Sí, como lo has leído: gazpacho de sandía. Esta receta, fácil a más no poder, es una vuelta de tuerca a nuestro tradicional gazpacho andaluz. Un plato sencillo, sano, lleno de vitaminas y delicioso. Si nunca lo has probado te invito a que lo prepares en casa; te gustará tanto que probablemente repitas.
La receta para elaborar esta versión del gazpacho se basa, principalmente, en sustituir la mitad del tomate por sandía. Para armonizar los sabores es necesario realizar otras pequeñas variaciones a partir de la receta original, como cambiar el pimiento verde por uno rojo para potenciar el precioso tono bermellón del gazpacho. También prescindimos del ajo que, a mi gusto, no combina bien en esta versión del plato. Por lo demás, la receta es bastante parecida al gazpacho tradicional.
Otra cosa que me gusta de este gazpacho de sandía refrescante es su versatilidad. Lo puedes tomar como un primer plato o entrante, ideal en la cena o en una comida ligera. Pero también se puede presentar como aperitivo, servido en vasitos pequeños tipo chupito. Si tienes invitados en casa esta última opción es muy recomendable.
Con el calor estival ya instalado entre nosotros, esta sopa de sandía bien fresquita será nuestra perfecta aliada para combatir las altas temperaturas. Vamos a ver cómo preparar gazpacho de sandía fácil y rápido.
Utensilios para preparar gazpacho de sandía fácil y rápido
- Batidora, túrmix o robot de cocina
- Cuchillo grande bien afilado para partir cómodamente la sandía
- Tabla de cortar
- Colador o chino (opcional)
Ingredientes para hacer gazpacho de sandía fácil y rápido. 4 raciones aproximadamente
- 500 g de tomates bien maduros (unos 5 tomates pequeños)
- 500 g de sandía pelada y sin pepitas
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pepino pequeño
- 1/4 de cebolla
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra*
- 2 cucharadas de vinagre de manzana*
- 1 cucharadita de sal*
Las cantidades de aceite, vinagre y sal son al gusto. Adaptarlas a vuestras preferencias personales si hiciera falta.
Cómo hacer gazpacho de sandía. Receta muy fácil
- Pela y corta la sandía en trozos. Quítale todas las pepitas negras y la mayor parte que podamos de las blancas.
- Lava bien los tomates y retírales la parte del rabito. Parte los tomates por la mitad.
- Trocea el pimiento rojo. No hace falta que sean trozos regulares.
- Pela y corta el pepino también.
- Añade todos los ingredientes (salvo el aceite) en el vaso batidor de un robot de cocina o túrmix: la sandía, los tomates, el pimiento rojo, el pepino, la cebolla, el vinagre y la sal. Como habrás podido observar, a este gazpacho no le añadimos nada de líquido extra, pues la cantidad de agua que contiene la sandía ya le aporta la textura adecuada.
- Tritura todos los ingredientes del gazpacho de sandía hasta que la mezcla esté bien fina.
- Ahora añade el aceite de oliva poco a poco mientras sigues batiendo. Esto ayuda a emulsionar la preparación y que no separe el agua del aceite.
- Si notaras que han quedado restos de pieles de tomate o de alguna pepita de la sandía, cuela el gazpacho o pásalo por un chino. Para elaborar este tipo de sopas frías yo suelo utilizar la Thermomix, por lo que no me hace falta realizar este paso. No obstante, si tu batidora no tiene mucha potencia es posible que la textura que obtengas no sea lo suficientemente fina, por lo que habría que colarlo.
- Prueba de sal y vinagre y rectifica si fuera necesario. Guarda el gazpacho de sandía en la nevera hasta el momento de consumirlo. Lo ideal es degustarlo bien frío.
Consejos para hacer este gazpacho de sandía fácil y rápido
- Otra forma de conseguir que el gazpacho quede bien fino es pelar los tomates antes de triturarlos. Usa un pelador especial para retirar la piel de los tomates o, si no tienes, escáldalos previamente. Es decir sumérgelos en agua hirviendo durante unos segundos para que la piel se desprenda de la carne.
- Desde hace algunos años encontramos en el mercado sandías libres de pepitas. Para este tipo de receta son muy prácticas, pues nos ahorramos la tarea de tener que quitarlas.
- Como ocurre en el mundo de los platos tradicionales, no hay dos gazpachos iguales. Cada cocinero varía la proporción de ingredientes y le aporta al plato su toque personal. Con este gazpacho de sandía ocurre lo mismo. Con la proporción de ingredientes que te proporciono en la receta obtendrás un plato cuyo sabor recuerda bastante al gazpacho tradicional. Si quieres potenciar el sabor y el dulzor de la sandía, añade solamente 1/4 de pimiento rojo, 1/2 pepino y un trocito pequeño de cebolla. Tendrás un plato más dulce ideal para degustar como aperitivo veraniego.
- A mí me gusta elaborar esta receta con vinagre de manzana, cuyo suave sabor combina muy bien con el resto de ingredientes. Si no dispones de él en casa, se puede sustituir por vinagre de vino o de Jerez. No obstante, ten cuidado al añadirlo, pues el sabor de estos vinagres es más fuerte.
- Si eres muy aficionado al ajo puedes incorporar medio diente. Aunque creo que en esta versión del gazpacho no queda del todo bien, para gustos, colores.
Ideas para servir y degustar el gazpacho de sandía
- Las cantidades de ingredientes que te facilito cunden para 4 raciones grandes. Si decides servirlo en versión chupito te rendirán más.
- Como puedes ver en las imágenes, yo adorné los vasitos de gazpacho con unas mini brochetas hechas con unos cubitos de sandía y medio tomate cherry. Quedaron fenomenal. También puedes elaborar estas pequeñas brochetas combinando los colores y sabores de todos los ingredientes del gazpacho. Es decir, coloca un cubito de tomate, otro de pepino, otro de sandía y un trocito de pimiento rojo, por ejemplo.
- También se puede optar por servirlo con la clásica guarnición que acompaña a los gazpachos, es decir, todos sus ingredientes cortados en cubitos o brunoise.
- Una ramita de hierbabuena o menta aportará un sutil aroma a esta sopa de sandía y creará un bonito contraste de colores entre el rojo y el verde. Si tienes alguna de estas dos plantas aromáticas en casa no dudes en decorar el gazpacho con ellas.
- Vierte unas cuantas gotas de aceite de oliva sobre la superficie del gazpacho ya emplatado y obtendrás un acabado muy elegante y sencillo.
Un truco para disfrutar el gazpacho de sandía bien fresquito siempre
Si pruebas este gazpacho de sandía y te aficionáis a él, pon en práctica este truco para obtener un gazpacho bien frío en el momento de hacerlo. Se trata, simplemente de congelar parte del gazpacho de sandía cada vez que lo elabores en los típicos recipientes que usamos para hacer cubitos de hielo. De esta manera solo habrá que añadir unos cuantos cubitos de gazpacho de sandía helado al que estamos haciendo en ese instante para que así no tengamos que dejarlo enfriar en la nevera.
Spiderman dice
Qué bien presentado te ha quedado el gazpacho de sandía. Tiene un aspecto muy fresquito, desde luego.
Código Cocina dice
¡Gracias! Además, es tan fácil de hacer que merece la pena hacerlo. Y, si te aficionas al gazpacho de sandía, ve probando la proporción de ingredientes en función de si quieres darle más o menos protagonismo a la sandía. ¡Un saludo!
Dennis rodriguez dice
Muy resceta y rica
Código Cocina dice
¡Muchas gracias!
Anónimo dice
Haré el gazpacho de sandía mañana y espero que guste
J. Herrero
Código Cocina dice
Espero que te salga rico. ¡Gracias por visitar el blog!