El gazpacho de manzana, receta fácil donde las haya, es una propuesta de lo más apetecible para los meses de calor. Tomado bien fresquito no solo resulta delicioso, sino muy refrescante. Además, ese puntito de originalidad nos ayuda a llevar una alimentación saludable sin cansarnos.
De manzana, de cereza, de sandía… El mundo del gazpacho está viviendo una revolución, pues cada vez son más los cocineros, ya sean profesionales o amateurs, que se animan a versionar este plato tan tradicional. Por muy amante de la receta original que seas, te animo a que pruebes alguno de estos gazpachos 2.0, ya que puedes llevarte una grata sorpresa. Por ejemplo, este gazpacho de sandía que publiqué hace un tiempo fue todo un descubrimiento.
Hacer esta receta de gazpacho de manzana es muy sencillo: simplemente hay que partir del tradicional y sustituir parte del tomate por manzana. Puedes elegir la variedad que quieras, en función de la cual el punto del gazpacho quedará más o menos dulce. Yo usé una manzana Fuji, pero también vale Golden, Granny Smith, etc. Además, también eliminé el ajo para no enmascarar el sabor de la manzana.
Otro de los trucos para resaltar el sabor a fruta es usar un buen vinagre de manzana. Yo condimenté mi gazpacho con el vinagre ecológico de manzana que la marca Mayador me había enviado. Se trata de un vinagre de sidra producido a partir de manzanas 100 % ecológicas, de forma tradicional, sin filtrar ni pasteurizar. Y se nota que es natural porque probé una cucharadita del vinagre tal cual sale de la botella y sabía totalmente a zumo de manzana. Así que al resultar tan suavecito y con un sabor tan rico, lo vi perfecto para esta receta.
Con la proporción de ingredientes que te indico obtendrás un gazpacho cuyo sabor recuerda bastante al original pero en el que se distingue el dulzor de la manzana. Si te gusta la idea, juega con la proporción de ingredientes para conseguir más o menos presencia de esta fruta. Si quieres saber ya cómo hacer gazpacho de manzana, ahora mismo te lo cuento.
Ingredientes para hacer gazpacho de manzana.* Cantidades para 4 raciones
- 7 tomates pera maduros (650 g aproximadamente)
- 1 manzana grande
- 1/2 pepino
- 1/2 pimiento verde italiano
- 1 cebolleta pequeña
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal
- agua (opcional)
Las cantidades de aceite de oliva, vinagre de manzana y sal son orientativas. Adáptalas a tu gusto si hiciera falta.
Cómo hacer gazpacho de manzana
- Lava y pela los tomates. Yo les quité la piel con un pelador que me funciona fenomenal, pero también puedes optar por el método tradicional, que consiste en escaldarlos.
- Pela la manzana y quítale el corazón. Pártela en trozos grandes.
- Prepara también el pepino, el pimiento verde y la cebolleta, lavándolos y pelándolos según corresponda.
- Pon todos los ingredientes (salvo el aceite de oliva) en el vaso de una batidora o robot de cocina potente. Tritúralos hasta que la textura sea homogénea.
- Comprueba que la consistencia del gazpacho está a tu gusto. Dependiendo de la madurez del tomate puede que tengas que añadir un poco de agua para dejarlo más ligero.
- Finalmente agrega aceite de oliva virgen extra y vuelve a triturarlo todo. Si estás usando una batidora de mano puedes verter el aceite al hilo (en un chorrito fino) para que la mezcla se emulsione mejor.
- Comprueba el punto de sal y vinagre.
- Guárdalo en la nevera hasta el momento de degustarlo y sírvelo bien fresquito. Puedes acompañarlo de la guarnición típica del gazpacho, que suele incluir los ingredientes que hemos empleado cortados a cubitos. En este caso no te olvides de incluir también un poco de manzana.
Consejos para preparar gazpacho de manzana
- Como te comentaba más arriba, con la proporción de ingredientes que te doy vas a obtener un gazpacho con un sabor similar al tradicional en el que se distingue el dulzor de la manzana. Si lo prefieres puedes hacerlo solamente con manzana y sin nada de tomate o jugar con las proporciones a tu gusto.
- Al llevar menos proporción de tomate, el color del gazpacho no sale tan rojo como estamos acostumbrados. Si cambias el pimiento verde por pimiento rojo potenciarás este color. Además, al ser más dulce que el verde, también le estarás dando otro puntito en el sabor.
- Te aconsejo que la variedad de aceite de oliva que uses no sea demasiado intensa para no enmascarar el sabor de la manzana. Arbequina, hojiblanca o cornicabra serían variedades adecuadas. Y, ya que lo vamos a consumir el crudo, que sea virgen extra, por supuesto. Por cierto, a mí me gusta echarle un hilito por encima cuando voy a servir el gazpacho.
- El gazpacho de manzana aguanta un par de días en la nevera perfectamente.
Spiderman37 dice
Me encantan las recetas de gazpacho diferentes. El tradicional, siempre, pero de vez en cuando viene bien variar. Con manzana nunca lo he probado, pero tiene que estar muy bueno.
Código Cocina dice
El sabor recuerda bastante al gazpacho andaluz, pero la manzana le da un toque dulce distinto y muy refrescante. Desde que hice la receta para el blog ya lo he preparado un par de veces así porque me ha encantado el resultado.