Este gazpacho de fresa es uno de los platos más originales, saludables y ricos que podrás tomar este verano. Una versión del tradicional gazpacho andaluz con un toque afrutado que te sorprenderá.
Cada vez es más frecuente encontrar en las cartas de los restaurantes gazpachos enriquecidos con otros ingredientes. Por muy amante de la receta original que seas, te animo a que pruebes alguno de estos gazpachos 2.0, ya que puedes llevarte una grata sorpresa.
La filosofía que está detrás de esta receta consiste en sustituir parte del tomate del gazpacho por fresas en su justa proporción. Es decir, queremos que la fresa aporte un sabor suave, que se note su dulzor pero sin convertir al gazpacho en un postre.
Aunque la preparación de la receta no es muy distinta a la de un gazpacho andaluz, voy a contarte, con todos sus truquitos, cómo hacer gazpacho de fresas.
Ingredientes para hacer gazpacho de fresa
- 700 g de tomate
- 300 g de fresas
- 80 g de pepino pelado y sin semillas
- 80 g de pimiento rojo
- 50 g de cebolla dulce
- 1/2 diente de ajo pequeño
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de Jerez
- sal
Cómo hacer gazpacho de fresa
- Lava muy bien todos los ingredientes antes de hacer el gazpacho. No es necesario que peles los tomates.
- Tritura todos los ingredientes del gazpacho, salvo el aceite de oliva, que lo añadiremos después. En función del robot de cocina o electrodoméstico que uses tardarás más o menos tiempo. Debes conseguir que la textura quede lo más fina posible.
- Incorpora el aceite de oliva y vuelve a triturar otro poco hasta que emulsione la mezcla.
- Prueba el punto de sal, vinagre y aceite para ajustarlo a tu gusto.
- Puedes dejar así el gazpacho, pero te recomiendo colarlo para retirar los restos de pieles de los tomates y las semillas de las fresas. Yo uso un colador y un cazo con el que voy presionando poco a poco hasta que pasa todo el líquido por el tamiz.
- Fresquito está más rico, así que guarda el gazpacho en la nevera hasta el momento de consumirlo.
- Puedes acompañarlo con unos trocitos de los vegetales que has usado para preparar el gazpacho. Tendrás la mejor de las guarniciones.
Consejos para hacer gazpacho de fresas
- No todos los tomates o los pepinos tienen el mismo sabor, por tanto, aunque las cantidades que te facilito están bastante ajustadas, es importante que pruebes el gazpacho para comprobar que está a tu gusto.
- ¿Quieres ahorrarte el paso de enfriar el gazpacho en la nevera? Hazlo con fresas congeladas y estará fresquito nada más prepararlo. No obstante, te recomiendo que el gazpacho, ya sea este o el tradicional, lo tomes una vez haya reposado unas horas.
- Te recomiendo que uses variedades de aceite de oliva no especialmente intensas para que no enmascaren el resto de los sabores. Eso sí, que sea siempre un buen aceite de oliva virgen extra.
- Las fresas aportan mucha cantidad de agua, por lo tanto no es necesario que añadas más líquido.
- Yo siempre preparo el gazpacho con vinagre de Jerez, pero a esta versión también le queda muy bien el vinagre de manzana.