que esta. Las recetas de las madres son lo más. 🙂